Un espacio para HACER, cultivando la imaginación y la creatividad
DOCENTE A CARGO:
PROF. HUGO DANIEL LAFRANCONI
Fechas:
Viernes 6, 13 y 27 de Junio y 4 de Julio
Viernes 6, 13 y 27 de Junio y 4 de Julio
Horario:
de 9 a 13 hs
de 9 a 13 hs
Aranceles:
$100 (Incluye materiales) – Cupos limitados
$100 (Incluye materiales) – Cupos limitados
Lugar:
Taller 3:2 - UCSF
4603030 Int 128
mvigil@ucsf.edu.ar
FUNDAMENTOS
El proceso
educativo promueve los aspectos éticos, lógicos y estéticos, con el fin de lograr en el estudiante
su unidad como persona, en un
entorno y época determinados, con proyección a la comunidad toda y su
consecuente realización.
Transcurrimos un
tiempo en el que el mundo digital irrumpe de manera cotidiana y contundente en todas las áreas de la vida y particularmente
en dicho proceso educativo.
Esta penetración desordenada y anárquica la
mayoría de las veces, produce la falsa impresión, de que el inabarcable conocimiento recabado y producido por la
humanidad a lo largo de diferentes períodos y culturas, están al alcance de la mano, con solo buscarlos
en el espacio cibernético.
No obstante la
accesibilidad creciente y masiva de estos recursos, no se garantiza con su sola
aplicación, la asimilación, la
comprensión y la síntesis, que permitan transformar la información en conocimiento,
generando por su parte, la peligrosa sensación
de saber (sin saber).
La dudosa ética
de los medios masivos de difusión, el uso banalizado de las redes sociales y su
aliada la cámara digital, los atributos casi mágicos asignados a ciertos
buscadores, el manejo superficial de programas de computación y la
inconmensurable información basura vertida en
internet, son algunas muestras de
ello.
Tomando en cuenta
los diagnósticos precedentes e intentando revertirlos, basados en tres ejes, “Descubrir, Crear, Comunicar”, se conforma el presente espacio, con el afán de dejar fluir de manera
moderada pero vivificante, las fuentes
en las que Dios mediante, abreva la
humanidad para comunicar sus realizaciones más valiosas: la naturaleza, la razón, y la obra del
hombre.
OBJETIVOS
· FOMENTAR
la aproximación, la descripción y el
análisis de los hechos creativos y comunicacionales, propiciando una actitud crítica y personal, fundada en
auténticos valores.
· DESPERTAR la curiosidad y el interés por los
distintos momentos de la historia, sus creadores y sus obras, con una visión
abarcativa, para poder comprender el propio momento, sus posibilidades reales y
requerimientos.
· FORTALECER
mediante la realización Háptica,
la comprensión del hecho creativo desde sus causas formales, técnicas y
materiales.
· CULTIVAR la
sensibilidad mediante el contacto con hechos estéticos ejemplares, provenientes de las diversas manifestaciones culturales
de la humanidad.
· PONDERAR
los aspectos reflexivos, creativos y comunicacionales, más allá de lo urgente,
episódico y cotidiano.
· MOTIVAR y
COMUNICAR productos concretos realizados en un ámbito de aprendizaje
compartido y de respeto por la
idiosincrasia particular de cada integrante y su manera de expresión, procurando obtener resultados
originales, propios y auténticos.
CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL ARTE
·
1. 1. Introducción a las diversas culturas y sus
realizaciones.
·
1. 2. Autores ejemplares: obra, propuesta
estética y entorno epocal.
·
1.3. Obras
pertenecientes a distintas disciplinas y momentos históricos. El mundo de las
relaciones. Análisis comparativo.
2. LAS DISCIPLINAS PLÁSTICAS Y SUS MODOS DE EXISTENCIA
·
2. 1. La línea, el plano, el volumen, el espacio.
Aspectos teóricos.
·
2. 2. Dibujo, pintura, collage, modelado,
esculpido, tallado, móviles, digital, etc. Aspectos prácticos.
·
2. 3.La realización individual. La producción
grupal.
3. PROYECTOS Y
REALIZACIONES.
·
3.1. La obra bidimensional de carácter personal.
Búsqueda de antecedentes. Composición. Técnicas de ejecución. Ejemplo: Pintura
de caballete.
·
3.2. La obra bidimensional de carácter grupal.
Búsqueda de antecedentes. Composición. Técnicas de realización. Ejemplo:
Pintura mural.
·
3 .3. La obra ambigua de carácter grupal (plástica, poesía, música, digital,
etc.).Búsqueda de antecedentes. Producción. Ejemplo: Instalación.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
· Cada contenido, se nutre de un variado conjunto
de estrategias, que se adecuan a las características personales de los
talleristas y las situaciones áulicas particulares:
· Recolección de información.
· Trabajos exploratorios.
· Resolución de problemas.
· Realizaciones personales y de equipo.
· Evaluaciones permanentes individuales y
colectivas.
· Exposición de los trabajos.
· Los contenidos conceptuales, se introducen mediante clases expositivas y demostraciones
experimentales, apelando siempre a relaciones y comparaciones que van indistintamente
desde los extremos, de lo particular a
lo general y de lo concreto a la conceptualización.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Los criterios de evaluación se aplicarán tanto a
los procesos, como al producto resultante de estos.
· En general se observarán las competencias
iniciales de los estudiantes y los logros alcanzados en las diferentes etapas.
· Se
tendrán en cuenta las particularidades de cada tallerista en los
trabajos de carácter individual.
· En los grupales, se ponderará el trabajo en
equipo, su conformación, la complejidad
del tema desarrollado y el producto final.
· Se evaluará de manera constante y permanente el
desempeño de la función educativa,
permitiendo la flexibilidad necesaria, que admita adecuar y regular las
estrategias adoptadas en una primera instancia.
·
“Al
diablo con la cultura” Herbert Read. Editorial Proyección. Bs. As. Año
1974.
·
“Aprender
a pensar” Edwad De Bono. Ediciones Plaza y James. Bogotá. Año 1987.
·
“Arte y
creación” Marta Zátonyi. Editorial Capital intelectual. Bs. As. Año 2007.
·
“Arte y
escolástica” Jaques Maritain, Club de lectores. Bs. As. Año 1983.
·
“Bases para la estructuración del arte” Paul Klee. Ediciones Libertador. Bs. As. Año
2005.
·
“Cartas a un joven poeta”
Rainer María Rilke. Ediciones Siglo XX . Bs. As. Año 1974.
·
“Cartas sobre la educación estética del
hombre” Friedrich Schiller. Aguilar. Madrid. Año 1969.
·
“Como
transformar información en conocimiento” Celso Antunes. Ediciones San
Benito. Bs. As. Año 2003.
·
“Como ver
un cuadro” Córdova Iturburru. Editorial Atlántida. Bs. As. Año 1954.
·
“Concepto
y técnica del dibujo y la composición” Rodrigo Bonome. Compañía General
Fabril Editora S.A. Bs. As. Año 1963.
·
“Del arte religioso a lo religioso del
arte” J. M. Taverna
Irigoyen. Ediciones Fraternitas. Rosario. Año1990.
·
“Descubrir
la creatividad” F. Manchén Bellón. Ediciones Pirámides. Madrid. Año 1998.
·
“Desorganización
creativa, organización innovadora” E. Kastika. Ediciones Machi. Bs. As. Año
1977.
·
“El arte
de la guerra” Sun Tzu. Centro editor de cultura. Bs. As. Año 2007.
·
“El arte
en estado gaseoso” Ives Micheaud. Fondo de cultura económica. México. Año
2009.
·
“El
cerebro de Leonardo” Dr. Daniel Lopez Rosetti. Editorial Lumen. Bs. As. Año
2006.
·
“El
espíritu creativo” D. Coleman, P Kauffman y M. Ray. Ediciones Vergara. Bs.
As. Año 2000.
·
“El
hombre en busca del sentido” Victor Frankl. Herdel Editorial. Barcelona.
Año 2000
·
“El
hombre mediocre” José Ingenieros. Centro editorial de cultura. Bs. As.
Año2007.
·
“El lado derecho del cerebro y su desarrollo en
el aula” Celso Altunes. Ediciones San Benito. Bs. As. Año 2003.
·
“El libro
del pueblo de Dios” Ediciones San Pablo. Madrid. Año 2002.
·
“Ensayo
sobre la contemplación artística” Jorge. R. Brest. EUDEBA. Bs. As. Año1966.
·
“Ensayos
sobre arte y sociedad” Luis Diez del Corral.Revista de occidente. Madrid.
Año 1955.
·
“Escritos
y consideraciones sobre arte” Henrry Matisse. Paidós ibérica. Barcelona.
Año 2010
·
“Estrategias
para la creatividad” G. A. Davies y J. A. Scout. Mexico-Bs. As. Ediciones
Paidos. Año 1975.
·
“Historia
social de la literatura y el arte” Tomos I, II, y III Harnold Hauser.
Editorial Sudamericana. Madrid. Año 1961
·
“Introducción
a la creatividad” E. Kastika.. EIBS. Bs. As. Año 2003.
·
“Introducción
a la historia del arte” Harnol Hauser. Editorial Sudamericana. Madrid. Año
1982
·
“Introducción
a la pintura” Mario Dionisio. Alianza Editorial. Bs. As. Año 1972.
·
“La
creatividad” Carlos Churba. Editorial Dunken. Bs. As. Año 1998.
·
“La
deshumanización del arte y otros ensayos de estética” Jorge Ortega y Gasset.
Editorial Espasa Calpe. Madrid. Año 2007.
·
“La
educación de la creatividad” Pilar Gonzales. Año 1981. Windows Internet
Explorer.
·
“La idea
de la muerte en la filosofía y en el arte” Blanca H. Parfait. Tekné. Bs.
As. Año 2004
·
“La
redención del robot” Herbert Read. Editorial Proyección. Bs As. Año 1966.
·
“Lenguajes de DIOS para el siglo XXI”
Estética, teatro y literatura como imaginarios teológicos. C. I. Arematti de Palumbo. Ediciones
Subiaco. Argentina. Año 2007.
·
“Lineamientos
institucionales” UCSF. 09 de junio de 2006. Santa Fe.
·
“Lo bello
y lo sublime”, “La paz perfecta” Inmanuel Kant. Espasa Calpe. Madrid. Año
1964.
·
“Los
apuntes de cocina” Leonardo de Vinci. Negocios editoriales SRL. Bs. As. Año
1999.
·
“Los
carteles” J. Barnicoat. Editorial Gustavo Pili SA. Barcelona. Año 1972.
·
“Orígenes
de la forma en el arte” Herbert Read. Editorial Proyección. Bs. As.
Año1965.
·
“Panorama
de la pintura contemporánea argentina” Aldo Pellegrini. Paidós. Bs. As. Año 1967
·
“Para
contribuir a la confusión general”
Aldo Pellegrini. Nueva visión. Bs. As, Año 1965.
·
“Pintura
y realidad” Etienne Gilson. Aguilar. Madrid. Año1961.
·
“Plan de
estudios de la facultad de ciencias de la comunicación” UCSF. Santa Fe.
·
“Problemática
del arte contemporáneo” Wilhelm Worringer. Nueva Visión. Bs. As. Año 1968.
·
“Promoción
y requerimiento de la obra de arte” Luis j. Guerrero. Editorial Losada. Bs.
As. Año 1967.
·
“Psicoanálisis
y arte. Del método psicoanalítico al encuentro enigmático con el mundo del
arte” M. C. Melgar, R. R. de Salvarezza, E. L. de Gomarra, R. H. Ortega, S. W. de Falke, P. O´Donell.
Editorial Lumen. Bs. As. Año 2003.
·
“Punto y línea sobre el plano” V. Kandinsky. Ediciones Libertador. Bs.
AS. Año 1998“
·
¿Qué es
el arte? León Tolstoy. Editorial Tor. Bs. As. Año 1957
·
“¿Qué es una obra de arte”Jorge R. Brest. EMECE. Bs. As. Año 1992.
·
“Realidad
natural y realidad abstracta” Piet Mondrian. Barral Editores. Barcelona.
Año 1973.
·
“Seis
pares de zapatos para actuar” Edgard De Bono. Ediciones Paidos. Bs. As. Año
1992.
·
“Seis
sombreros para pensar” Edgard De Bono. Ediciones Vergara-Granica. Bs.As.
Año 1991.
·
“Tratado de la pintura” Leonardo de Vinci. Editorial y librería
Goncourt. Bs. As. Año 1975.
PROF. HUGO DANIEL LAFRANCONI
¿Como pago? Y hasta cuando tengo tiempo para inscribirme. Soy de Florencia. Santa Fe. Puedo enviar la inscripción y la plata.¿Como lo hago?
ResponderEliminarGracias. Lic.Silvia L. Guardianelli
sguardianelli@yahoo.com.ar
Hola Silvina. Si queres podés enviarnos tus datos personales a mvigil@ucsf.edu.ar
EliminarTe pre-inscribimos y cuando vengas a la primera clase podes hacer el pago.
GRACIAS!
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