Fechas de exámanes finales

Fechas de exámenes JULIO - AGOSTO, NOVIEMBRE - DICIEMBRE por carrera y sede desde este enlace.

1 de abril de 2014

DIPLOMATURA EN ADOLESCENCIAS “ENCRUCIJADAS Y DESAFIOS”





DIPLOMATURA EN ADOLESCENCIAS “ENCRUCIJADAS Y DESAFÍOS

DIRECCIÓN:
Mgter. Mariela Cordero

OBJETIVOS:
Analizar las características que asume la construcción de identidad, de adolescentes y jóvenes, en tiempos de brechas culturales y socio económicas. Analizar enfoques y prácticas de creciente pregnancia, en el ámbito educativo, que profundizan estigmas y estereotipos acerca de adolescentes y jóvenes. Reflexionar acerca del lugar del adulto en el marco de la responsabilidad generacional frente a las nuevas adolescencias y juventudes.

DESTINATARIOS:
Psicopedagogos, psicólogos, Profesores en ciencias de la educación, Supervisores, Directores, Preceptores, Docentes de Nivel Medio. Interesados, público en general.

TEMAS:
Las nuevas adolescencias y el lugar del adulto educador”. Lic. Débora Kantor
Rasgos de las nuevas adolescencias y juventudes. Construcción identitaria en la era de las industrias culturales y de la expansión del  mercado de consumo. La alteración de las categorías y las periodizaciones. Condiciones de existencia y trayectorias de vida. El lugar "jaqueado" del adulto en tiempos de autoridad distribuida y en el repertorio ampliado de ofertas identificatorias.  La posibilidad y la necesidad de sostener la asimetría, la responsabilidad y la confianza. La construcción social de los perfiles poblacionales vinculados al “riesgo”. Procesos de estigmatización y patologización de las nuevas generaciones y de los sectores sociales marginalizados.Los sentidos y los efectos de ciertas prácticas educativas vinculadas a la aplicación acrítica del “mandato preventivo”.

Encrucijadas y desafíos a enfrentar, permanecer y transitar la adolescencia en los sujetos con discapacidad. Lic. Marcelo Rocha
Abordar a la discapacidad como una construcción social interpretándola desde su pluricausalidad y su multidisciplinaridad. Interpelar los discursos e  imaginarios históricos sociales en torno a la diferencia. Introducir  a los contenidos de los enfoques actuales existentes en discapacidad. Entender cuál es el escenario actual de la problemática. Delimitar los modos de operar desde la  intervención clínica  de los profesionales con incumbencia en el campo. Introducir a los conceptos de la orientación vocacional para establecer una práctica posible en sujetos con discapacidad. Articular los conocimientos teóricos con las prácticas concretas en dicho campo de acción.


Adolescencias en la contemporaneidad: aportes desde la Psicopedagogía Clínica". Lic. Alicia Fernández
"Los trabajos psíquicos del adolescer: ¿qué permanece y qué cambia?"
"Las huellas de los primeros aprendizajes: su reconstrucción y resignificación en la adolescencia."

Adolescentes en la escuela de hoy- Mgter. Daniel Korinfeld
Herramientas conceptuales para la tarea educativa con adolescentes.
Analizar la adolescencia desde sus definiciones y condiciones actuales.
Abordar la problemática de la subjetividad de los adolescentes en sus modos de emergencia en las instituciones de educación media.
Reflexionar sobre la experiencia del encuentro con los adolescentes desde la relación docente alumno.

Adolescencias en los márgenes de la escuela. Intervenciones y desafíos - Lic. Gabriela Diker

METODOLOGIA DE TRABAJO:
La diplomatura se realizará en 5 seminarios de asistencia obligatoria. Se dará bibliografía para profundizar cada temática. La evaluación consistirá en un trabajo inédito que profundice algunas de las aristas trabajadas en los Seminarios.

CRONOGRAMA:
Viernes 16/05
Viernes 13/06
Viernes 11/07
Viernes 08/08
Viernes 12/09

CARGA HORARIA:
Carga horaria total con tutorías y Evaluación; 130 horas
Horario de cursado: 14 a 19 hs.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION:
La evaluación será al final,  acreditándose en total 130 hs. La evaluación consistirá en la profundización de algún tema  trabajado en la Diplomatura. Debe demostrar solvencia, originalidad y manejo de la bibliografía y conceptos vertidos en el Cursado. Max: 5 carillas.

ARANCELES (Por toda la Diplomatura)
Arancel general: $ 2.400.-
Arancel bonificado (Docentes, Egresados UCSF, Miembros Colegios de Psicologos y Psicopedagogos de Santa Fe; 2 ó más inscriptos de una misma Institución) $ 2.200.-

Formas de pago:
Visa, Mastercard, American Express, Pago Mis Cuentas, Pago Fácil y Rapipago. En pagos con tarjetas aplican promociones y cuotas dependiendo del Banco.


Lugar:
Todas las actividades presenciales se realizan en la Universidad Católica de Santa Fe, Echagüe 7151 Santa Fe (Ver Mapa).

Informes
Facultad de Humanidades UCSF. Echagüe 7151.
TE: 0342-4603030 int. 128
Myriam Costamagna mcostamagna@ucsf.edu.ar
Twitter @HumanidadesUCSF
Facebook / HumanidadesUCSF



INSCRIPCIÓN:

Eventioz - diplomatura-en-adolescencias-encrucijadas-y-desafi











PROFESORES DE LA DIPLOMATURA

DEBORA KANTOR : Adolescencias   en los márgenes
Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (1984). Prof. de Educación
Preescolar. 

GABRIELA DIKER: Adolescencias en los márgenes de la escuela. 
Doctora en Educación, con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía (Universidad del Valle, Colombia

MARCELO ROCHAAdolescencias en los márgenes de la discapacidad. 
Psicólogo. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe. Argentina.   Psicoanalista.

ALICIA FERNANDEZ: Adolescencias en los márgenes de la clínica. 
Licenciada en Psicopedagogía, formada en la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del SalvadorBuenos Aires, egresando en 1968. Es directora de E.Psi.B. Espacio Brasileño-Argentino-Uruguayo.

DANIEL KORINFELD:  Adolescencias e Intervenciones.

Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Salud Mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina. Psicoanalista

2 comentarios:

  1. Hola, soy preceptor. Mi problema es que salgo de trabajar de la escuela a las 15hs. Me es imposible llegar a las 14hs. Podre hacerla igual a la diplomatura? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Nicolás, muchas gracias por tu consulta, esperamos puedas asistir a la Diplomatura. Te envío respuesta por correo electrónico.Gracias

    ResponderEliminar