27 de marzo de 2015

Nuestro modelo didáctico, para seguir pensando

Hoy finalizando la primera semana de clases, les compartimos un segundo mensaje (el primero aquí) para avanzar en la interpretación del modelo didáctico que estamos llevando adelante. Benjamin Bloom, presentó su Taxonomía en 1956, manteniendo su vigencia por largos años en muchos aspectos de la idea original, y en el año 2000 Lorin Anderson y David Krathwohl hacen una profunda revisión y ampliación del mismo (en inglés), incluyendo además un punto de contacto importante para nosotros, que es la conciencia sobre la digitalización.
Esta mirada, como todas, es incompleta para explicar el modelo didáctico de la FH, que está en los documentos para el trabajo de equipos de cátedra, que fueran compartidos a partir de diciembre de 2014 en distintas oportunidades. Continuaremos semana a semana, avanzando con la idea de intentar un diálogo entre diversos autores para la comprensión del diseño de nuestros planes de estudios. Algunos de los que nos ocuparán las próximas semanas: Ausubel, Vigotsky, Gardner, Siemens. 

Los invitamos a todos a continuar pensando juntos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que estamos proponiendo en esta Unidad Académica. En especial en este momento en que nos encontramos transitando un cambio curricular, y con el doble desafío de tener mucho por hacer -en tiempo de crisis-, pero con el horizonte esperanzador que supone poder intervenir en nuestra realidad de manera positiva. 

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