9 de junio de 2014

Feliz 57° Aniversario a la UCSF @UCSFoficial

Hoy lunes 9 de junio festejamos los 57 años de nuestra Universidad Católica de Santa Fe. De 9 a 11 hs. y de 15 a 17 hs. en el hall se podrá degustar un chocolate caliente. Además, de 15 a 16 hs. Nilda Godoy y Cacho Hussein, con un repertorio de música latinoamericana en el jardín.




Corría el año 1956


y -al son de lo que ocurría en otros puntos del país (Buenos Aires, Córdoba, Tucumàn y Salta, etc.) - germina en la mente de jóvenes y activos profesionales católicos santafesinos la idea de organizar una Universidad Católica en la tierra que fundara Juan de Garay.

La sede de la Asociación Femenina de Profesionales- calle San Martín 1683- y el Estudio Jurídico del Dr. Osvaldo Stratta - calle 9 de Julio 2824 - son los lugares donde se realizan las reuniones preparatorias, donde se vuelcan los esfuerzos de interminables jornadas, donde se analizan y allanan las dificultades.-

..... Y aquella utopía de entonces, comienza lenta pero febrilmente a plasmarse en realidades.

Y así es como el 9 de Junio de 1957 se da a conocer el Auto de Fundación del Instituto Libre Pro-Universidad Católica-Santa Fe, por parte del entonces Arzobispo de Santa Fe, Monseñor Dr. Nicolás Fasolino.

En dicho Auto se manifiesta el deseo de que el Instituto crezca como la más alta Escuela Católica en todos los órdenes de la Ciencia, en la Arquidiócesis de Santa Fe.

Igualmente, se nombran las primeras autoridades, que son: Rector, Sr. Canónigo D. Jorge Funoll; Vice-Rector: Dr. Osvaldo Stratta; Consejeros: Sr. Pbro. Ernesto Leyendecker; R.P. Juan M. Moglia S.J., Srta. Dra. Sara Faisal ; Sr. Dr. Alberto Molinas, Sr. Dr. Leoncio Gianello y Sr. Dr. Eduardo Perez Llana, a quienes se encarga la redacción de los Estatutos.

Días más tarde, el 29 de Junio de 1957, se abren formalmente las puertas del Instituto, con un acto inaugural que tiene lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodriguez".

Ese día, el cansancio de meses sin horarios se borra, tras la satisfacción del objetivo cumplido, en los rostros de los Dres. Osvaldo Stratta, Eduardo Pérez Llana, Sara Faisal, Alberto Molinas, Leoncio Gianello, José Reñé Mir, Pbro. Ernesto Leyendecker y tantos otros que aportaron su generosa cuota para concretar aquel sueño de realizadores natos.

Aquel 29 de junio, la primera cátedra la ocupan el Dr. Osvaldo Stratta y Monseñor Dr. Nicolás Fasolino, este último con una clase magistral sobre "La tradición universitaria y la Iglesia en el Río de la Plata".

Las tareas docentes se inician de inmediato, dictándose las clases en al Asociación Femenina de Profesionales Calle San Martín 1683, que gentilmente cede sus instalaciones.

Los primeros cursos y Facultades fueron de Filosofía, Ciencias de la Educación, Teología, Historia, Letras y Derecho. En 1960 se crean las Facultades de Arquitectura y Ciencias Económicas. En esa misma época comienza sus actividades la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza, merced a un convenio con la congregación del Verbo Divino, la cual pasaría a jurisdicción de la Universidad Nacional del Litoral en mayo de 1973. En el año 1967 fueron creadas la Escuela de Edafología, previo convenio con el gobierno provincial, y la Escuela de Estudios Cooperativos.-

El primer Directorio del Instituto Libre se constituye con las siguientes personalidades: Presidente: Mons. Dr. Nicolás Fasolino; Vice-Presidente: Mons. Enrique Príncipe; Secretario: Dr. Eduardo Perez Llana; Tesorero: Dr. José Reñé Mir; Vocales: R.P. Juan L. Moglia, Cngo. Jorge Funoll, Pbro. Juan C. Pautasso, Dr. Alberto Molinas, Dr. Osvaldo Stratta, Dr. Leoncio Gianello, y Dr. Federico Cervera.-

En cuanto a las Autoridades del Instituto, acompañan a Rector, Cngo. Funoll, los Delegados Organizadores de las Escuelas de Ciencias de la Educación, Dra. Sara Faisal; de Historia, Prof. Inmaculada Puppo; de Filosofía, Pbro. Ernesto Leyendecker; de Derecho, Dr. Alberto Molinas; y de Letras, Dr. Leoncio Gianello.-

El Instituto es ya una realidad, y como tal necesita de recursos que el Estado no le proporciona. Surgen entonces los gestos individuales que sostienen de diversas maneras aquella "criatura" engendrada con suma consciente vocación de servicio.-

Se escribe entonces una página de honor en la vida naciente de la Universidad. Figuran en ella la Comisión de Finanzas del Instituto y la Comisión de Damas, ambas en la ímproba tarea de recaudar fondos de mil maneras distintas, entre otras cosas con la campaña de conscripción de "socios cooperadores de la Universidad".-

Se inscriben también los docentes del Instituto que, vocacionalmente dictan sus horas de cátedra, sin requerir retribución alguna. Pero doblemente destacable es la actitud de los egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de Rosario -entonces dependiente de la Universidad Nacional del Litoral- que nutriendo mayoritariamente la planta docente del Instituto, renuncian incluso -cuando sus circunstancias personales se lo permiten- a percibir los gastos que demanda el viaje desde la ciudad del Sur de la Provincia hasta esta Santa Fe de la Vera Cruz.

Y así es como el año 1958 ve transformar el rostro de una vieja casona de calle San Martín 1966, que convenientemente acondicionada será inaugurada el 15 de abril de 1959 como la nueva sede de la Universidad.

En marzo de 1958 se designa una Secretaria Administrativa para atender y ordenar un movimiento de papeles que se incrementaba jornada a jornada.

Al mismo tiempo se produce la renuncia del Canónigo Funoll, y se designa en su reemplazo al Pbro. Andrés Reghenas, que por espacio de algo más de 10 años -hasta julio de 1968- ejerce el Rectorado de la Alta Casa de Estudios .

Autoridades, docentes, alumnos, planes de enseñanza, una secretaria administrativa,.... pero faltan los libros, y no hay dinero para comprarlos. Sin embargo, la Biblioteca nacerá pronto con algo más de 10.000 volúmenes, gracias al aporte -fundamental- pero no único- de la Sra. Salomé Freyre de Iriondo.

Y esa misma biblioteca recibirá años más tarde los valiosos ejemplares que la Sra. doña María Lola López Jordán de Stratta, esposa del tempranamente fallecido fundador de la Universidad, Dr. Osvaldo Stratta. Orgullo emocionado de aquellos libros que escucharon atentos desde el Estudio Jurídico de calle 9 de Julio 2824 sede de las primeras reuniones, los sueños de un Instituto Católico, y ahora forman parte de una realidad plena, desde su función esencial de transmitir conocimientos.

Y detrás de todo aquello, continúan en despachos oficiales los trámites necesarios para concretar el fin perseguido: una Universidad reconocida.

Y así es como el 20 de octubre de 1958 se obtiene la Personería Jurídica por decreto provincial Nro. 11.647 y meses más tarde, el 30 de marzo de 1959, se formaliza el Acta de fundación y Estatutos de la obra, bajo la denominación de "Instituto Universitario Católico".

Y finalmente, el 15 de agosto de 1960, por Decreto Nro. 9621 -y a tener de lo establecido por la ley Nro. 14.557- se reconoce la Personería Universitaria, autorizándose al Instituto a expedir títulos y diplomas académicos bajo el nombre de Universidad Católica de Santa Fe, pasando las Escuelas a funcionar - de allí en más- como Facultades pueden funcionar en la sede de calle San Martín.

Vemos así como la Facultad de Ciencias de la Educación cumple sus actividades en el Hogar Maternal, y posteriormente en el Colegio Adoratrices. Mientras tanto, Derecho y Ciencias Económicas cumplen sus primeras actividades en una casa ubicada en calle 25 de Mayo al 1900, de donde pasarán luego a los Colegios de la Inmaculada Concepción (Compañía de Jesús) y Jobson (Hermanos de Lasalle), respectivamente.

Y estos años laboriosos de la Católica, están jalonados por hechos que demuestran el temple y la profunda solidaridad que late y mantiene la comunidad universitaria de entonces.

En aquel edificio de 25 de Mayo al 1900 donde funcionan por un tiempo Derecho y Ciencias Económicas, el mostrador de la Secretaría Administrativa la componen una vieja puerta, cuidadosamente pintada y colocada horizontalmente, y dos columnas de libros que la mantienen. Pero además, el mobiliario de las Facultades está compuesto fundamentalmente por sillas y mesas que aportan autoridades, docentes y alumnos.

Y en 1963, el Rector debe viajar a Europa, invitado a estudiar sobre el terreno la situación universitaria del "Viejo Mundo". 

En la ciudad de Santiago del Estero había sido creado por los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia el Instituto Universitario San José, con licenciaturas en ciencias políticas y sociales y en administración de empresas. Este Instituto dependía de la Universidad Católica de Santa Fe desde el 21 de junio de 1963 y hasta que en fecha 27 de agosto de 1969 tuvo autonomía y reconocimiento oficial la Universidad Católica de Santiago del Estero.

A mediados de 1968 renuncia el Canónigo Reghenaz y asume el Rectorado el Dr. Alberto Molinas.-

En agosto de 1970, renuncia el Dr. Molinas y es designado Rector el Arquitecto Humberto Terrizzano, que constituye un equipo de conducción integrado por tres Secretarios-económico financiero, académico y de coordinación, a los que luego agrega un cuarto- Relaciones Estudiantiles y de Graduados.

En el año 1970 la dispersión de las Facultades, que funcionaban en distintos locales de Santa Fe, conspiraba contra el mantenimiento de la auténtica comunidad universitaria, debiendo tenerse presente que habían crecido significativamente el número de alumnos y docentes.-

Y comienza entonces la "Aventura de la nueva sede", la ilusión de concentrar todas las actividades en un mismo edificio, el sueño de que el Seminario nuevo de Santa Fe-sito en la Villa de Guadalupe- sirva de hogar para la familia de la Universidad Católica.

Dos alumnos son en cierta medida los "padres" de aquella aventura, de aquella idea que -prontamente recogida por el Arq. Terrizzano- es aceptada por el Directorio de la Universidad, presidido por Mons. Don Vicente Zazpe.

A pedido del entonces Rector, Arq. Humberto Terrizzano se crea una Comisión Honoraria Asesora que tendrá a su cargo la preparación del Plan maestro de desarrollo del edificio de calle Echagüe y asesorará al Rectorado en los aspectos estéticos y técnicos, integrada por los Arqts. Hernán Busaniche (docente), Raúl Rafaghelli (graduado) y el Sr. José Gamez (alumno).

Y en marzo de 1971, comienza el traslado desde calle San Martín, hasta la nueva sede Guadalupe, traslado que se realiza con camiones del ejército y con las manos y el esfuerzo de alumnos, docentes y no docentes .

Una verdadera cadena humana transporta los libros desde un camión -a través de los largos pasillos y escaleras del restaurado edificio- hasta su destino final: la biblioteca.

... Y aquella utopía de entonces, comienza lenta pero febrilmente a plasmarse en realidades.

En Marzo de 1972 presenta su renuncia el Arquitecto Terrizzano, designándose en su reemplazo al Arquitecto José Juan Carlos Artoni, a quien acompaña como Vicerrector el Arquitecto Baldo Baldi.

En abril de 1972, Ciencias Económicas se traslada al Complejo de Guadalupe, y un año más tarde ocurre lo propio con Derecho.

Mayo de 1973 ve irse a la Facultad de Agronomía y Veterinaria que pasa a la órbita de la Universidad Nacional del Litoral.

En Febrero de 1974 la renuncia del Arquitecto Artoni, da lugar a que se designe como nuevo Rector al Dr. Juan Carlos Más, durante cuya gestión se obtienen los beneficios de la Obra Social de OSPLAD para el personal docente y no docente.

En abril de 1974 se designa a la Dra. Mabel F. de Arteaga Mosca como Vicerrectora, a cargo de la Secretaría Académica.

Junio de 1975 registra la renuncia del Dr. Más, y la designación como Rector del Dr. Leo Hillar Puxeddú, quien obtiene la confirmación como Vicerrectora, con funciones de Secretaria Académica, de la Dra. Mabel. F. de Arteaga Mosca. El Dr. Leo Hillar Puxeddú, ejerce sus funciones hasta el 31 de diciembre de 1979.-

Se inicia entonces una nueva etapa, al superarse ciertas situaciones conflictivas que durante los años anteriores- al son de lo que ocurría en la sociedad argentina toda- se dieron no sólo en la Católica sino en todas las Universidades del país.

Como primera medida se reestablece la Secretaría Económica financiera, cargo para el que designa al Contador Público Pedro Moro, a quien se autoriza para establecer organismos de trabajo, que permitan la ampliación ordenada del Complejo de Guadalupe.

Igualmente se designa a la Dra. María Delfina Barreiro como Secretaria General de la Universidad, siendo luego reemplazada por la Dra. Marta Olmos.

Mientras, desde Secretaría Académica se busca una cada vez más perfecta implementación del modelo académico, se produce la total concentración de las Facultades al trasladarse Edafología al complejo de Guadalupe.

Las Áreas para la enseñanza común a todas las carreras de la Filosofía y la Teología dan origen al Departamento de Formación. En su seno nace el Área de Pastoral y el Área de Deportes (Hoy Departamentos). Así mismo se conforman los hoy Vicerrectorados: Académico y de Formación, se produce la inauguración de la Capilla de la Universidad, al servicio de toda la comunidad de la Católica.

La política de obras se concreta en la inauguración de nuevos talleres en Arquitectura, así como oficinas administrativas y aulas en el resto del complejo.

Motivo de orgullo son también la inauguración del laboratorio específico para Edafología -modernamente equipado- y la habilitación de Salas de Lectura para Biblioteca.

En lo que respecta a las tareas de extensión universitaria, se incrementan los cursos de promoción cultural y posgrado que, junto a una ponderable cantidad de proyectos de investigación presentados a la SECYT y a Fundaciones de Europa y América, elevan considerablemente el nivel científico de la Casa de Altos Estudios.

Pero uno de los más positivos cambios que se operan en esta etapa, es el referido a la relación externa de la Universidad.

Se produce, en efecto, una activa intervención en el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, CRUP.

En tal sentido- y dentro de la órbita del CRUP- se participa en el Primer Congreso de Educación, Ciencia y Tecnología, Mendoza, 1976, y en los de Ciencia y Técnica, que tienen lugar en Santiago del Estero (1976) y Salta (1977).

La Universidad es sede también de dos importantes eventos. Por un lado, las Primeras Jornadas de Teología de las Universidades Católicas (1976), cuyas conclusiones merecen el aplauso y felicitación del Cardenal Garrone, Prefecto de la Sagrada Congregación para la Educación Católica del Vaticano. Por la otra, el Primer Seminario de Educación Universitaria (1977), encuentro de carácter nacional de las Universidades Privadas, que se realiza con rotundo éxito.

En la misma línea, la Universidad participa -a través de la representación otorgada a su par del Salvador- de las reuniones de la FIUC, celebradas en Valparaiso, mientras representantes estudiantiles concurren a reuniones ordinarias y al XI Congreso de FEUCAL.

El año 1977 encuentra a la Universidad en el festejo de su vigésimo aniversario, con un variado programa de actos, el principal de los cuales tiene lugar el 29 de junio, con la presencia de autoridades gubernamentales, eclesiásticas, militares y universitarias.

A partir del año 1978 se implementa la realización de los Cursos de Ambientación, camino previo a toda otra actividad académica en la Universidad.-

Desde el 15 de febrero de 1980 y hasta el 01 de octubre de 1986, se desempeña como Rector de la Universidad el Lic. Rodolfo Carlos Calamante.-

A lo largo de la historia de la Universidad Católica de Santa Fe se han editado diversas revistas y publicaciones. Entre las de mayor regularidad pueden citarse a la Revista de Derecho, a Sedes Sapientiae, editada por el Departamento de Formación, y las publicaciones del Ciclo de Síntesis Cultural.-

En el año 1982, con ocasión del 25º Aniversario, se inauguró una nueva ala en el segundo piso del edificio universitario. En el mismo año se incorporaron los servicios de computación y se erigió definitivamente el patio central con sus verjas y jardines.

A partir del 12 de noviembre de 1986, asume su gestión de Rector, el Arq. José María Passeggi, quien continuará en dicho cargo por tres períodos estatutarios consecutivos.-

Durante su gestión se creó el Departamento de Posgrado de la Universidad, se aprobaron las modificaciones al Estatuto Académico, a través de la Resolución Nro. 415 del 23 de marzo de 1988, emanada del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.-

Se produjo la apertura de la Sede Posadas de la Facultad de Derecho. Se firmaron Convenios con el Colegio de Procuradores de la Ciudad de Rosario, con el Instituto Humanitas también de la ciudad de Rosario y con el Instituto "Antonio Ruiz de Montoya" de la ciudad de Posadas. Misiones.-

También se consiguió un importante logro como es la firma del Convenio Colectivo de Trabajo con el Personal No-Docente de la Casa.-

El 19 de noviembre de 1998, asume sus funciones como nuevo Rector de la Universidad Católica de Santa Fe, el Dr. Osvaldo José Stratta.

En noviembre de 2003, el Pbro. Lic Gerardo N. Galetto es designado como nuevo rector de la UCSF, cargo en el que se venía desempeñando interinamente como vicerrector a cargo del rectorado.

Siguiendo con el objetivo de acercar la formación a otros puntos de la región y el país, en el año 2004 se abren las extensiones áulicas en Rafaela y Oberá, en las que se dictan las carreras de Arquitectura y Abogacía, respectivamente. 

Un año después el Gran Canciller, Monseñor José María Arancedo designa como Vicerrectora de Formación a la Lic. Ana María Dutweiller.

En este período el Rector, Pbro. Lic Gerardo N. Galetto, comunica la decisión de iniciar el Proceso de Autoevaluación Institucional, el cual conllevará a la posterior presentación a Evaluación Externa.

Asimismo, el Directorio aprueba la creación de las carreras de grado: Licenciado en Filosofía -Ciclo de Licenciatura-, Licenciado en Ciencias Ambientales y Tecnicatura en Economía y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas; y de Posgrado: Especialización en Relaciones Internacionales.

Este año también se concluye la primera etapa de la obra de ampliación edilicia en Posadas.

Lugar destacado merece la Implementación del Convenio de Cooperación Técnica entre la UCSF y CARITAS Santa Fe el cual se plasma en la construcción de 26 viviendas en barrio Los Troncos. Las tareas de proyecto y conducción son ejecutadas por docentes y egresados de la Facultad de Arquitectura en el ámbito del Instituto de Arquitectura Planeamiento y Urbanismo. 

Respecto de las actividades deportivas, la Sede Posadas es anfitriona de las XII Olimpíadas Nacionales de Universidades Católicas organizadas conjuntamente con la Comisión del Deporte Universitario Católico Argentino, dependiente de FAUC.

En el año 2006 se firma el Acta acuerdo entre AVSI-ACDI-UCSF ante la presencia del Dr. René Mally, representante de la Unión Europea en la Argentina, por el cual la UCSF se compromete a incorporar el Centro de Investigación Observación y Monitoreo Territorial Ambiental (CIOMTA) a su estructura permanente.

En el mes de diciembre, nuestra Universidad firma con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) el Acuerdo General para la implementación del proceso de Evaluación Institucional previsto en el art. 44 de la Ley de Educación Superior 24.521.

En el año 2007, junto al festejo del cincuentenario, se crea la Facultad de Psicología y la carrera de Psicología, que hasta ese momento había pertenecido a la Facultad de Humanidades. También la Facultad de Derecho cambia su denominación a Facultad de Derecho y Ciencia Política. 

En el mes de agosto del año 2008 se inaugura la ampliación del edificio, con la incorporación de 10 aulas dotadas de la más nueva tecnología.

Ese año también las Carreras de Comunicación se integran a la Facultad de Humanidades y se firma el convenio con el Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae para finalmente el 28 de septiembre del 2011 realizar la presentación en Gualeguaychú, de la articulación de la carrera de “Contador Público” de la Facultad de Ciencias Económicas y la carrera de “Técnico Superior Administrativo - Contable” dictada por este Instituto. 

En el año 2009 comienzan las actividades académicas de la Facultad de Arquitectura en la nueva Sede de Rosario. Ese año del mismo modo se crea una nueva Unidad Académica, el Departamento de Teleformación. 

Finalizando el año 2011 abre sus puertas la nueva librería Presbítero Ernesto Leyendecker.
En 2012 comienza a funcionar la nueva Facultad de Ciencias de la Salud en Santa Fe, con las carreras de Nutrición, Ciclo de Licenciatura en Enfermería y en Bioimágenes. Este mismo año se incorpora la carrera de Diseño Industrial a la Facultad de Arquitectura y se comienza el dictado de Psicopedagogía, perteneciente a la Facultad de Humanidades, en la Sede Reconquista.

En 2013 la UCSF comienza a ofrecer en la ciudad de Sunchales la Licenciatura en Cooperativas y Mutuales, de la Facultad de Ciencias Económicas.
En junio de este año, se inaugura la ampliación de la sede Posadas, dotando a la sede de una nueva y moderna biblioteca que lleva el nombre de nuestro querido Reverendo Padre Antonio Varangot, sacerdote jesuita. La misma cuenta con 340 metros cuadrados de superficie útil, sin contar el área de galerías y jardines que la rodean, con espacios totalmente refuncionalizados que incorporan una tecnología similar a la que dispone la sede Santa Fe, que son de primer orden en materia universitaria. Asimismo, se incorporan en el tercer cuerpo del edificio 1.330 metros cuadrados, ocupándose en esta etapa un tercio de la superficie destinada a aula y talleres.

El 11 de octubre de 2013 se otorga el Grado Académico de Doctor Honoris Causa a S.E.R. Cardenal Estanislao Esteban Karlic en razón de sus méritos intelectuales, académicos, pastorales y personales.

Fuente: (UCSF)



No hay comentarios:

Publicar un comentario