4 de abril de 2016

Profesora de FH invitada a Congreso CIESPAL

La Lic. Liliana Barotto, profesora de la carrera de Ciencias de la Comunicación en nuestra facultad, participó representando a la UCSF en el Primer Congreso Iberoamericano de Investigadores en Publicidad “Pensar y practicar la publicidad desde el Sur”, organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), los días 21, 22 y 23 de marzo en la ciudad de Quito (Ecuador).
El objetivo del congreso fue propiciar una mirada a la publicidad desde el Sur que, frente al tradicional tratamiento instrumental proveniente del Norte anglosajón, trate de avanzar en una comprensión del fenómeno publicitario en todas sus vertientes y en consonancia con la trascendencia que este ha llegado a tener en las presentes sociedades, tanto en el ámbito económico como en el psicológico, el semiológico, el sociológico, el político, el ideológico o el institucional. A la vez, y como conclusión del Congreso, se puso en marcha la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, aglutinando las redes regionales actualmente existentes. (+INFO: http://ciespal.org/publicidad/)

Hasta allí llegó nuestra docente para exponer su trabajo "Valores y disvalores en las publicidades. La posibilidad de promover valores en la era consumista", extracto que compartimos a continuación.

¡FELICITACIONES LILI!

"La posibilidad de promover valores en la era consumista"

“Hay una ausencia de políticas educativas sostenidas en el tiempo y en los planes de formación de formadores que fomenten una lectura crítica de los medios de difusión.
No existen currículos en las instituciones educativas que formen y capaciten a los profesores en una lectura crítica de los contenidos que se difunden en los medios de comunicación masiva.
A partir de datos obtenidos de un revelamiento- diagnóstico (encuestas, observaciones, entrevistas y análisis de documentos) podemos afirmar que:
Las variables que construimos consideraba el tiempo de recibido como profesor/a:
-Remoto (recibido hace mucho)
-Reciente (recibido hasta dos años antes de la encuesta)
-Terminando la carrera docente (alumno/a aun-que está haciendo las prácticas de residencia)
Los resultados obtenidos durante los relevamientos cuali/cuantitativos, con docentes de  escuelas medias, arrojan datos que  se pueden sintetizar con los siguientes ítems:
-En las escuelas medias se documentan algunos casos aislados de análisis, en materias como lengua y literatura,
-Carecen de método,
-No se mantienen en el tiempo
-Muestran endeble marco teórico sobre los aportes de teóricos de la comunicación en América Latina, fundamentalmente sobre las mediaciones y recepción activa.
-Casi siempre son posturas maniqueas y demonizantes de los medios, escandalizados por los contenidos.
Considerando que  Len Masterman subraya la importancia de una lectura ideológica de los medios y de la consiguiente toma de conciencia de que sus propietarios son quienes los controlan.
Otro aspecto interesante es la necesidad de introducir a los perceptores en los estudios de audiencias.
De modo inicial las preguntas de Len Masterman sirven para dar forma a este proyecto:
¿Por qué enseñar acerca de los medios? ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿En qué se ha basado la enseñanza de los medios en el pasado y por qué resultó poco satisfactoria? ¿Cuáles son los factores determinantes de los medios? ¿Cómo consiguen su efecto? ¿Cómo se pueden enseñar las ideologías? ¿Cómo es la relación entre medios y audiencias? ¿Cómo se puede desarrollar la Educación para los Medios como contenido transversal?
Según el mismo autor, las razones por las que es fundamental enseñar educación en medios son: el elevado índice de consumo de medios de comunicación; la importancia ideológica de los medios y su influencia como empresa de concienciación; el aumento de la manipulación y fabricación de la información, la continua penetración de los medios en los procesos democráticos fundamentales; la creciente importancia de la comunicación visual en todas las áreas; la necesidad de educar a los alumnos (nosotros decimos a los ciudadanos) para que hagan frente a las exigencias del futuro; el vertiginoso incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la información.
Siguiendo este enfoque he analizado más de cuarenta publicidades con fines comerciales que, por un lado proponen disvalores, y otras, teniendo en cuenta que estamos dentro de una economía de mercado de la cual es ineludible escapar pueden "venderse productos" y a la vez propiciar el trabajo en grupo, el respeto por el otro, ejemplos de inclusión de los otros; la  solidaridad y respeto por el medio ambiente, entre otros.”

Liliana Rita BAROTTO PERETTI
Universidad Católica de Santa Fe, Argentina

1 comentario:

1. Thank you for this information it is very helpful for me thank you for this very nice. mymilestonecard

ResponderEliminar