#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

1 de abril de 2014

DIPLOMATURA EN LOGOTERAPIA Y ANALISIS EXISTENCIAL












DIPLOMATURA EN LOGOTERAPIA Y ANÁLISIS EXISTENCIAL


Eventioz - diplomatura-en-logoterapia-y-analisis-existencial





Dirección:
Lic. Martín Fortunato Alloatti, Lic. Susana Mariel Mertes

Presentación
La Diplomatura en Logoterapia y Análisis Existencial pretende realizar una aproximación sistematizada a los fundamentos filosóficos, psicológicos y científicos de la Logoterapia y Análisis Existencial, ya que ha tenido una creciente difusión en los últimos años y se presenta como una opción válida en lo terapéutico y educativo. Considera la necesidad de fundar sus propuestas psicológicas, pedagógicas y terapéuticas, en una antropología filosófica integral; reconociendo que el hombre es una unidad de múltiples dimensiones y que su estudio requiere de una mirada holística. 
Por tal motivo, nos proponemos realizar un recorrido teórico y práctico, por la Logoterapia y Análisis Existencial, que nos permitirá tener puntos de referencias esenciales para comprender al hombre desde una visión integral. Toda teoría terapéutica y pedagógica que no se asiente sobre una idea sólida de hombre, y que lo defina tal cual es, puede hacer perder el fin de la misma, que es el de estar al servicio de la humanización. La propuesta consiste en poder construir juntos un conocimiento auténtico del actor protagónico del proceso de cura y aprendizaje, a los fines de poder construir un vínculo más auténtico con el otro. Ejercitar la apertura y el diálogo para cumplir con nuestra tarea de orientar, guiar, acompañar y facilitar el camino a otras personas. 
Por todo ello, la presente propuesta de capacitación, surge con el propósito de brindar una idea de hombre sólida, que sirva como eje de nuestro quehacer terapéutico y educativo, entorno a la cual organicemos la técnica.
 
Profesores
Profesora Psicóloga Graciela Clément, Profesionales del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial (CLAE) perteneciente a la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Licenciada Profesora Victoria Capdevila, Psicóloga, miembro del Centro de Logoterapia Análisis Existencial de la Universidad Católica Argentina.Licenciada Sofía Sáenz Valiente, Miembro fundador del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de la UCA.
Licenciado Profesor Gastón Mario del Río, Miembro del CLAE (Centro de Logoterapia y Análisis existencial de la UCA). Encargado del área de Investigación. Miembro del comité científico del IV y V Congreso de Logoterapia y Análisis Existencial.
Licenciada Lucía Copello, Directora del CLAE (Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de la Universidad Católica Argentina).

Destinatarios
La Diplomatura está dirigida a profesionales de la Salud en general. Estudiantes relacionados con las Ciencias de la Salud. Público interesado en acercarse a la Logoterapia y Análisis Existencial de Víktor Frankl.

Temas:


Seminario 1: Víktor Frankl. El testimonio humano. 
Docente Lic. Lucía Copello.
-      Contenidos: Historia personal de Víktor Emil Frankl. La formación cultural y científica. El hombre, el pensador y el científico. El experimentum crucis del prisionero 119.104.

Seminario 2
: Raíces del pensamiento Frankliano. Orientación científica, filosófica y psicológica. Docente  Lic. Gastón Del Río
-      Contenidos: Ubicación epistemológica de la Logoterapia: humanismo- existencial. Filosófica: Fenomenológica: Husserl, Scheler, Existencialismo: Heidegger, Marcel, Buber, Hartman, Kiekegaard Jaspers, Nietzche. Psicológica: Freud, Adler, Allers, Schwarz. Semejanzas y diferencias con la psicología humanista. (Aportes de cada uno, y diferencias)

Seminario 3
: Fundamentos de la Logoterapia y Análisis Existencial. Docente Lic. Sofía Sáenz Valiente
-      Contenidos: La persona. Tesis sobre la persona. Estructura de la personalidad. La libertad de la voluntad: hombre, ser único e irrepetible. Libertad y responsabilidad. Autotrascendencia y autodistanciamiento.

Seminario 4
: El sentido de la vida. Docente: Lic. Victoria Capdevila
-      Contenidos: Hombre como buscador de sentido. Sentido una respuesta existencial, supuesto básico de la Logoterapia. La voluntad de sentido: vacío existencial. El Sentido de la Vida en las etapas evolutivas de maduración. Vinculación del sentido de la Vida con los Valores. La tríada trágica: sufrimiento, culpa, muerte. Apertura a la trascendencia.  

Seminario 5
: Aplicación de la Logoterapia y Análisis Existencial. Logoterapia y Salud. Docente: Lic. Lucía Copello
-      Contenidos: Contribuciones de la Logoterapia y Análisis Existencial a la práctica clínica. El proceso diagnóstico, sus distintos aspectos. El proceso terapéutico. El rol del logoterapeuta. La técnica logoterapéutica: instrumentos.

Seminario 6
: Aplicación de la Logoterapia y Análisis Existencial. Logoterapia y Educación. Docentes  Lic. Gastón Del Río – Prof. Ps. Graciela Clément. Contenidos: Antropología y educación desde la Logoterapia.  “Pedagogía de las alturas”. Educación en valores. Educación y prevención. Logoeducador: conciencia y responsabilidad. Apelación y búsqueda de sentido. Vacío existencial en la escuela y modos de prevención. Diálogo Socrático en el aula.  Logoterapueta educacional.

Metodología
El acercamiento a las diferentes temáticas se realizará a través de clases expositivas teóricas - prácticas, en las cuales se utilizará soportes técnicos como presentaciones de dispositivas y proyecciones de Videos. Se propiciará la participación del público a través de preguntas orientadas a incentivar la capacidad reflexiva y se apuntará a generar un clima que favorezca la interacción entre los disertantes y el público presente.

ARANCELES (Por toda la Diplomatura)
Arancel general: $ 2.400.-
Docentes, Egresados UCSF, 2 ó más inscriptos por Institución: $ 2.200.-

Fechas y horarios de cursado

Viernes  27/06/2014 de 14 a 19 hs.
Viernes  25/07/2014 de 14 a 19 hs.
Viernes 29/08/2014 de 14 a 19 hs.
Viernes 26/09/2014 de 14 a 19 hs.
Viernes 31/10/2014 de 14 a 19 hs.

Lugar:
Todas las actividades presenciales se realizan en la Universidad Católica de Santa Fe, Echagüe 7151 Santa Fe (Ver Mapa).

Evaluación
Asistencia a cuatro seminarios. Se solicitará la elaboración de un trabajo integrador final que refleje una producción personal, integradora y creativa. Deberá demostrar manejo de la bibliografía sugerida y de las temáticas que han sido trabajadas en la Diplomatura.


Formas de pago:
Visa, Mastercard, American Express, Pago Mis Cuentas, Pago Fácil y Rapipago. En pagos con tarjetas aplican promociones y cuotas dependiendo del Banco.
Eventioz - diplomatura-en-logoterapia-y-analisis-existencial

5 comentarios:

  1. ¿Otorgan material extra en esta diplomatura?

    ResponderEliminar
  2. Hola, todo el material que se trabaje en los Seminarios será puesto a disposición de los alumnos. Gracias

    ResponderEliminar
  3. no se realiza más esta diplomatura?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Estos aranceles son actuales del 2020?

    ResponderEliminar