DIPLOMATURA
EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Y LAS CIENCIAS NATURALES
Dirección:
Lic. Ma. Eugenia Moor
Lic. Ma. Eugenia Moor
Fundamentación
El objetivo de esta formación es brindar herramientas
conceptuales y metodológicas vinculadas tanto a cuestiones disciplinares,
ligadas a los contenidos de enseñanza, como a la didáctica y a los procesos de
aprendizaje en la Matemática y las Ciencias Naturales.
Las dos preocupaciones centrales que vertebran esta propuesta son:
- El conocimiento, vinculado a las ciencias naturales y la matemática, resulta fundamental para que la escuela pueda proporcionar una adecuada comprensión del mundo.
- La complejidad de este conocimiento, caracterizado por explicaciones plenas de densidad conceptual y pensamiento crítico, requiere conocer el modo en que los estudiantes elaboran su conocimiento acerca de la naturaleza y el mundo.
Por ello, resulta relevante poner énfasis en los aspectos cognitivos y disciplinares de la Enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales. Es primordial, la existencia de profesores capaces de promover en los estudiantes la adquisición de conocimientos y actitudes necesarias, para una mejor comprensión del mundo en el que viven. Por lo tanto, es fundamental brindar oportunidades a los docentes para que pongan en cuestión y reflexionen sobre sus propios modos de concebir la enseñanza y abrirse a modos innovadores, que posibiliten verdaderos aprendizajes.
Las dos preocupaciones centrales que vertebran esta propuesta son:
- El conocimiento, vinculado a las ciencias naturales y la matemática, resulta fundamental para que la escuela pueda proporcionar una adecuada comprensión del mundo.
- La complejidad de este conocimiento, caracterizado por explicaciones plenas de densidad conceptual y pensamiento crítico, requiere conocer el modo en que los estudiantes elaboran su conocimiento acerca de la naturaleza y el mundo.
Por ello, resulta relevante poner énfasis en los aspectos cognitivos y disciplinares de la Enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales. Es primordial, la existencia de profesores capaces de promover en los estudiantes la adquisición de conocimientos y actitudes necesarias, para una mejor comprensión del mundo en el que viven. Por lo tanto, es fundamental brindar oportunidades a los docentes para que pongan en cuestión y reflexionen sobre sus propios modos de concebir la enseñanza y abrirse a modos innovadores, que posibiliten verdaderos aprendizajes.
Destinatarios
Destinado a docentes que deseen profundizar y/o actualizar
los conocimientos, las estrategias y metodologías que se proponen hoy en la
enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales, de los distintos niveles educativos.
23 de mayo de 2014: Seminario: Cambio de Paradigmas en Educación. Dra. Anabel Gaitán- Prof. Pablo Bongiovanni.
El
seminario se presenta como la apertura formal de la Diplomatura. Tiene por
misión, proponer a los estudiantes un espacio de reflexión sobre el cambio de
paradigma y las nuevas líneas teóricas sobre la enseñanza.
El abordaje del Conectivismo, como nueva teoría de aprendizaje, será la excusa para replantear prácticas, generar momentos de reflexión, sobre el resto de teorías que sustentan la comprensión del aprendizaje, y la enseñanza con tecnologías digitales y en red.
A partir de la era de Internet y el acceso al conocimiento conectado y global, las instituciones educativas, y las aulas mismas ,están asistiendo a modificaciones históricas. Este primer encuentro será el punto de partida para sentar las bases sobre las cuales se desarrollarán luego abordajes de corte más práctico y experimental.
El abordaje del Conectivismo, como nueva teoría de aprendizaje, será la excusa para replantear prácticas, generar momentos de reflexión, sobre el resto de teorías que sustentan la comprensión del aprendizaje, y la enseñanza con tecnologías digitales y en red.
A partir de la era de Internet y el acceso al conocimiento conectado y global, las instituciones educativas, y las aulas mismas ,están asistiendo a modificaciones históricas. Este primer encuentro será el punto de partida para sentar las bases sobre las cuales se desarrollarán luego abordajes de corte más práctico y experimental.
13 de Junio de 2014: Seminario: Enseñanza
de las Ciencias por indagación. Prof. María Carolina de la Fuente
Reflexionar acerca de los propósitos de la enseñanza de las
ciencias en la escolaridad básica.
Conocer y aplicar los principios de la enseñanza de las
ciencias por indagación en la planificación de las clases de ciencias
naturales.
Recorrer diferentes estrategias de trabajo para la enseñanza
de las ciencias por indagación
11 de Julio de 2014: Seminario: Evaluación
como insumo para la mejora del aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias
Naturales. Prof. Beatriz Garaboni.
Reflexionar acerca de; el concepto y el propósito de la evaluación. Los distintos modos/instrumentos para evaluar y el alcance
que tienen en relación al tipo de evidencias que recogen. La coherencia entre planificación, prácticas áulicas e
instrumentos evaluativos. De la importancia de acordar criterios de evaluación con los
alumnos. Del valor de la autoevaluación, la coevaluación y la
metaevaluación.
8 de agosto de 2014: Seminario: Reflexión de
la práctica educativa, en Ciencias Naturales. Un camino a la profesionalización
docente. Prof.
Mariela Collo.
Reflexionar sobre la biografía escolar, a fin de hacer
conciente el proceso de profesionalización docente.
Analizar prácticas áulicas con la finalidad de mejorar la
enseñanza de las Ciencias por indagación.
12 de septiembre de 2014: Seminario: Didáctica de la Matemática como campo de conocimiento. Dra. Gema
Fioriti
Estudio de problemas generados en la comunicación y transmisión del conocimiento matemático desde la perspectiva de la Escuela francesa en didáctica de la matemática. Identificación y análisis de problemas didácticos. Análisis de trabajos de ingeniería didáctica a fin de aprender y significar las herramientas de investigación de esta metodología. Estudio de situaciones de enseñanza con la realización del análisis a priori, y análisis de las producciones de los alumnos. Conocimiento de bibliografía y páginas web de producciones de investigación en didáctica de la matemática.
Estudio de problemas generados en la comunicación y transmisión del conocimiento matemático desde la perspectiva de la Escuela francesa en didáctica de la matemática. Identificación y análisis de problemas didácticos. Análisis de trabajos de ingeniería didáctica a fin de aprender y significar las herramientas de investigación de esta metodología. Estudio de situaciones de enseñanza con la realización del análisis a priori, y análisis de las producciones de los alumnos. Conocimiento de bibliografía y páginas web de producciones de investigación en didáctica de la matemática.
31 de octubre de 2014: Seminario: Didáctica de la Geometría. Dra. Gema Fioriti
Revalorización del lugar de la Geometría en currículum
escolar. Recuperación de la práctica matemática a partir de
situaciones en contextos geométricos. Producción de argumentaciones,
conjeturas, pruebas. Resignificación de los conocimientos en torno a nociones
geométricas relacionadas con el estudio de las figuras en el plano.
7 de noviembre de 2014: Seminario: Didáctica de los números racionales. Dra. Gema Fioriti
Recuperación de la práctica matemática a partir de resolver
situaciones en diferentes contextos: medida y proporcionalidad. Producción de
argumentaciones, conjeturas, pruebas. Resignificación de los conocimientos en torno a los números
racionales.Estudio de las condiciones de situaciones de enseñanza que
provocan las producciones de alumnos.
28 de noviembre de 2014: Taller
de Trabajo Integrador Final. Lic. Ma. Eugenia Moor.
Modalidad de cursado
7 seminarios y 1 taller. Los mismos son de asistencia obligatoria con evaluación final acreditándose un total de 200 hs. Un encuentro mensual presencial Tutorías virtuales para la realización de los trabajos prácticos y trabajo final integrador.
7 seminarios y 1 taller. Los mismos son de asistencia obligatoria con evaluación final acreditándose un total de 200 hs. Un encuentro mensual presencial Tutorías virtuales para la realización de los trabajos prácticos y trabajo final integrador.
Cada seminario contará con trabajos individuales o grupales,
según criterio y pautas establecidas por el docente. Tutorías virtuales para la
realización de los trabajos prácticos. Un trabajo integrador, al final del cursado, que consistirá en una
producción individual. Este debe dar
cuenta de la apropiación e integración de los marcos teóricos trabajados y las
propuestas de enseñanza de las áreas en la forma de un proyecto pedagógico
didáctico.
Horario de Cursado:
Viernes de 14 hs. a 20 hs.
Horario de Cursado:
Viernes de 14 hs. a 20 hs.
Aranceles (Por toda la Diplomatura)
Arancel general: $ 2.400.-
Arancel general: $ 2.400.-
Arancel bonificado: (Docentes y Egresados UCSF, 2 ó más inscriptos por Institución) $ 2200.-
Formas de pago:
Visa, Mastercard, American Express, Pago Mis Cuentas, Pago Fácil y Rapipago. En pagos con tarjetas aplican promociones y cuotas dependiendo del Banco.
Lugar:
Todas las actividades presenciales se realizan en la Universidad Católica de Santa Fe, Echagüe 7151 Santa Fe (Ver Mapa).
Informes
Facultad de Humanidades UCSF. Echagüe 7151.
TE: 0342-4603030 int. 128
Myriam Costamagna mcostamagna@ucsf.edu.ar
Twitter @HumanidadesUCSF
Facebook / HumanidadesUCSF
INSCRIPCIÓN
Facultad de Humanidades UCSF. Echagüe 7151.
TE: 0342-4603030 int. 128
Myriam Costamagna mcostamagna@ucsf.edu.ar
Twitter @HumanidadesUCSF
Facebook / HumanidadesUCSF
INSCRIPCIÓN
Referencias de los profesores de la Diplomatura
Dra. Anabel Verónica Gaitán
Decana Facultad de Humanidades en Universidad Católica de
Santa Fe. Coordinadora Doctorado en Educación en Universidad Católica de Santa
Fe. Profesora en Universidad Católica de Santa Fe: Cátedras de Tecnología
Educativa para la Licenciatura en Gestión de la Educación, el Profesorado y la
Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Faculta de Humanidades de la
UCSF. Profesora en el Doctorado en Educación, Departamento de Posgrado, UCSF.
Asesora en implementación de TIC en Instituciones Educativas.
Prof. Pablo Bongiovanni
Profesor en Ciencias de la Educación. Postítulo de Especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación. Doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe. Secretario Académico. Facultad de Humanidades. UCSF, desde 2013. Profesor de la cátedra de Telemática y Nuevos Medios. UCSF, Desde 2005. Profesor de la cátedra Taller III: Medios Digitales. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Año 2013. Profesor de la cátedra Informática y Tecnologías Educativas, Universidad de Concepción del Uruguay. Año 2013. Miembro del equipo dinamizador de Educacontic.es, desde 2011. Colaborador en el Encuentro Internacional Educared, desde 2011.Prof. María Carolina de la Fuente
Profesora
en Ciencias Naturales, Consudec. Técnica en prevención de las Adicciones,
Secretaría de prevención y Asistencia de las Adicciones. Operadora en
Psicología Social, Escuela de Psicología Social de San Isidro. Dicta clases en
el Instituto Parroquial San Pedro Claver. Coordina el Centro de Crianza,
Creciendo Juntos para madres adolescentes.
Colabora en el Comedor Comunitario Las dos Palmeras, Las Tunas.
Colaboró en el Taller Mi Lugar, para
niños y jóvenes discapacitados.Participó de la Asociación Señales de Vida,
entidad para la prevención y la asistencia de casos de violencia y en el CEPAF,
Centro de prevención y acompañamiento familiar, para la asistencia primaria de
casos de abuso y maltrato infanto-juvenil. Ha creado y coordinado el grupo para
jóvenes adictos, Volver a empezar.Desarrolla talleres preventivos-reflexivos, para alumnos, docentes y
padres, sobre Educación Sexual Integral. Dicta Talleres de capacitación
Docente, en diferentes temáticas relacionada con su formación profesional.
Prof. Beatriz Garaboni.
Es Licenciada en Enseñanza de la Biología (CAECE) y
profesora de Ciencias Naturales (Instituto Superior de Profesorado Don Bosco).
Desde hace 30 años se desempeña como docente de Ciencias Naturales para nivel
secundario en diferentes instituciones educativas. Actualmente es Jefa de
Departamento del área de Ciencias Naturales en Unidad Académica Dante
Alighieri. Trabajó como Capacitadora Regional en el
marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria (Proyecto PISA) y por más de 5
años formó parte del equipo de Capacitadores de Ciencias Naturales del Programa
Escuelas del Bicentenario (IIPE-UNESCO y UDESA). Trabajó para Editorial
Santillana en el diseño y producción de contenidos de Ciencias Naturales de
Primer, Segundo y Tercer Año de Nivel Primario-
Prof. Mariela Collo.
Profesora
de Ciencias Biológicas y Químicas, actualmente se desempeña como directora de
la Escuela Secundaria Santo Domingo Savio de la localidad de Beccar, San
Isidro. Dicta clases de Ciencias Naturales y Físico-Química en escuelas
secundarias, integrante del equipo de mejora de la enseñanza de las Ciencias
Naturales del programa Escuelas del Bicentenario (IIPE-UNESCO), tutora del
Proyecto WISE-SABIO (UDESA) y correctora de secuencias didácticas del portal
Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación.
Dra. Gema Fioriti
Profesora de Matemática y Cosmografía. Magister en Didáctica de las Ciencias y las
Matemáticas. Directora del CEDE (Centro de Estudios en Didácticas Específicas)
de la UNSAM (universidad Nacional de San Martín). Profesora Titular ordinaria
de Didáctica de la Matemática de la Especialización y Maestría en Enseñanza de
las Ciencias. Orientación Matemática (UNSAM). Directora de Proyecto de
Investigación Picto 2008. Geometría y TICs: estudio didáctico de propuestas de
enseñanza en la escuela secundaria. UNSAM. Directora del IIECNyMat (Instituto
de investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática) de la UNRN
(Universidad Nacional de Río Negro). Integrante del proyecto de investigación
“La transformación del trabajo matemático en el aula del secundario a partir de
la integración de las computadoras: un problema didáctico pensado con docentes”
bajo la dirección de la Dra. Carmen Sessa. UNIPE (Universidad Pedagógica).
Autora de numerosas publicaciones para la formación de docentes. Actualmente
editora de la colección Conecta 3.0 Matemática, editorial SM. Coautora del
libro Geogebra entra al auala de matemática. Miño y Dávila-Espartaco. Buenos
Aires. Uruguay. 2012. La evaluación como problema. Aproximaciones desde las
Didácticas Específicas. Gema Fioriti y Carolina Cuesta (comps.). Miño y Dávila
Ediciones. UNSAM. Colección Archivos de Didáctica. Serie Fichas de
investigación. Buenos Aires. Argentina. 2012.
Lic. Ma. Eugenia Moor
Profesora y
Licenciada en Ciencias de la Educación (UCSF) . Especialización en
Docencia Universitaria (UNL). Maestría
en Didáctica Específica (UNL). Docente
de nivel superior no universitario en distintos profesorados en Pedagogía,
Práctica Docente y Seminario de Investigación y Síntesis. Jefa de Práctica en
el Profesorado de Educación Primaria (Esc. Normal N0 32) Docente de
Didáctica II del Profesorado en Ciencias de la Educación UCSF. Docente
capacitadora en el Profesorado de Técnicos INET- Ministerio de Educación de la
Provincia de Santa Fe. Asesora Pedagógica en la escuela “Niño Jesús- San
Ezequiel Moreno Agustinos Recoletos”.
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