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15 de mayo de 2014

TALLER de EXPRESIÓN ARTÍSTICA: “DESCUBRIR, CREAR, COMUNICAR”

Un espacio para HACER, cultivando la imaginación y la creatividad

DOCENTE A CARGO:
PROF. HUGO DANIEL LAFRANCONI

Fechas:
Viernes 6, 13 y 27 de Junio y 4 de Julio
Horario:
de 9 a 13 hs
Aranceles:
$100 (Incluye materiales) – Cupos limitados
Lugar:
Taller 3:2 - UCSF
Informes e Inscripción:
Facultad de Humanidades UCSF 
4603030 Int 128 
mvigil@ucsf.edu.ar




FUNDAMENTOS
El proceso educativo promueve los aspectos éticos, lógicos y estéticos,  con el fin de lograr en el  estudiante  su  unidad como persona, en un entorno y época determinados, con proyección a la comunidad toda y su consecuente realización.
Transcurrimos un tiempo en el  que el mundo digital irrumpe de manera cotidiana y contundente en  todas las áreas de la vida y particularmente en dicho proceso educativo.
Esta  penetración desordenada y anárquica la mayoría de las veces, produce la falsa impresión, de que el inabarcable  conocimiento recabado y producido por la humanidad a lo largo de diferentes períodos y culturas,  están al alcance de la mano, con solo buscarlos en el espacio cibernético.
No obstante la accesibilidad creciente y masiva de estos recursos, no se garantiza con su sola aplicación, la asimilación, la comprensión y la síntesis, que permitan transformar la información en conocimiento, generando por su parte,  la peligrosa sensación de saber (sin saber).
La dudosa ética de los medios masivos de difusión, el uso banalizado de las redes sociales y su aliada la cámara digital, los atributos casi mágicos asignados a ciertos buscadores, el manejo superficial de programas de computación y la inconmensurable información basura vertida en  internet,  son algunas muestras de ello.
Tomando en cuenta los diagnósticos precedentes e intentando revertirlos,  basados en tres ejes, “Descubrir, Crear, Comunicar”, se conforma el presente  espacio, con el afán de dejar fluir de manera moderada pero vivificante,  las fuentes en las que Dios mediante,  abreva la humanidad para comunicar sus realizaciones más valiosas: la naturaleza, la razón, y la obra del  hombre.


OBJETIVOS

·      FOMENTAR  la aproximación, la descripción y el análisis de los hechos creativos y comunicacionales, propiciando una  actitud crítica y personal, fundada en auténticos valores.
·      DESPERTAR  la curiosidad y el interés por los distintos momentos de la historia, sus creadores y sus obras, con una visión abarcativa, para poder comprender el propio momento, sus posibilidades reales y requerimientos.
·      FORTALECER mediante la realización Háptica, la comprensión del hecho creativo desde sus causas formales, técnicas y materiales.
·      CULTIVAR la sensibilidad mediante el contacto con hechos estéticos ejemplares,  provenientes de las diversas manifestaciones culturales de la humanidad.
·       PONDERAR los aspectos reflexivos, creativos y comunicacionales, más allá de lo urgente, episódico y cotidiano.
·       MOTIVAR y COMUNICAR productos concretos realizados en un ámbito de aprendizaje compartido y de respeto por  la idiosincrasia particular de cada integrante y su manera de expresión,  procurando obtener resultados originales,  propios y auténticos.

CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL ARTE
·         1. 1. Introducción a las diversas culturas y sus realizaciones.
·         1. 2. Autores ejemplares: obra, propuesta estética y  entorno epocal.
·         1.3.  Obras pertenecientes a distintas disciplinas y momentos históricos. El mundo de las relaciones. Análisis comparativo.
2. LAS DISCIPLINAS PLÁSTICAS Y SUS MODOS DE EXISTENCIA
·         2. 1. La línea, el plano, el volumen, el espacio. Aspectos teóricos.
·         2. 2. Dibujo, pintura, collage, modelado, esculpido, tallado, móviles, digital, etc. Aspectos prácticos.
·         2. 3.La realización individual. La producción grupal.
3. PROYECTOS Y REALIZACIONES.
·         3.1. La obra bidimensional de carácter personal. Búsqueda de antecedentes. Composición. Técnicas de ejecución. Ejemplo: Pintura de caballete.  
·         3.2. La obra bidimensional de carácter grupal. Búsqueda de antecedentes. Composición. Técnicas de realización. Ejemplo: Pintura mural.
·         3 .3. La obra ambigua de carácter grupal (plástica, poesía, música, digital, etc.).Búsqueda de antecedentes. Producción. Ejemplo: Instalación.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·       Cada contenido, se nutre de un variado conjunto de estrategias, que se adecuan a las características personales de los talleristas y las situaciones áulicas particulares:
·       Recolección de información.
·       Trabajos exploratorios.
·       Resolución de problemas.
·       Realizaciones personales y de equipo.
·       Evaluaciones permanentes individuales y colectivas.
·       Exposición de los trabajos.
·       Los contenidos conceptuales, se introducen  mediante clases expositivas y demostraciones experimentales, apelando siempre a relaciones y comparaciones que van indistintamente desde los extremos,  de lo particular a lo general y de lo concreto a la conceptualización.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·      Los criterios de evaluación se aplicarán tanto a los procesos, como al producto resultante de estos.
·      En general se observarán las competencias iniciales de los estudiantes y los logros alcanzados en las diferentes etapas.
·      Se  tendrán en cuenta las particularidades de cada tallerista en los trabajos de carácter individual.
·      En los grupales, se ponderará el trabajo en equipo, su conformación,  la complejidad del tema desarrollado y el producto final.
·      Se evaluará de manera constante y permanente el desempeño de la función educativa,  permitiendo la flexibilidad necesaria, que admita adecuar y regular las estrategias adoptadas en una primera instancia.
 BIBLIOGRAFIA

·         “Al diablo con la cultura” Herbert Read. Editorial Proyección. Bs. As. Año 1974.
·         “Aprender a pensar” Edwad De Bono. Ediciones Plaza y James. Bogotá. Año 1987.
·         “Arte y creación” Marta Zátonyi. Editorial Capital intelectual. Bs. As. Año 2007.
·         “Arte y escolástica” Jaques Maritain, Club de lectores. Bs. As. Año 1983.
·         “Bases para la estructuración del arte”  Paul Klee. Ediciones Libertador. Bs. As. Año 2005.
·          “Cartas a un joven poeta” Rainer María Rilke. Ediciones Siglo XX . Bs. As. Año 1974.
·         “Cartas sobre la educación estética del hombre”  Friedrich Schiller. Aguilar. Madrid. Año 1969.
·         “Como transformar información en conocimiento” Celso Antunes. Ediciones San Benito. Bs. As. Año 2003.
·         “Como ver un cuadro” Córdova Iturburru. Editorial Atlántida. Bs. As. Año 1954.
·         “Concepto y técnica del dibujo y la composición” Rodrigo Bonome. Compañía General Fabril Editora S.A. Bs. As. Año 1963.
·         “Del arte religioso a lo religioso del arte” J. M. Taverna Irigoyen. Ediciones Fraternitas. Rosario. Año1990.
·         “Descubrir la creatividad” F. Manchén Bellón. Ediciones Pirámides. Madrid. Año 1998.
·         “Desorganización creativa, organización innovadora” E. Kastika. Ediciones Machi. Bs. As. Año 1977.
·         “El arte de la guerra” Sun Tzu. Centro editor de cultura. Bs. As. Año 2007.
·         “El arte en estado gaseoso” Ives Micheaud. Fondo de cultura económica. México. Año 2009.
·         “El cerebro de Leonardo” Dr. Daniel Lopez Rosetti. Editorial Lumen. Bs. As. Año 2006.
·         “El espíritu creativo” D. Coleman, P Kauffman y M. Ray. Ediciones Vergara. Bs. As. Año 2000.
·         “El hombre en busca del sentido” Victor Frankl. Herdel Editorial. Barcelona. Año 2000
·         El hombre mediocre” José Ingenieros. Centro editorial de cultura. Bs. As. Año2007.
·         “El lado derecho del cerebro y su desarrollo en el aula” Celso Altunes. Ediciones San Benito. Bs. As. Año 2003.
·         “El libro del pueblo de Dios” Ediciones San Pablo. Madrid. Año 2002.
·         “Ensayo sobre la contemplación artística” Jorge. R. Brest. EUDEBA. Bs. As. Año1966.
·         “Ensayos sobre arte y sociedad” Luis Diez del Corral.Revista de occidente. Madrid. Año  1955.
·         “Escritos y consideraciones sobre arte” Henrry Matisse. Paidós ibérica. Barcelona. Año 2010
·         “Estrategias para la creatividad” G. A. Davies y J. A. Scout. Mexico-Bs. As. Ediciones Paidos. Año 1975.
·         “Historia social de la literatura y el arte” Tomos I, II, y III Harnold Hauser. Editorial Sudamericana. Madrid. Año 1961
·         “Introducción a la creatividad” E. Kastika.. EIBS. Bs. As. Año 2003.
·         “Introducción a la historia del arte” Harnol Hauser. Editorial Sudamericana. Madrid. Año 1982
·         “Introducción a la pintura” Mario Dionisio. Alianza Editorial. Bs. As. Año 1972.
·         “La creatividad” Carlos Churba. Editorial Dunken. Bs. As. Año 1998.
·         “La deshumanización del arte y otros ensayos de estética” Jorge Ortega y Gasset. Editorial Espasa Calpe. Madrid. Año 2007.
·         “La educación de la creatividad” Pilar Gonzales. Año 1981. Windows Internet Explorer.
·         “La idea de la muerte en la filosofía y en el arte” Blanca H. Parfait. Tekné. Bs. As. Año 2004
·         “La redención del robot” Herbert Read. Editorial Proyección. Bs As. Año 1966.
·         “Lenguajes de DIOS para el siglo XXI” Estética, teatro y literatura como imaginarios teológicos. C. I. Arematti de Palumbo. Ediciones Subiaco. Argentina. Año 2007.
·         Lineamientos institucionales” UCSF. 09 de junio de 2006. Santa Fe.
·         “Lo bello y lo sublime”, “La paz perfecta” Inmanuel Kant. Espasa Calpe. Madrid. Año 1964.
·         “Los apuntes de cocina” Leonardo de Vinci. Negocios editoriales SRL. Bs. As. Año 1999.
·         “Los carteles” J. Barnicoat. Editorial Gustavo Pili SA. Barcelona. Año 1972.
·         “Orígenes de la forma en el arte” Herbert Read. Editorial Proyección. Bs. As. Año1965.
·         “Panorama de la pintura contemporánea argentina”  Aldo Pellegrini. Paidós. Bs. As. Año 1967
·         “Para contribuir a la  confusión general” Aldo Pellegrini. Nueva visión. Bs. As, Año 1965.
·         “Pintura y realidad” Etienne Gilson. Aguilar. Madrid. Año1961.
·         “Plan de estudios de la facultad de ciencias de la comunicación” UCSF. Santa Fe.
·         “Problemática del arte contemporáneo” Wilhelm Worringer. Nueva Visión. Bs. As. Año 1968.
·         “Promoción y requerimiento de la obra de arte” Luis j. Guerrero. Editorial Losada. Bs. As. Año 1967.
·         “Psicoanálisis y arte. Del método psicoanalítico al encuentro enigmático con el mundo del arte” M. C. Melgar, R. R. de Salvarezza, E. L. de Gomarra, R. H.  Ortega, S. W. de Falke, P. O´Donell. Editorial Lumen. Bs. As. Año 2003.
·         “Punto y línea sobre el plano” V. Kandinsky. Ediciones Libertador. Bs. AS. Año 1998
·         ¿Qué es el arte? León Tolstoy. Editorial Tor. Bs. As. Año 1957
·         “¿Qué es una obra de arte”Jorge R. Brest. EMECE. Bs. As. Año 1992.
·         “Realidad natural y realidad abstracta” Piet Mondrian. Barral Editores. Barcelona. Año 1973.
·         “Seis pares de zapatos para actuar” Edgard De Bono. Ediciones Paidos. Bs. As. Año 1992.
·         “Seis sombreros para pensar” Edgard De Bono. Ediciones Vergara-Granica. Bs.As. Año 1991.
·         “Tratado de la pintura” Leonardo de Vinci. Editorial y librería Goncourt. Bs. As. Año 1975.


PROF. HUGO DANIEL LAFRANCONI

3 comentarios:

  1. ¿Como pago? Y hasta cuando tengo tiempo para inscribirme. Soy de Florencia. Santa Fe. Puedo enviar la inscripción y la plata.¿Como lo hago?
    Gracias. Lic.Silvia L. Guardianelli
    sguardianelli@yahoo.com.ar

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    1. Hola Silvina. Si queres podés enviarnos tus datos personales a mvigil@ucsf.edu.ar
      Te pre-inscribimos y cuando vengas a la primera clase podes hacer el pago.
      GRACIAS!

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