11 de abril de 2018

Media Lab: Innovar para aprender mejor

Compartimos nota publicada en el diario El Litoral acerca del nuevo proyecto que se está gestando en la carrera de Ciencias de la Comunicación de nuestra Facultad. Se puede acceder a la misma haciendo click aquí.

En el marco del proyecto Media Lab que la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el Complejo Multimedial de la Universidad Católica de Santa Fe han comenzado a desarrollar, la institución educativa avanza firmemente en un proceso clave de actualización tecnológica consecuente con las nuevas tendencias en términos de realidad aumentada, grabación audiovisual en calidad 4K, videos 360º, periodismo inmersivo, entre otras.

De esta manera se consolida un espacio histórico en Santa Fe, destinado a la producción, innovación y creación de contenidos audiovisuales al servicio de una mejora continua en la formación integral de comunicadores sociales.

Desde su creación, el Complejo Multimedial de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UCSF, tuvo como meta la vigencia y el compromiso por responder con altura a las demandas siempre cambiantes que impone pretender instituirse como centro generador de contenidos gráficos, visuales, sonoros y audiovisuales; pero sobre todo, como espacio de práctica académica y formación profesional de calidad de los futuros profesionales de la comunicación.

En base a esto, y relacionado con los tiempos que corren, siempre se planteó como meta sostenida la adaptación continua a la relación entre avances tecnológicos y una educación universitaria comprometida, buscando integrar las herramientas más adecuadas para responder a esta necesidad. Es en esta línea de trabajo que se proyecta la creación del Media Lab de la Facultad de Humanidades de la Universidad.

“Aprender haciendo”

A través de la adquisición de productos tecnológicos de última generación, en el ámbito del Media Lab, se pretende dar a docentes y alumnos un espacio de generación de conocimientos, desarrollados sobre la lógica de la propia interacción experimental con estas nuevas lógicas de producción de contenidos audiovisuales.

Aprender haciendo siempre fue una política de la carrera de Ciencias de la Comunicación, animando a los futuros profesionales a explotar su medio de acción y práctica académica, desde una perspectiva crítica y humanista.

Entendiendo que la consecución de estas inversiones tecnológicas son de suma relevancia para el campo educativo de la comunicación, este proyecto se llevará a cabo siguiendo una serie de etapas. En 2018 se pondrá en marcha el Media Lab mediante la creación de un laboratorio “empírico” que relacione a alumnos, docentes y técnicos con las nuevas tecnologías para generar proyectos de realización que contemplen las necesidades comunicativas de la UCSF y el entorno académico.

La creación del Media Lab como espacio de acción y experimentación ubica a la Institución en la vanguardia de la producción audiovisual en contextos formativos, sobre todo vinculando la educación superior con el medio social, la inserción de sus egresados, la prestación de servicios audiovisuales y la proyección de los contenidos producidos.

Así, habiendo sido pionera hace 20 años en la instauración de un espacio del valor educativo como el que aún representa el Complejo Multimedial, avanza ahora la Universidad Católica de Santa Fe en ser la primera universidad de la región en incorporar tecnología digital para enseñar, aprender y producir.

El potencial creativo de los alumnos para aprender y de los docentes para enseñar se vería profundamente beneficiado, en tanto que el desafío de continuar abriendo camino en investigación, capacitación y producción comunicacional, es algo que persigue la institución en pos de participar activamente en la construcción de una nueva gramática para esta emergente tecnología de las comunicaciones.

1 comentario: