DIPLOMATURA EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
Dirección:
Lic. Ma. Eugenia Moor
Presentación:
El objetivo de esta formación es brindar herramientas conceptuales y metodológicas vinculadas tanto a cuestiones disciplinares, ligadas a los contenidos de enseñanza, como a la didáctica y a los procesos de aprendizaje en la Lengua y las Ciencias Sociales
Las dos preocupaciones centrales que vertebran esta propuesta son:
- El conocimiento, vinculado a la Lengua y las Ciencias Sociales, resulta fundamental para que la escuela pueda proporcionar una adecuada comprensión del mundo.
- La complejidad de este conocimiento, caracterizado por explicaciones plenas de densidad conceptual y pensamiento crítico, requiere conocer el modo en que los estudiantes elaboran su conocimiento acerca de la historia, la sociedad y la cultura
Por ello, resulta relevante poner énfasis en los aspectos cognitivos y disciplinares de la Lengua y las Ciencias sociales. Es primordial, la existencia de profesores capaces de promover en los estudiantes la adquisición de conocimientos y actitudes necesarias, para una mejor comprensión del mundo en el que viven. Por lo tanto, es fundamental brindar oportunidades a los docentes para que pongan en cuestión y reflexionen sobre sus propios modos de concebir la enseñanza y abrirse a modos innovadores, que posibiliten verdaderos aprendizajes.
Destinatarios
Destinado a docentes que
deseen profundizar y/o actualizar los conocimientos, las estrategias y
metodologías que se proponen hoy en la enseñanza de la Lengua y las Ciencias
Sociales de los distintos niveles
educativos.
Modalidad de cursado
7 seminarios y 1 taller. Los mismos son de asistencia obligatoria con evaluación final acreditándose un total de 200 hs. Un encuentro mensual presencial Tutorías virtuales para la realización de los trabajos prácticos y trabajo final integrador.
7 seminarios y 1 taller. Los mismos son de asistencia obligatoria con evaluación final acreditándose un total de 200 hs. Un encuentro mensual presencial Tutorías virtuales para la realización de los trabajos prácticos y trabajo final integrador.
Cada seminario contará con trabajos individuales o grupales, según criterio y pautas establecidas por el docente. Tutorías virtuales para la realización de los trabajos prácticos. Un trabajo integrador, al final del cursado, que consistirá en una producción individual. Este debe dar cuenta de la apropiación e integración de los marcos teóricos trabajados y las propuestas de enseñanza de las áreas en la forma de un proyecto pedagógico didáctico.
Horario de Cursado:
Viernes de 14 hs. a 20 hs.
Horario de Cursado:
Viernes de 14 hs. a 20 hs.
Unidades temáticas
23 de mayo de 2014:
Seminario: “Cambio de Paradigmas en
Educación” Dra. Anabel Gaitán- Prof. Pablo Bongiovanni.
Tiene por misión proponer a los profesionales un espacio de reflexión sobre el
cambio de paradigma y las nuevas líneas teóricas sobre la enseñanza y el
aprendizaje que trabajará la diplomatura. El abordaje del Conectivismo como
nueva teoría de aprendizaje será la excusa para replantear prácticas, generar
momentos de reflexión sobre el resto de teorías que sustentan la comprensión
del aprendizaje y la enseñanza con tecnologías digitales y en red. A partir de
la era de Internet y el acceso al conocimiento conectado y global, las
instituciones educativas, y las aulas mismas están asistiendo a modificaciones
históricas, y este primer encuentro será el punto de partida para sentar las
bases sobre las cuales se desarrollarán luego abordajes de corte más práctico y
experimental.
27 de Junio de 2014: Seminario: “Didáctica de la Literatura”- Lic. Mariano
Dubin.
El seminario Didáctica de la Literatura brindará a
los docentes cursantes una serie de aproximaciones a los problemas actuales de
la enseñanza de la literatura en nuestro país; a partir de su historización,
sus implicancias epistemológicas y metodológicas, sus distancias y cercanías
con sus formaciones disciplinarias, sus articulaciones con los debates en torno
a la lectura y la escritura, la teoría y la crítica literarias, los estudios
culturales, los currículos vigentes y la producción editorial escolar como
bases para la fundamentación de propuestas didácticas.
22 de agosto de 2014:
Seminario: “Alfabetización y Didáctica de
la Lengua”- Lic. María Inés Oviedo.
El seminario Alfabetización y Didáctica de la Lengua
brindará a los docentes cursantes una serie de aproximaciones a los problemas
actuales de la alfabetización y la enseñanza de la lengua en nuestro país; a
partir de su historización, sus implicancias epistemológicas y metodológicas,
sus distancias y cercanías con sus formaciones disciplinarias, sus
articulaciones con los debates en torno a la lectura y la escritura, la
gramática, las nociones de textos y discursos, los currículos vigentes y la
producción editorial escolar como bases para la fundamentación de las
elaboraciones de propuestas didácticas.
19 de septiembre
de 2014: Seminario: “La Didáctica de las
ciencias sociales, como ciencia social ”-
Mgte. Patricia Moglia
La Didáctica de las Ciencias Sociales, al ser la
disciplina que trabaja sobre las teorías
y las prácticas de comunicación del conocimiento social, se presenta como un área de conocimiento
fundamental para la formación de sujetos
sociales críticos. Se ocupa de hacer comprensibles objetos de estudio históricos,
geográficos y sociales a sujetos ubicados en un amplio horizonte. La disciplina interviene en todo aquello que
involucra los procesos de difusión, divulgación y comunicación de los objetos
de estudio de las disciplinas más allá de los sistemas de enseñanza y
aprendizaje en la escuela. Tanto en los museos como en los medios masivos de comunicación, se recoge información conceptual, se plantean
interpretaciones y se transmiten teorías
o modelos explicativos. Producir conocimiento en el campo de los museos, de los
demás espacios de presentación del patrimonio y de los medios de comunicación
es, por lo tanto, una de las áreas de proyección de la disciplina.
Desde
esta perspectiva, la Didáctica de las Ciencias Sociales supera toda
especificidad ligada ya sea a un objeto
único (la enseñanza en la escuela) ya
sea a un medio dado (El Estado a partir del sistema educativo) o a una
trayectoria única (análisis desde la psicología educacional). Diseña, por lo tanto, un dominio complejo de
preguntas y de aproximaciones que pertenecen también al dominio de la Historia,
de la Geografía y de otras ciencias
sociales referentes: las ciencias de la comunicación, las ciencias de la
educación, la sociología del conocimiento,
la antropología cultural, la historia de las ideas y la filosofía. La
Didáctica de las Ciencias Sociales es considerada, entonces, como un campo de
encuentros y tensiones múltiples, donde se cruzan la arqueología de los saberes
y la exploración de los imaginarios colectivos, la historia del pensamiento
y de las disciplinas, la historia social
y la sociología de los procesos
simbólicos, el análisis cultural, la psicología del aprendizaje, la
lingüística, la semiótica y la lógica.
17 de octubre de 2014:
Seminario: “Didáctica de la
Lengua y la Literatura: desafíos para la formación y el trabajo docente”- Dra. Carolina Cuesta.
El seminario brindará a los docentes cursantes una
serie de aproximaciones a los problemas actuales de la enseñanza de la lengua y
la literatura en nuestro país a partir de su historización, sus implicancias
epistemológicas y metodológicas, sus distancias y cercanías con sus formaciones
disciplinarias, sus articulaciones con los debates en torno a la
alfabetización, la lectura y la escritura, los currículos vigentes y la
producción editorial escolar como bases para la fundamentación de las elaboraciones
de sus propuestas didácticas. También, se atenderá a los problemas del campo de
la Didáctica de la lengua y la literatura, sus modos de producción de
conocimientos, y algunas de las teorías en las que abreva provenientes de
variados estudios sobre educación, lingüísticos y literarios, en pos de una
formación atenta y conocedora de los diálogos, pero también debates y
divergencias, entre las tradiciones disciplinarias que las sustentan. Por
último, se iniciará a los docentes cursantes en análisis interpretativos de
situaciones de clase y en la elaboración de propuestas didácticas como modo de
reflexión crítica sobre la práctica profesional.
24 de octubre de 2014:
Seminario: “Acción didáctico-social, finalidades y propósitos de
la comunicación del conocimiento de las Ciencias Sociales”. Mgter. Patricia Moglia.
Tensiones
entre historia, memoria y conciencia histórica. Propósitos de la enseñanza de
la historia y de la Geografía. Finalidades educativas en la historia de la
enseñanza de las ciencias sociales. La patria imaginada como rutina escolar.
Identidades, ciudadanía y nación. Los usos públicos de la historia. El lugar de
los medios de comunicación en los procesos sociales y culturales. La inserción
de los medios de comunicación en la escuela. Distintos modos de pensar la
relación medios-aula de historia.
-Propuestas
de los actuales programas en Argentina y otros países de América Latina. La
construcción didáctica del conocimiento histórico escolar: valoración y
validación. La teoría de la transposición didáctica: aportes y límites para
pensar la enseñanza de las Ciencias Sociales. Conocimiento cotidiano,
conocimiento disciplinar y conocimiento
escolar. Las teorías críticas de la
enseñanza y el currículo.
-Tiempo histórico y
espacio social en las currículas vigentes. La construcción metodológica:
unidades didácticas. El concepto de material didáctico. Los géneros de los
materiales didácticos. Nuevas tecnologías educativas. Tecnologías de la
comunicación y la información. Manuales y libros de texto: selección y
jerarquización de los contenidos; autores entre la tradición, el currículum, la
formación y el mercado. Producción de materiales curriculares mediadores del
conocimiento en el aula. Criterios para su inserción en la secuencia
metodológica y soportes en la selección de distintos tipos de fuentes. Libros para
el docente, materiales de capacitación docente. Libros de consignas de trabajo.
Modelos didácticos en la enseñanza de las ciencias sociales. El modelo
didáctico basado en la investigación para la enseñanza de las ciencias.
Experiencias concretas nacionales y extranjeras.
14 de noviembre de 2014:
Seminario: “Espacios didácticos, el espacio-escuela:
aprendizaje, enseñanza, conocimiento de las Ciencias Sociales a enseñar.”. Mgte. Patricia Moglia.
El objeto de conocimiento
socio-histórico-territorial y su enseñanza. Estrategias y dispositivos basados
en situaciones de problematización. Los juegos de simulación. Leer y escribir
en la clase de Ciencias Sociales. El conocimiento histórico y las situaciones
dilemáticas en el aula. Historia, narración y enseñanza. Los estudios de caso
en la enseñanza del conocimiento geográfico. Posibles miradas,
interpretaciones, sentidos sobre las prácticas de evaluación. Representaciones
docentes sobre la enseñanza y la evaluación: “buenos y malos alumnos”.
Conceptualizar la evaluación: clasificar, calificar, acreditar. Evaluar para
aprender: la evaluación formativa y la evaluación sumativa. Criterios e
instrumentos de evaluación en el aula: portafolios, diarios de aprendizaje,
proyectos. Análisis de casos y propuestas de evaluación. Evaluación entre
pares. Evaluación, autoevaluación, el error en la evaluación, la pausa
evaluativa. Evaluación de los estudiantes y revisión de la tarea docente. Los imaginarios
sobre la evaluación: de la medición de resultados a la producción de
conocimiento. Evaluación, justicia y diversidad. Las
diferentes líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales:
criterios para su definición: Problemas y métodos. La tensión entre tiempo de
investigación y tiempo de la práctica. Caracterización de la situación actual:
problemas de la práctica y problemas de investigación. Crisis de la
investigación positivista y su sustitución por tradiciones interpretativas y críticas.
El enfoque globalizador: el estudio de caso y la investigación educativa
etnográfica.
28 de noviembre de 2014: Taller de Trabajo Integrador Final. Lic.
Ma. Eugenia Moor.
Aranceles (Por toda la Diplomatura)
Arancel general: $ 2.400.-
Arancel con bonificación: Docentes, Egresados UCSF, 2 ó más inscriptos por Institución) $ 2.200.-
Formas de pago:
Visa, Mastercard, American Express, Pago Mis Cuentas, Pago Fácil y Rapipago. En pagos con tarjetas aplican promociones y cuotas dependiendo del Banco.
Formas de pago:
Visa, Mastercard, American Express, Pago Mis Cuentas, Pago Fácil y Rapipago. En pagos con tarjetas aplican promociones y cuotas dependiendo del Banco.
Lugar:
Todas las actividades presenciales se realizan en la Universidad Católica de Santa Fe, Echagüe 7151 Santa Fe (Ver Mapa).
Informes
Facultad de Humanidades UCSF. Echagüe 7151.
TE: 0342-4603030 int. 128
Myriam Costamagna mcostamagna@ucsf.edu.ar
Twitter @HumanidadesUCSF
Facebook / HumanidadesUCSF
INSCRIPCIÓN:
Profesores de la Diplomatura
Prof. Pablo
Bongiovanni (Santa Fe)
Profesor en Ciencias de la Educación.
Postítulo de Especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación.
Doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe. Secretario
Académico. Facultad de Humanidades. UCSF, desde 2013. Profesor de la cátedra de
Telemática y Nuevos Medios. UCSF, Desde 2005. Profesor de la cátedra Taller
III: Medios Digitales. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional
del Litoral, Año 2013. Profesor de la cátedra Informática y Tecnologías
Educativas, Universidad de Concepción del Uruguay. Año 2013. Miembro del equipo
dinamizador de Educacontic.es, desde 2011.
Dra. Anabel
Verónica Gaitán (Santa Fe)
Decana Facultad de Humanidades en
Universidad Católica de Santa Fe. Coordinadora Doctorado en Educación en
Universidad Católica de Santa Fe. Profesora en Universidad Católica de Santa Fe:
Cátedras de Tecnología Educativa para la Licenciatura en Gestión de la
Educación, el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la
Faculta de Humanidades de la UCSF. Profesora en el Doctorado en Educación,
Departamento de Posgrado, UCSF.
Lic. Mariano Dubin
Profesor, Licenciado y Doctorando en Letras por la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La
Plata (UNLP). En la misma institución es Ayudante Diplomado de la cátedra de
Didáctica de la Lengua y la Literatura I del Profesorado en Letras y es docente
del Curso de Ingreso al Profesorado y Licenciatura en Letras. Asimismo, es
docente investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Humanas y
Sociales (IDIHCS) dependiente del CONICET, donde es miembro del proyecto de
investigación “Protocolos de lectura y prácticas de lectura y escritura en la
enseñanza universitaria de las carreras de Geografía y Letras”, dirigido por la
Dra. Carolina Cuesta. Actualmente, es Coordinador académico de la Sede La Plata
de la Licenciatura en Enseñanza de las Prácticas de Lectura y Escritura para la
Educación Primaria de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires
(UNIPE). En la misma institución dicta el Taller de Escritura del Curso de
Ingreso y la asignatura “Formación orientada a la investigación
I”. Es parte del Comité Editorial de la revista de divulgación on line El
toldo de Astier. Propuestas y estudios para la enseñanza de la lengua y la
literatura de la FaHCE-UNLP.
Lic. María Inés Oviedo.
Profesora en Letras con Especialización en Literatura
Infanto-Juvenil por el Instituto Superior del Profesorado Verbo Divino.
Licenciada en Enseñanza de la Lengua y la Literatura por la Escuela de
Humanidades (EHU) de Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Especialista
en Medios Interactivos de Comunicación por la Universidad Nacional de Educación
a Distancia (UNED), Madrid. Se desempeñó como docente de la Licenciatura en
Enseñanza de la Lengua y la Literatura (EHU-UNSAM) en la asignatura Epistemología
de las Ciencias del Lenguaje durante el periodo 2004-2012 en modalidad
presencial y virtual, y en la asignatura Sociolingüística y Educación de la
Licenciatura en Enseñanza Básica (EHU-UNSAM), modalidad virtual durante el
periodo 2006-2012. Ha dictado cursos de formación docente continua en el Centro
de Pedagogías de Anticipación (CePA) de la Ciudad de Buenos Aires durante el
periodo 2006-2011. Actualmente, desarrolla tareas de docencia,
investigación y gestión académica en la Universidad Pedagógica de la Provincia
de Buenos Aires (UNIPE). Allí es Coordinadora de la Diplomatura en
Sistematización y Análisis del Trabajo Docente. Coordina también en la Sede
Pilar la Licenciatura en Enseñanza de las Prácticas de Lectura y
Escritura para la Educación Primaria y en la misma carrera dicta la asignatura
Formación Orientada a la Investigación I. Es investigadora titular en el
Laboratorio de Investigaciones de Prácticas Pedagógicas (LabIPP) de la UNIPE Forma parte del Comité
Editorial de la revista de divulgación on line El toldo de Astier.
Propuestas y estudios para la enseñanza de la lengua y la literatura de
la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP).
Mgte.
Patricia Moglia
Estudió Historia en la
Universidad de Buenos Aires, realizó su maestria y es doctoranda del
Departamento de Educación, Didáctica de las Ciencias Sociales, en la Universidad
de Barcelona, España. Tiene como áreas principales de interés la Didáctica de las Ciencias
Sociales, las relaciones entre
conocimiento social, comunicación y
patrimonio histórico. Es miembro de la Asociación de Profesores Universitarios
en Enseñanza de la Historia APEHUN. Ha trabajado en diversas Universidades Nacionales. Actualmente es profesora
de Introducción a la Didáctica de las
Ciencias Sociales, UNSAM, profesora del Seminario de Investigación en Didáctica
de la Historia, Licenciatura en Enseñanza
de las Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de San Martín. Es
investigadora y coordinadora en el área Enseñanza de las Ciencias Sociales en
el Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE) dirige diversos proyectos interinstitucionales
con universidades nacionales: Universidad Nacional del Sur, Universidad de la
Pampa y Universidad Nacional del Centro, Universidad de General Sarmiento y con
universidades del exterior: Barcelona (DIGHES) y Valladolid (Proyecto TRADECC). Autora del plan
de estudios del profesorado de Historia en la UNSAM. Es miembro del comité
científico de la Revista de investigación en Enseñanza de las Ciencias
Sociales, edición conjunta UB/UAB, Barcelona. Actualmente coordina los equipos
que participan en: Programa Incentivos (2008-2010) Proyecto: Representaciones de la disciplina Historia y la historia escolar en
América Latina. Es autora o co-autora de libros o capítulos. Entre
ellos, durante los últimos tres años “Las Didácticas
Específicas en la formación del docente como profesional” en el
libro compilado con Carolina Cuesta “Las
Didácticas Específicas y la formación del docente como profesional”, UNSAM edita,
junio 2008 ISBN 978-987-23259-7-8. 2008, Recomendaciones Curriculares para el campo de la Enseñanza de las
Ciencias Sociales en la Formación Superior en colaboración con la Prof. Adriana Villa, en el Ministerio
Nacional de Cultura y Educación, Instituto Nacional de Formación Docente,
agosto 2008, con Trigo Liliana “La investigación en Didáctica de la Historia:
desafíos futuros de una comunidad en construcción” en Gema Fioriti “La formación docente y la investigación en
Didácticas Especificas” UNSAM edita, marzo 2007 ISBN: 987-22523-2-7.
2007. - “Argentina en la Historia de América Latina (1776-1930)” Buenos
Aires, Argentina, Editorial A-Z, 2009 en
colaboración con Julio Bulacio. Compiladora de los dos
volúmenes: “Entre
historiografías: comprensión del pasado y
Didáctica de la Historia”
Dra. Carolina Cuesta.
Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La
Plata (UNLP). En la misma institución es Profesora Adjunta Ordinaria de la
cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I del Profesorado en Letras,
y Directora de tesis de la Licenciatura en Letras con orientación en Didáctica
de la Lengua y la Literatura. Asimismo, es docente investigadora del Instituto
de Investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales (IDIHCS) dependiente del
CONICET, donde dirige investigaciones interdisciplinarias sobre la lectura y la
escritura en los espacios de ingreso y cátedras de primer año de la FaHCE-UNLP
. Es Directora de la revista de
divulgación on line El toldo
de Astier. Propuestas y estudios para la enseñanza de la lengua y la literatura de la FaHCE-UNLP.
Lic. Ma. Eugenia Moor.
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UCSF) .
Especialización en Docencia
Universitaria (UNL). Maestría en Didáctica Específica (UNL). Docente de nivel superior no
universitario en distintos profesorados en Pedagogía, Práctica Docente y
Seminario de Investigación y Síntesis. Jefa de Práctica en el Profesorado de
Educación Primaria (Esc. Normal N0 32) Docente de Didáctica II del
Profesorado en Ciencias de la Educación UCSF. Docente capacitadora en el
Profesorado de Técnicos INET- Ministerio de Educación de la Provincia de Santa
Fe. Asesora Pedagógica en la escuela “Niño Jesús- San Ezequiel Moreno Agustinos
Recoletos”.
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