#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

3 de junio de 2015

Taller de Expresión: un encuentro con el arte!


Animate a dedicarle un tiempo a la imaginación, a la expresión y al arte!
En el Taller de Re-producción visual podrás recorrer junto al Prof. Lafranconi un espacio dedicado al HACER, cultivando la creatividad y descubriendo el mundo de la expresión artística.
COMIENZA EL VIERNES 12 de JUNIO

Informes e inscripción:
Fac. de Humanidades de Lunes a Viernes de 9 a 12 y de 15 a 19 hs.
mvigil@ucsf.edu.ar





FUNDAMENTOS
El proceso educativo promueve los aspectos éticos, lógicos y estéticos,  con el fin de lograr en el  estudiante  su  unidad como persona, en un entorno y época determinados, con proyección a la comunidad toda y su consecuente realización.
Transcurrimos un tiempo en el  que el mundo digital irrumpe de manera cotidiana y contundente en  todas las áreas de la vida y particularmente en dicho proceso educativo.
Esta  penetración desordenada y anárquica la mayoría de las veces, produce la falsa impresión, de que el inabarcable  conocimiento recabado y producido por la humanidad a lo largo de diferentes períodos y culturas,  están al alcance de la mano, con solo buscarlos en el espacio cibernético.
No obstante la accesibilidad creciente y masiva de estos recursos, no se garantiza con su sola aplicación, la asimilación, la comprensión y la síntesis, que permitan transformar la información en conocimiento, generando por su parte,  la peligrosa sensación de saber (sin saber).
La dudosa ética de los medios masivos de difusión, el uso banalizado de las redes sociales y su aliada la cámara digital, los atributos casi mágicos asignados a ciertos buscadores, el manejo superficial de programas de computación y la inconmensurable información basura vertida en  internet,  son algunas muestras de ello.
Tomando en cuenta los diagnósticos precedentes e intentando revertirlos,  basados en tres ejes, “Descubrir, Crear, Comunicar”, se conforma el presente  espacio, con el afán de dejar fluir de manera moderada pero vivificante,  las fuentes en las que Dios mediante,  abreva la humanidad para comunicar sus realizaciones más valiosas: la naturaleza, la razón, y la obra del  hombre.


OBJETIVOS

·      FOMENTAR  la aproximación, la descripción y el análisis de los hechos creativos y comunicacionales, propiciando una  actitud crítica y personal, fundada en auténticos valores.
·      DESPERTAR  la curiosidad y el interés por los distintos momentos de la historia, sus creadores y sus obras, con una visión abarcativa, para poder comprender el propio momento, sus posibilidades reales y requerimientos.
·      FORTALECER mediante la realización Háptica, la comprensión del hecho creativo desde sus causas formales, técnicas y materiales.
·      CULTIVAR la sensibilidad mediante el contacto con hechos estéticos ejemplares,  provenientes de las diversas manifestaciones culturales de la humanidad.
·       PONDERAR los aspectos reflexivos, creativos y comunicacionales, más allá de lo urgente, episódico y cotidiano.
·       MOTIVAR y COMUNICAR productos concretos realizados en un ámbito de aprendizaje compartido y de respeto por  la idiosincrasia particular de cada integrante y su manera de expresión,  procurando obtener resultados originales,  propios y auténticos.

CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL ARTE
·         1. 1. Introducción a las diversas culturas y sus realizaciones.
·         1. 2. Autores ejemplares: obra, propuesta estética y  entorno epocal.
·         1.3.  Obras pertenecientes a distintas disciplinas y momentos históricos. El mundo de las relaciones. Análisis comparativo.
2. LAS DISCIPLINAS PLÁSTICAS Y SUS MODOS DE EXISTENCIA
·         2. 1. La línea, el plano, el volumen, el espacio. Aspectos teóricos.
·         2. 2. Dibujo, pintura, collage, modelado, esculpido, tallado, móviles, digital, etc. Aspectos prácticos.
·         2. 3.La realización individual. La producción grupal.
3PROYECTOS Y REALIZACIONES.
·         3.1. La obra bidimensional de carácter personal. Búsqueda de antecedentes. Composición. Técnicas de ejecución. Ejemplo: Pintura de caballete.  
·         3.2. La obra bidimensional de carácter grupal. Búsqueda de antecedentes. Composición. Técnicas de realización. Ejemplo: Pintura mural.
·         3 .3. La obra ambigua de carácter grupal (plástica, poesía, música, digital, etc.).Búsqueda de antecedentes. Producción. Ejemplo: Instalación.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Cada contenido, se nutre de un variado conjunto de estrategias, que se adecuan a las características personales de los talleristas y las situaciones áulicas particulares:
·       Recolección de información.
·       Trabajos exploratorios.
·       Resolución de problemas.
·       Realizaciones personales y de equipo.
·       Evaluaciones permanentes individuales y colectivas.
·       Exposición de los trabajos.
·       Los contenidos conceptuales, se introducen  mediante clases expositivas y demostraciones experimentales, apelando siempre a relaciones y comparaciones que van indistintamente desde los extremos,  de lo particular a lo general y de lo concreto a la conceptualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario