#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

28 de abril de 2014

FAP: IX Encuentro de Unidades Académicas y entidades profesionales de Psicopedagogía


El 25 de abril se celebró el IX Encuentro Académico de Universidades Formadoras y Entidades Profesionales de Psicopedagogía, de la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) en la Facultad de Humanidades de la UCSF. El encuentro estuvo destinado a rectores, decanos, directores y representantes de la carrera de Psicopedagogía de las Universidades formadoras, como así también a presidentes, autoridades y delegados de entidades profesionales de la Psicopedagogía.









Acerca de la FAP
(fuente: FAP Institucional)
El 17 de septiembre de 1982 se reúnen en San Juan un grupo de profesionales psicopedagogos con el objeto de constituir la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP).La reunión fue convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan, bajo la Presidencia de la Prof. Marta Mosquera de Lerga, y en el mismo estuvieron presentes los delegados de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y San Juan, aunque el Colegio de Psicopedagogos de San Juan (representado por la Prof. Marta Mosquera de Lerga), la Asociación de Psicopedagogos de Entre Ríos (representada por la Psicopedagoga María Inés Reynoso) y el Centro de Psicopedagogos de Córdoba (representado por la Prof. Silvana Lazzero) eran los únicos que estaban en condiciones de conformarla por poseer personería jurídica en ese momento.

Hicieron su voto de adhesión y pasarían a integrar la Federación una vez obtenida su propia personería jurídica, la Asociación de Psicopedagogos de la Provincia de Buenos Aires (San Miguel) representada por la Licenciada Elizabeth Calvo de Suzuki, el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Río Negro representado por la Prof. Irene Roldán de Tronelli, la Asociación de Psicopedagogos de Misiones representado por la Prof. Graciela Satóstegui Rossi y el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Mendoza, representado por la Lic. Mirtha del Carmen López, y se establece como domicilio legal la provincia de San Juan.

En el Acta Nº 1, se estableció esa fecha como Día Nacional de Psicopedagogo.

En el Acta Nº 2, realizada el 01 de Abril de 1983, además de dar ingreso al Colegio de Psicopedagogos de Río Negro y a la Asociación de Profesionales de Psicopedagogía de Misiones, se discute y acepta el Reglamento Interno de la Federación y su Estatuto.

En sucesivas reuniones se trabajó sobre aspectos que era necesario modificar para el logro de la personería Jurídica de la Federación y para el ingreso en la Confederación General de Profesionales, distinguiéndose por ejemplo, entre socios activos y adherentes, particularmente a partir de que algunos colegios o asociaciones incorporan a profesionales psicopedagogos con título terciario, siendo necesario para ingresar a la CGP que los asociados posean título universitario.

Tal como consta en el acta Nº 6, y a partir de de una invitación del Ministerio de Cultura y Educación, la Presidenta de F.A.P. participó en la redacción de las Incumbencias del Psicopedagogo, Licenciado y Profesor en Psicopedagogías en el en el año 1984, las cuales se aprobaron por Resolución Nº 2473 el 2 de noviembre de 1984.

Por esos años se advierte también la necesidad de la sanción de Leyes que regulen el ejercicio profesional de los psicopedagogos, a lo que las distintos colegios y asociaciones que conforman la federación responden trabajando sobre ello en cada provincia. Se insiste, así mismo, en la importancia de la colegiación en las distintas provincias, con la posibilidad de otorgar matrícula y ejercer el poder de policía
FAP obtuvo Personería Jurídica, otorgada por el Gobierno de la Provincia de San Juan, por Decreto Nº 0485-G del 11 de abril de 1986 y las modificaciones del Estatuto Social se aprobaron por Decreto Nº 1293-G de fecha 1º de julio de 1991 bajo la Presidencia de la Prof. Graciela Satóstegui.

Desde sus comienzos, la FAP cumplió con su cometido de “cooperar en la estructuración legal del Ejercicio Profesional y colegiación” así como en “la representación de los psicopedagogos ante los organismos nacionales que tuvieran incumbencia en las áreas relativas al quehacer profesional psicopedagógico.

Paulatinamente en algunas Entidades provinciales se realizan convenios con Obras Sociales y la actividad autónoma empieza a hacer sus aportes previsionales ante entidades creadas por leyes provinciales y manejadas por los propios profesionales.

Otro punto que estuvo presente en las discusiones al interior de la Federación, es en relación a la titulación, es decir, a la consideración o no de los títulos expedidos por Instituciones terciarias no universitarias.

Igualmente, se realizaron varios intentos con INOS y ANSAL, para la incorporación de lo de la Psicopedagogía dentro del Nomenclador Nacional en el ámbito de la salud, lográndose dicha acción en el año 1991, bajo la presidencia de Graciela Satóstegui.

En ese mismo año se aprueba la reformulación del estatuto de FAP y como reza en las actas de la Federación con ello “se materializa un esfuerzo iniciado desde su fundación en San Juan, esfuerzo que, de alguna manera, condicionó las gestiones y la función de la FAP en estos años”. 

Se advierte, este modo, que en la primera década se logró un marco institucional, las primeras leyes provinciales reconociendo el ejercicio profesional y, según criterios zonales, encomendando la habilitación y control a Colegios Profesionales creados a tal efecto o a autoridades gubernamentales.

Ya en la segunda década se producen crisis y fracturas internas y externas, advirtiéndose que la problemática económica prima sobre los aspectos legales de la primera etapa.

Avances
El domicilio legal de la Federación Argentina de Psicopedagogos (F.A.P.) corresponde a la sede del Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan, el cual ya tiene su edificio propio.

Está inscripta en AFIP-DGI-REGIÓN SAN JUAN: CUIT Nº 30-70769549-4 – IVA exento con alta 16-07-01 – Exención Impuesto a las Ganancias art. 20 inc. F) a partir del 01-01-95 por Res. Nº 156/2001 (DV TJSJ) de fecha 24-08-01, publicado en Boletín Oficial el 28-09-01 con el Nº de certificado 771-000069- 2001.
Desde su fundación tuvo la intención de incorporarse como Entidad Activa a la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (C.G.P.).
Fueron delegadas ante la misma la Lic. Elizabeth Calvo de Suzuki (1982-1984), Lic. María Cristina Blanco (1985-1987) y Prof. Marta Tessari (2001-2005). En la Asamblea Anual del año 2005, el Consejo de Delegados (máxima autoridad de la F.A.P.) decide suspender momentáneamente la participación en la C.G.P., dado que la participación en la misma insumía buena parte de los recursos económicos con los que se contaba en ese momento.

Proyección
De las 24 jurisdicciones de nuestro país, 17 ya tienen leyes que regulan el ejercicio profesional de la Psicopedagogía y de las restantes, por lo menos cuatro tendrían proyectos de ley presentados ante sus cuerpos legislativos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chaco).
Desde la F.A.P. se ofrece el acompañamiento a las provincias que están trabajando en la reglamentación del ejercicio profesional, con vistas a que todas alcancen este necesario ordenamiento.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación dicta la Resolución
1337/2001, por la cual crea el Registro Nacional de Prestadores y estipula la inscripción obligatoria en ese Registro por parte de los profesionales del ámbito de la salud. La mencionada resolución hace un listado de las profesiones, excluyendo entre otras, la Psicopedagogía. Desde el momento en que se toma conocimiento de esta norma, desde F.A.P. se iniciaron gestiones para subsanar esta injusta e injustificada exclusión. Si bien en este momento,
por vía de excepción, se ha abierto el Registro para los Psicopedagogos, la Federación seguirá reclamando la inclusión de los mismos en esta norma y en todas las que se dicten en el área de la salud. Este reclamo cuenta con el argumento irrefutable de que en los Hospitales y Centros de atención, tanto públicos como privados, desde hace ya varias décadas, el Psicopedagogo forma parte del equipo de salud.

Por otra parte, la Federación viene impulsando y acompañando el proceso de integración y organización en red de la Unidades Académicas en Psicopedagogía. En este sentido se han llevado a cabo en el último tiempo encuentros nacionales que han contado con una importante participación de las Universidades, quienes han expresado su especial interés en intensificar las relaciones colaborativas entre ellas.

Todas las acciones mencionadas tienden a lograr una progresiva jerarquización de nuestra profesión, una de las principales finalidades de esta Federación

No hay comentarios:

Publicar un comentario