8 de abril de 2015

Convenio con Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe

En el marco de la Licenciatura en Gestión Turística del Patrimonio Cultural, tuvo lugar la firma de un convenio marco que tiene como fin adoptar programas de cooperación y coordinación para la ejecución conjunta de actividades de capacitación, extensión e investigación aplicada al sector de turismo.

De la firma participaron el  Secretario  de Turismo de la Provincia, Martín Jorge Isaías Bulos y  el Rector de la nuestra universidad, Mgter. Arq. Ricardo Mario Rocchetti. Acompañaron el acto la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Anabel Gaitán, el Coordinador de la Licenciatura, Mgter. Franco A. Arone, y el Secretario Académico de la FH, Prof. Pablo Bongiovanni.

La Dra. Anabel Gaitán dijo “estamos felices y orgullosos del producto que hemos generado, lo que tenemos que hacer ahora es sostenerlo en el tiempo y acompañarlo. Es por eso que este convenio nos va ayudar muchísimo. Entendemos que esto le suma a la Provincia, desde su perfil académico pero también desde su perfil de formación de puestos de trabajos y de difusión de la riqueza de la misma Provincia. Y a esto apunta esta propuesta, a la gestión turística, específicamente, del patrimonio cultural.”

Por su parte el Prof. Pablo Biongiovanni agregó que la carrera es una propuesta innovadora pedagógicamente, ya que no hay otra de este tipo y que muchas personas que tienen una mirada global sobre el tema han dicho que los estudios sobre turismo apuntan hacia la gestión del patrimonio cultural.

El Secretario Bulos habló sobre la importancia de la Licenciatura en Gestión Turística del Patrimonio Cultural ya que Santa Fe “cuenta con una historia muy rica en identidades culturales teniendo en cuenta cómo se creó la provincia y los inmigrantes que recibió,  esto es algo que la hace única”.

En este contexto el Rector afirmó que la faceta laboral relacionada al turismo y a la gestión del patrimonio cultural, como se dice la “industria sin chimenea”, es también una potencialidad que se debe explotar debidamente. A lo que el Mgter. Franco Arone agregó “ese es uno de los principales desafíos que se ha planteado desde el Ministerio de Turismo de la Nación, a lo que las provincias también se han unido. El objetivo es evitar el desfasaje entre la formación y la realidad laboral. Y en relación a eso, este ciclo está muy bien adaptado, teniendo en cuenta el acervo cultural que presenta la ciudad de Santa Fe. Además dijo que es importante destacar el fortalecimiento institucional que está generando la Universidad gracias a los lazos que creó a nivel nacional con el Ministerio de la Nación y a la  pertenencia al Concejo de universidades privadas que dictan carreras de turismo.