3 de mayo de 2018

Diplomatura Abordaje Clínico y Social de la Discapacidad

La discapacidad es una construcción histórico-social que desde la Edad Media hasta la actualidad ha revelado la gran dificultad que tiene el ser humano para aceptar “lo diferente”.
En este sentido, la temática se presenta como un analizador de lo social, interrogando sus mitos, sus creencias y prejuicios (todo aquello que conforma su imaginario), y como una especificidad dentro del campo de acción de diferentes profesiones.
A través de su discurso hegemónico, la psiquiatría se ha adjudicado un saber plasmado en caracterizaciones y rótulos que se han ido entremezclando en otros campos del conocimiento como la medicina, la psicología y la psicopedagogía (entre otros).
La intención de la presente Diplomatura es generar una postura crítica sobre estos saberes, interrogando y reconstruyendo sus fundamentos para llegar a una verdad: “la que viven de forma cotidiana el colectivo de personas con discapacidad”.
De esta manera, será posible delimitar desde un lugar ético la función y el rol del profesional que actúe en este campo.
Estamos presentes ante un nuevo contexto de la discapacidad, el cual nos muestra un cambio en cuanto a las conceptualizaciones y abordajes a realizar, por lo tanto, será preciso revisar las prácticas clínicas-terapéuticas y sociales que se desplieguen en este campo. Esta será nuestra apuesta.