DIPLOMATURA EN
ADOLESCENCIAS “ENCRUCIJADAS Y DESAFÍOS”
DIRECCIÓN:
Mgter. Mariela Cordero
Mgter. Mariela Cordero
OBJETIVOS:
Analizar las características que asume la construcción de identidad, de adolescentes y jóvenes, en tiempos de brechas culturales y socio económicas. Analizar enfoques y prácticas de creciente pregnancia, en el ámbito educativo, que profundizan estigmas y estereotipos acerca de adolescentes y jóvenes. Reflexionar acerca del lugar del adulto en el marco de la responsabilidad generacional frente a las nuevas adolescencias y juventudes.
Analizar las características que asume la construcción de identidad, de adolescentes y jóvenes, en tiempos de brechas culturales y socio económicas. Analizar enfoques y prácticas de creciente pregnancia, en el ámbito educativo, que profundizan estigmas y estereotipos acerca de adolescentes y jóvenes. Reflexionar acerca del lugar del adulto en el marco de la responsabilidad generacional frente a las nuevas adolescencias y juventudes.
DESTINATARIOS:
Psicopedagogos, psicólogos, Profesores en ciencias de la educación, Supervisores, Directores, Preceptores, Docentes de Nivel Medio. Interesados, público en general.
Psicopedagogos, psicólogos, Profesores en ciencias de la educación, Supervisores, Directores, Preceptores, Docentes de Nivel Medio. Interesados, público en general.
Las nuevas adolescencias y el lugar del adulto educador”. Lic. Débora Kantor
Rasgos de las nuevas adolescencias y
juventudes. Construcción identitaria en la era de las
industrias culturales y de la expansión del
mercado de consumo. La alteración de
las categorías y las periodizaciones. Condiciones de existencia y trayectorias
de vida. El lugar "jaqueado" del
adulto en tiempos de autoridad distribuida y en el repertorio ampliado de
ofertas identificatorias. La posibilidad
y la necesidad de sostener la asimetría, la responsabilidad y la
confianza. La construcción social de los perfiles poblacionales vinculados al
“riesgo”. Procesos de estigmatización y patologización de las nuevas
generaciones y de los sectores sociales marginalizados.Los sentidos y los efectos de ciertas
prácticas educativas vinculadas a la aplicación acrítica del “mandato
preventivo”.
Encrucijadas y desafíos a enfrentar, permanecer y transitar la adolescencia en
los sujetos con discapacidad. Lic. Marcelo Rocha
Abordar a la discapacidad
como una construcción social interpretándola desde su pluricausalidad y su
multidisciplinaridad. Interpelar los discursos e imaginarios históricos sociales en torno a la
diferencia. Introducir a
los contenidos de los enfoques actuales existentes en discapacidad. Entender cuál es el escenario actual de la
problemática. Delimitar los modos de operar desde la intervención clínica de los profesionales con incumbencia en el
campo. Introducir a los conceptos de la orientación
vocacional para establecer una práctica posible en sujetos con discapacidad. Articular los conocimientos teóricos con las prácticas
concretas en dicho campo de acción.
Adolescencias
en la contemporaneidad: aportes desde la Psicopedagogía Clínica". Lic. Alicia Fernández
"Los trabajos psíquicos del adolescer: ¿qué
permanece y qué cambia?"
"Las huellas de los primeros aprendizajes: su
reconstrucción y resignificación en la adolescencia."
Adolescentes en
la escuela de hoy- Mgter. Daniel Korinfeld
Herramientas conceptuales para la
tarea educativa con adolescentes.
Analizar la adolescencia desde sus
definiciones y condiciones actuales.
Abordar la problemática de la
subjetividad de los adolescentes en sus modos de emergencia en las
instituciones de educación media.
Reflexionar sobre la experiencia del
encuentro con los adolescentes desde la relación docente alumno.
Adolescencias en los márgenes de
la escuela. Intervenciones y desafíos - Lic. Gabriela Diker
METODOLOGIA
DE TRABAJO:
La diplomatura se realizará en 5 seminarios de asistencia obligatoria. Se dará bibliografía para profundizar cada temática. La evaluación consistirá en un trabajo inédito que profundice algunas de las aristas trabajadas en los Seminarios.
La diplomatura se realizará en 5 seminarios de asistencia obligatoria. Se dará bibliografía para profundizar cada temática. La evaluación consistirá en un trabajo inédito que profundice algunas de las aristas trabajadas en los Seminarios.
CRONOGRAMA:
Viernes 16/05
Viernes 16/05
Viernes 13/06
Viernes 11/07
Viernes 08/08
Viernes
12/09
CARGA
HORARIA:
Carga horaria total con tutorías y Evaluación; 130 horas
Carga horaria total con tutorías y Evaluación; 130 horas
Horario de
cursado: 14 a 19 hs.
REQUISITOS Y
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION:
La evaluación será al final, acreditándose en total 130 hs. La evaluación consistirá en la profundización de algún tema trabajado en la Diplomatura. Debe demostrar solvencia, originalidad y manejo de la bibliografía y conceptos vertidos en el Cursado. Max: 5 carillas.
La evaluación será al final, acreditándose en total 130 hs. La evaluación consistirá en la profundización de algún tema trabajado en la Diplomatura. Debe demostrar solvencia, originalidad y manejo de la bibliografía y conceptos vertidos en el Cursado. Max: 5 carillas.
ARANCELES (Por toda la Diplomatura)
Arancel general: $ 2.400.-
Arancel general: $ 2.400.-
Arancel bonificado (Docentes, Egresados UCSF, Miembros Colegios de Psicologos y Psicopedagogos de Santa Fe; 2 ó más inscriptos de una misma Institución) $ 2.200.-
Formas de pago:
Visa, Mastercard, American Express, Pago Mis Cuentas, Pago Fácil y Rapipago. En pagos con tarjetas aplican promociones y cuotas dependiendo del Banco.
Lugar:
Todas las actividades presenciales se realizan en la Universidad Católica de Santa Fe, Echagüe 7151 Santa Fe (Ver Mapa).
Informes
Facultad de Humanidades UCSF. Echagüe 7151.
TE: 0342-4603030 int. 128
Myriam Costamagna mcostamagna@ucsf.edu.ar
Twitter @HumanidadesUCSF
Facebook / HumanidadesUCSF
INSCRIPCIÓN:
PROFESORES DE LA DIPLOMATURA
Formas de pago:
Visa, Mastercard, American Express, Pago Mis Cuentas, Pago Fácil y Rapipago. En pagos con tarjetas aplican promociones y cuotas dependiendo del Banco.
Lugar:
Todas las actividades presenciales se realizan en la Universidad Católica de Santa Fe, Echagüe 7151 Santa Fe (Ver Mapa).
Informes
Facultad de Humanidades UCSF. Echagüe 7151.
TE: 0342-4603030 int. 128
Myriam Costamagna mcostamagna@ucsf.edu.ar
Twitter @HumanidadesUCSF
Facebook / HumanidadesUCSF
INSCRIPCIÓN:
PROFESORES DE LA DIPLOMATURA
DEBORA KANTOR : Adolescencias en los márgenes
Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (1984). Prof. de Educación
Preescolar.
GABRIELA DIKER: Adolescencias en los márgenes de la escuela.
Doctora en Educación, con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía (Universidad del Valle, Colombia
MARCELO ROCHA: Adolescencias en los márgenes de la discapacidad.
Psicólogo. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe. Argentina. Psicoanalista.
ALICIA FERNANDEZ: Adolescencias en los márgenes de la clínica.
Licenciada en Psicopedagogía, formada en la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, egresando en 1968. Es directora de E.Psi.B. Espacio Brasileño-Argentino-Uruguayo.
DANIEL KORINFELD: Adolescencias e Intervenciones.
Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Salud Mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina. Psicoanalista
Hola, soy preceptor. Mi problema es que salgo de trabajar de la escuela a las 15hs. Me es imposible llegar a las 14hs. Podre hacerla igual a la diplomatura? Gracias
ResponderEliminarHola Nicolás, muchas gracias por tu consulta, esperamos puedas asistir a la Diplomatura. Te envío respuesta por correo electrónico.Gracias
ResponderEliminar