#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

17 de octubre de 2017

Cobertura de las Jornadas Internacionales de Comunicación.

Durante los días que se desarrolló la segunda edición de las Jornadas Internacionales de Comunicación "Periodismo e Innovación", la Facultad de Humanidades contó con el excepcional trabajo y aporte del equipo de Prensa. El mismo estuvo conformado por alumnos de la cátedra Estrategias de Prensa Institucional de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad. Ellos son Karen Larguía, Andrés Francia, María Florencia Lopez, Alfonsina Pascua, Sabrina Loseco, Lourdes Fiorito, Lucila Colli, Francisco Beltrán y Agustina Cusinato. Los alumnos estuvieron coordinados por los docentes de la materia, los profesores Marcela Espósito y Marcelo Bertone.
Parte del equipo de prensa de las JIC

Jueves 12 de octubre:

Comenzaron las II Jornadas Internacionales de Comunicación


Con la presencia de destacados expositores, se pusieron en marcha las II Jornadas Internacionales de Comunicación, un espacio para trabajar y debatir bajo la consigna “Periodismo e Innovación”. Organizadas por la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades, se desarrollan este 12 y 13 de octubre en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe. 

Hoy jueves, comenzaron las II Jornadas Internacionales de Comunicación. Organizadas por la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe, este encuentro académico reúne a destacados expositores de nuestro país y de Perú y el Uruguay, entre otros países. Bajo la consigna “Periodismo e Innovación. Formatos, servicios, narrativas y reflexiones en torno al periodismos y al consumo mediático actual“, más de 50 participantes de la ciudad y localidades vecinas, a lo largo de dos jornadas, trabajarán e intercambiarán ideas y experiencias sobre esta temática directamente relacionada con el ámbito periodístico y comunicativo.



Viernes 13 de octubre:

Continúan las II Jornadas Internacionales de Comunicación


Las II Jornadas Internacionales de Comunicación, continuaron este viernes por la mañana con las conferencias de Fabiola Torres (Perú) y Tomás Pérez Vizzón (Argentina), y las presentaciones de Danilo Mettini (UCSF-ACDI) y de tres periodistas de la ciudad que contaron sus experiencias y desafíos profesionales hoy.


Narrativas digitales
Fabiola Torres, reportera y fundadora de Ojo Público, diario digital de Perú, fue la encargada de abrir el segundo día de talleres y conferencias de las Jornadas Internacionales de Comunicación con su trabajo llamado: “Nuevas narrativas digitales en el periodismo: el caso de Ojo Público”. En el mismo, detalló los desafíos que tienen los periodistas de investigación en la actualidad y las diferencias que existen entre el diario de papel y la versión digital.

“No somos un medio grande, como La Nación por ejemplo, apuntamos a un nicho, a una población fija y fiel como es nuestro público”, señaló la peruana. Además, aclaró que el periodismo de investigación debe “salvar la crónica” y que “no se necesita ser un medio grande para contar una gran historia”.

A su vez, contó cómo fue la gestación de “Ojo Público”, el diario digital de Perú orientado al periodismo de investigación, del cual es fundadora. “Somos 4 periodistas de investigación que en el año 2014 nos encontrábamos sin trabajo. Nos habían despedido y decidimos invertir nuestros ahorros en este medio digital que comenzó en Twitter”, detalló.

Además, sobre la crisis actual de los medios de comunicación, opinó que “lo que está en crisis no es el periodismo, sino la industria de los medios”. En ese sentido, subrayó la relevancia que tienen las investigaciones que realizan en Ojo Público: “Las buenas historias tienen un impacto poderoso, no se pueden esconder de la agenda pública”.
Formas de contar
A su turno, Tomás Pérez Vizzón, editor de la revista Anfibia, expuso bajo el título: Formas de contar: de lo visual al punto de vista. En la misma, comentó los cambios que debe tener una noticia según el medio o la red social en que se difunda: “hay que estar atentos. No es lo mismo escribir una noticia para Facebook que una para Twitter o Snapchat”.

También, se refirió a la influencia de las plataformas sociales sobre el quehacer periodístico: “Hoy en día se pueden hacer videos en directo, diseño, economía de palabras, diferentes lenguajes”, al tiempo que explicó el funcionamiento de los algoritmos en las redes sociales, las que “están atravesadas por algoritmos, nos dominan en los contenidos, son nuestros jefes. Por ejemplo, para aumentar seguidores en Facebook tenés que mejorar en ciertos algoritmos como pueden ser los videos en vivo, encuestas, etcétera”.

Aclaró también, que el 70% de los lectores de la revista Anfibia consumen los artículos en el celular; “hay estudios que confirman que la gente consume textos más largos en su teléfono que en su computadora”. Asimismo, sostuvo que la suscripción paga de los lectores es “una luz en el camino” para la financiación de la revista. “La gente se está acostumbrando a la cultura on demand. Hoy en día mucha gente tiene Netflix, Spotify, entre otras aplicaciones pagas y la idea es que en un futuro cercano paguen por los medios digitales”, opinó Pérez Vizzón. Pero a su vez, remarcó que “es difícil que la gente entienda que hay que pagar por periodismo. No está acostumbrada”.

Finalmente, sobre el contenido de las notas y la relación con el público, explicó: “Nuestro contenido tiene que generar algo en las audiencias. Apelar a las emociones y a las reacciones de los lectores. Si no reacciona aunque sea enojándose es casi un fracaso”.

Narrativas transmedia
Siguiendo el cronograma de actividades, Danilo Mettini presentó “Una Experiencia Transmedia”, donde explicó el trabajo que realizó la Universidad Católica de Santa Fe junto con ACDI (Asociación Cultural para el Desarrollo Integral) en el impenetrable chaqueño: “Lo que nosotros hicimos fue realizar movisodios (mezcla de móvil y episodio) transmedia, es decir capítulos cortos multi-plataforma y multi-formato”, y agregó: “ACDI nos convocó para que mostráramos lo que ellos hacen”.

A su vez, explicó que en “estos movisodios intentamos mostrar aspectos cotidianos de los habitantes del Impenetrable, que viven una realidad muy diferente a la nuestra. La idea es empezar a trabajar las narrativas transmedia en las universidades y escuelas para aprender a prueba y error un género muy valioso”.

La mesa de los arriesgados
Continuando la segunda jornada, Ana Clara Nicola, Emiliano Rico e Ignacio Amarillo, personajes ligados a la comunicación en todas sus ramas, fueron los protagonistas de “La mesa de los arriesgados”, espacio coordinado por Lucas Passeggi, director de la carrera de comunicación.

En un primer momento, Emiliano Rico indicó que “arriesgar y tener amor por lo que uno hace son las claves. Salir de la zona de confort, arriesgarme y hacer lo que me da miedo, si estoy cómodo siento que estoy haciendo mal mi trabajo”. En esa línea, Ignacio Amarillo sostuvo que “el riesgo está todos los días cuando se encara una tarea. En esta rama uno se arriesga porque hablamos de la vida de las personas”; en tanto que Ana Clara Nicola dijo: “El riesgo está vinculado a los desafíos y la institución que te respalda, si es que la hay. Dejar de hacer lo tradicional y animarse a ir más allá”..

Prosiguiendo el intercambio, Passeggi indagó sobre dónde ven el éxito en su trabajo. “El éxito tiene que ver con despertarle algo a alguien”, respondió Nicola;  “es cerrar algo y que le guste a alguien, sobre todo que vos mismo quedes conforme”, aportó Rico. “Uno se da cuenta que logró algo cuando obtiene pequeñas respuestas, por ejemplo cuando alguien desconocido hace referencia a algo que hice yo”, afirmó Amarillo.

Continuando con el intercambio, respondieron a la pregunta por la relación que guardan con el error en su trabajo. Amarrillo sostuvo que es “muy estrecha, todos los días hay errores en nuestra profesión”; en tanto que Rico afirmó que “el error es parte de nuestro crecimiento, no lo veo como algo negativo”. Finalmente Nicola opinó que “el error está en la ambición de los proyectos, lo ideal es arrancar haciendo cosas pequeñas e ir progresando a trabajos mayores”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario