La Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe invita a alumnos de las carreras de Filosofía y Ciencias de la Educación y docentes en ejercicio de las cátedras de Filosofía en escuelas secundarias, a la Jornada de reflexión y proyección de la enseñanza de la Filosofía en la escuela Secundaria.
La misma se realizará el jueves 7 de junio, de 9 a
19 hs. y estará a cargo del Lic. Osvaldo Dallera, la Prof. Martha
Frassineti de Gallo y el Dr. Jorge Eduardo Noro.
Este espacio se enfoca desde la reflexión disciplinar
de alto contenido en los ejes temáticos que integran el diseño curricular de la
provincia de Santa Fe, pero está también fuertemente vinculado a los
fundamentos socioeducativos para la implementación de estrategias didácticas
significativas.
La presencia de reconocidos autores de libros de texto
con los que muchos docentes trabajamos en la Escuela Media como así también el
espacio para el intercambio de experiencias pedagógicas de los asistentes puede
ser una oportunidad para el diálogo colaborativo y un fuerte impulso para la
formación permanente de los docentes.
Esta jornada tiene como objetivos:
·Promover un espacio de reflexión, formación
disciplinar e intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras que colabore
con la formación permanente de los docentes.
·Promover el sentido transformador que puede tener la
Filosofía en las Escuelas medias.
·Poner en diálogo a los docentes de Filosofía de la
ciudad y región generando una red de contactos que redunde en beneficios
pedagógicos concretos.
Además de las tres conferencias plenarias habrá dos
momentos de trabajo en comisiones para que los asistentes presenten sus propias
experiencias pedagógicas significativas.
Por mayores informes e inscripción, comunicarse vía
mail a: filosofia@ucsf.edu.ar.
Osvaldo
Dallera es profesor de Filosofía y Pedagogía, y
Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo el
diploma en Ciencias Sociales con mención en Gestión Educativa por FLACSO y el
título de posgrado de Especialista en Didáctica por la UBA. Se desempeñó como
docente en dicha universidad y en otras instituciones de nivel terciario.Desde
1992 se desempeña como rector en el Colegio Schönthal. Es miembro de la
Asociación Argentina de Profesores de Filosofía, ha dictado cursos y
conferencias en todo el país y publicó, entre otras obras, Problemas de
filosofía, Signos, comunicación y sociedad, Comunicación y creencias, ¿Quién es
la gente?, La razón educada, La escuela razonable y otros trabajos relacionados
con la filosofía, la comunicación y la educación.
Martha
Frassineti es profesora de Filosofía de la Facultad de
Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), graduada con diploma de
honor. Fue Profesora Adjunta nombrada por concurso de Didáctica Especial y
Prácticas de la Enseñanza en Filosofía en esa misma institución desde 1986
hasta 2005. Se desempeñó a lo largo de 37 años como profesora de Filosofía y
Psicología y como Directora de los Departamentos de Filosofía y Orientación Vocacional
del Colegio Northlands; fue durante cinco años profesora de Psicología del
Colegio Nacional de Buenos Aires, nombrada por concurso. Dictó muchos cursos de
perfeccionamiento docente. Participó como expositora de numerosos Congresos y
Jornadas relacionadas con la Filosofía y su enseñanza. Escribió varios libros y
capítulos de libros de su especialidad, en algunos casos en coautoría con otros
docentes.
Jorge
Eduardo Noro es Doctor En Educación por la
Universidad Católica de Santa Fe, Profesor de Filosofía y Pedagogía; Tiene una
Especialización en Filosofia por la Universidad Nacional De Rosario y Profesor
Universitario en Letras por la Universidad Católica de Santa Fe. Dicta cátedras
de Grado y Postgrado en la UTN Regional San Nicolás; Seminarios de Maestría y
Doctorado en Santa Fe, Rosario Y Córdoba, con Cohortes Nacionales y de países
Latinoamericanos. Es Director Académico del Programa Nuevo Mundo Educativo
(FUNPEI. Rosario). Brinda asesoramiento institucional y académico. Autor y
editor de libros como: “La Educación en su laberinto” (Co-Autor). (2017).
Rosario. Homo Sapiens; “Filosofia. Historia, Problemas, Vida” (1997. 1998.
2003. 2012) Rosario. Didascalia; “Pensar Para Educar”. (2001. 2003). Rosario.
Didascalia; “Escuela Posible, Educacion Necesaria”. (2005). Rosario Didascalia;
La Matriz De La Escuela Moderna.De La Escuela Sagrada A La Escuela Profanada”
(2012).
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