17 de septiembre de 2014

Mensaje de salutación para todos los Psicopedagogos en su día

A toda la comunidad educativa de la Facultad de Humanidades:

Compartimos con todos Uds. el mensaje enviado por el Secretario Académico de la UCSF, en ocasión del Día del Psicopedagogo.

Saludos Cordiales
Facultad de Humanidades

---------------------------
MENSAJE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE EN OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA DEL PSICOPEDAGOGO” (17 de setiembre de 2014)

Por la presente, y en vísperas de le celebración del “Día del Psicopedagogo”, en nombre del Sr. Rector de la Universidad Católica de Santa Fe y de esta Secretaría Académica, queremos acercarle este mensaje, para que pueda ser compartido con los alumnos, docentes, egresados, el Colegio Profesional y el resto de la comunidad académica, como un testimonio de la intensificación del esfuerzo de la Universidad Católica en la tarea y responsabilidad de formar profesionales de la Psicopedagogía.

El aprendizaje es el camino del hombre hacia su propia conciencia. Aprender, importa el conocimiento de sí mismo. Se trata de indagar los talentos, descubrir la vocación, y enfrentar la vida misma, porque, aprendiendo, el hombre alcanza su plenitud.

El aprendizaje es la actitud permanente de descubrimiento, de sí mismo, del otro, del ambiente. Se trata de un compromiso personal con el tiempo y el espacio, de modo de transformarlo en orden a la vocación personal y social.

El aprendizaje, es entonces, actitud transformadora, y su importancia es decisiva para el pleno ejercicio de los derechos humanos (cfr.UNESCO, “Educación de calidad para todos, un asunto de derechos humanos”. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe -2007-, punto II.6).

Cuando el aprendizaje presenta “problemas”, se torna necesaria la intervención profesional que permita descubrir las causas, los condicionamientos, y las habilidades y capacidades superadoras que incluyan a la persona como protagonista de su propia solución.

La Psicopedagogía, ofrece una solución incluyente al problema del aprendizaje, recupera la palabra y la acción de la persona, muchas veces más detenida en la frustración, que animada por encontrar en esa situación, el fruto que fortalezca el temperamento hacia nuevas formas de crecer y desarrollar plenamente su vida.

Entre los fines y objetivos de la política educativa nacional encontramos aquellos que refieren a la necesidad de asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, garantizando una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos, concibiendo la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje, para lo cual, deben desarrollarse las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida (cfr.artículo 11, incs.a, b, e, j, k de la Ley Nacional Nº26206).

En este sentido, las políticas de promoción de la igualdad educativa deberán asegurar las condiciones necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos/as los/as niños/as, jóvenes y adultos en todos los niveles y modalidades, principalmente los obligatorios (cfr.artículo 80 de la Ley Nacional Nº26206).

Entonces el “logro educativo”, aparece como una acción compartida, no aislada en el sujeto que aprende, sino que requiere de condiciones interpersonales para sostener el compromiso con la responsabilidad por encontrar aquello que permita adquirir el conocimiento para transformarlo en saber (sobre el particular las condiciones que el “Modelo Educativo de la UCSF” aprobado por la Resolución Nº6948 del Consejo Superior señala entre ambos conceptos -cfr.pags.23 y 24-).

Un humanismo auténtico (cfr.Benedicto XVI en su mensaje a las Pontificias Academias en la celebración de Santo Tomás de Aquino -28/01/2010-), nos llama a intervenir activamente en los campos de la realidad, con especial predilección por aquellos que sufren y que se encuentran condicionados. Esta liberación de la exclavitud de las dificultades, que hace muchas veces susceptibles a las personas y a los pueblos, a la tentación de los mesianismos y oportunismos, detrás del poder mediante la manipulación de las conciencias, debe ser parte de la tarea profesional de los Psicopedagogos, atentos a la relevancia de su aporte en ese camino.

Animando el esfuerzo compartido de los estudiantes, sus docentes, los no docentes y la conducción de la Facultad de Humanidades a sostener el compromiso con estos valores, aprovecho la oportunidad para saludarlos en comunión.-

Abog.Esp.José Ignacio Mendoza
Secretario Académico del Rectorado