#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

15 de septiembre de 2014

Presentación de libros en UCSF. "La escuela.. ¿para qué?" y "Tutoría con adolescentes en la nueva escuela secundaria"

Hoy lunes 15 de septiembre, a las 18 hs. la Facultad de Humanidades junto a la Asociación Docente de la UCSF presentan el libro "La escuela... ¿para qué?” de la Dra. Carina Cabo. La presentación estará a cargo de la Sra. Ministra de Cultura de la Provincia, Dra. María de los Ángeles Gonzalez, quién ofrecerá unas palabras de bienvenida a los presentes.

Mañana martes 16 de septiembre, a las 18 hs. se presenta el libro “Tutoría con adolescentes en la nueva escuela secundaria”, del Prof. Hugo Héctor Pais.




Este libro intenta llegar al lector, sea padre, madre, docente, directivo o quien se haya preguntado alguna vez el para qué de la escuela. Pretende cuestionar y abordar aquellos tópicos que podrían ayudar a mejorar la convivencia y lograr acuerdos para una mejor escuela, responsabilidad no solo de los maestros.

La escuela... ¿para qué?, seguramente sea una pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento. «¿A quién le sirve la escuela?», es otro interrogante que los chicos repiten buscando una contestación concreta y no admite una respuesta reduccionista. Ante el desinterés cotidiano de los niños por la escuela, es necesario el esfuerzo del adulto en buscar palabras que describan el sentido de ir a la escuela a fin de que le encuentren significado. No podremos transmitir nuestra experiencia tal como la vivimos antaño, pero podemos crear una nueva con estos niños de hoy. Si bien es imposible volver a la escuela tal como funcionaba décadas atrás o copiar prácticas que funcionaron en otro momento histórico, se las puede tener como referencia para leer la realidad de una nueva manera, pero solo podrá hacerlo un adulto comprometido con su función.

Este libro intenta reflexionar y aportar ideas sobre todo eso, en una escuela que enseñe, pero también aprenda; en una escuela que transmita, pero que también construya el conocimiento; en una escuela con libros, pero también con tecnologías; en una escuela que prepare para la Universidad, pero que también disfrute del mientras tanto. Una escuela que eduque una persona que ya no se pregunte: «¿para qué?».



Pais es docente en Ciencias de la Educación, con experiencia en el Sistema Educativo, en todos sus niveles de enseñanza; es catedrático e investigador en la UCSF y ha ejercido la docencia en el nivel secundario durante más de 35 años. El Libro es editado y publicado por la Editorial de la UCSF. 

Sobre el libro: Compartimos reflexiones que se encarnan en el cambio dado con la Ley 26.206, que instala legítimamente el del Tutor en la nueva Escuela Secundaria Obligatoria en Argentina, y lo pensamos desde un contexto amplio de orientación y animación, par aun esfuerzo centrado en el aprendizaje escolar. Entendemos, que la fortaleza de esta propuesta radica en la recuperación de la propia práctica e investigación, y en particular en la gestión de un Proyecto Educativo de una Escuela Secundaria, pensado con padres, docentes y alumnos, donde la tutoría y la consejería, constituyó uno de los puntos centrales de nuestra labor. Este camino de transformación nos convoca a contribuir, desde un rol tutorial, en el discernimiento de nuestros educandos, en relación a nada más y anda menos que su propio proyecto de vida, el cual viene cargado de preguntas e incertidumbre, y donde se supone una particular espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario