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10 de abril de 2015

Nuestro modelo didáctico desde Ausubel


Fuente de base diseño

Cuando presentamos la primera publicación vinculando la taxonomía de Bloom y en la segunda para seguir pensando, con el modelo didáctico de los planes de estudios nuevos, dijimos que se trataba de una cristalización, de una forma que encontramos de conectar algo ya conocido con la implementación del modelo. Ese modelo didáctico pretende dar vida al desarrollo curricular de los nuevos planes de estudio, lo cual entendemos que es en sí mismo un desafío.

Ausubel dijo que el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. "Averígüese esto y enséñese consecuentemente", y postuló que la enseñanza debe orientarse al logro de aprendizajes significativos. Esto bien podría ser una forma de síntesis que él mismo detalló. El aprendizaje en la formación profesional debe ser -y no puede dejar de ser- significativo. Un profesional que "aprende" sin anclar su aprendizaje en conocimientos previos, no estará preparado para el mundo que viene. Si bien es obvio que las tareas de aprendizaje por repetición no se efectúan en el vacío cognoscitivo, y también son relacionables con las estructuras previas, esto puede ocurrir de un modo arbitrario.  

Nuestro modelo también encuentra una cristalización aquí: El aprendizaje significativo comprende la adquisición de nuevos significados, y a la inversa, éstos son producto del aprendizaje significativo. Los nuevos significados reflejarán procesos de aprendizaje significativo.

La invitación a pensar juntos sigue abierta, y continuará.

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