#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

1 de abril de 2014

DIPLOMATURA EN TIC EN EDUCACIÓN



DIPLOMATURA EN TIC EN EDUCACIÓN
(mención en Lengua y Cs. Sociales o Matemática y Cs. Naturales)


Dirección:
Prof. Pablo Bongiovanni

Presentación:
La Diplomatura en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación se compone de una serie de seminarios, encuentros y eventos mensuales presenciales, más una colección de trabajos de desarrollo personal entre encuentros, y un Trabajo de Integración Final. Cada presencial desarrolla temáticas específicas, mediante las cuales se realizará una bajada de aplicación a cada una de las áreas a las que realiza mención el diplomado. Se brindarán distintos medios de contacto y socialización en formato digital para el desarrollo de las actividades, como así también un compilado de bibliografía específica para profundizar cada área temática. Se trata de una propuesta de formación que no es meramente expositiva, sino que apunta al desarrollo de habilidades para el planeamiento, puesta en práctica y ejecución de proyectos de aplicación de TIC en Educación.

Destinatarios:
Docentes de todos los niveles e interesados en el universo de las tecnologías de la información y comunicación, aplicadas a la Educación.

Presenciales:
  • 16 de mayo, de 14 a 20 hs: Seminario sobre Cambio de paradigma y Aprendizaje Conectivo. Profesores: Dra. Anabel Gaitán. Prof. Pablo Bongiovanni (Santa Fe)
  • 13 de junio, de 14 a 20 hs: Seminario Herramientas 2.0 para el Docente. Profesora: Lic. Luz Pearson (Buenos Aires)
  • 25 de julio, de 14 a 20 hs: Seminario: Curaduria y uso inteligente de las nuevas tecnologias aplicadas a la búsqueda de contenido digitalProfesora: Lic. Betina Lipenholtz. (Buenos Aires)
  • 22 de agosto, de 14 a 20 hs: Seminario de Diseño Pedagógico de actividades con TIC. Profesora: Lic. Paola Dellepiane. (Buenos Aires)
  • 12 de septiembre, de 14 a 20 hs: Seminario de Diseño de proyectos con TIC. Profesora: Lic. Karina Crespo. (Tucumán).
  • 19 de septiembre: Encuentro HUMANIDADES EN RED. Facultad de Humanidades UCSF. Con un total de 20 hs.
  • 24 de octubre, de 14 a 20 hs: Evento de socialización de Proyectos. Dra. Anabel Gaitán. Lic. Luz Pearson.
  • 14 de noviembre, de 14 a 20 hs: Entrega final de trabajos. Facultad de Humanidades UCSF. Comité evaluador: Dra. Anabel Gaitán, Lic. Luz Pearson, Lic. Karina Crespo, Lic. Betina Lippenholtz, Lic. Paola Dellepiane, Prof. Pablo Bongiovanni.
  • 2 de diciembre, de 14 a 20 hs: Entrega de valoraciones finales y Certificados. Facultad de Humanidades UCSF.
Lugar:
Todas las actividades presenciales se realizan en la Universidad Católica de Santa Fe, Echagüe 7151 Santa Fe (Ver Mapa).

Tutorías:
El diplomado contará con espacios para tutorías, tanto presenciales como virtuales, a los fines de acompañar el desarrollo de las actividades personales y grupales, a lo largo del cursado.

Evaluación:

La evaluación se realizará mediante trabajos prácticos de desarrollo de las temáticas específicas. Se solicitará un proyecto de síntesis final personal.

Acreditación:
El diplomado entregará certificados de asistencia y aprobación, acreditando un total de 200 Hs. reloj de formación, con evaluación.

Aranceles:
Individual: $2650.- pago único.
Grupal (2 ó más por Institución): $2400.- c/u. pago único.
Docentes y Egresados UCSF: $2400.- pago único.

Formas de pago:
Visa, Mastercard, American Express, Pago Mis Cuentas, Pago Fácil y Rapipago. En pagos con tarjetas aplican promociones y cuotas dependiendo del Banco.

Eventioz - diplomatura-en-tic-en-educacion

Informes
Facultad de Humanidades UCSF. Echagüe 7151.
TE: 0342-4603030 int. 128
Myriam Costamagna mcostamagna@ucsf.edu.ar
Twitter @HumanidadesUCSF
Facebook / HumanidadesUCSF


Referencias de los responsables de la diplomatura.

Profesores
Dra. Anabel Verónica Gaitán (Santa Fe)
Decana Facultad de Humanidades en Universidad Católica de Santa Fe. Coordinadora Doctorado en Educación en Universidad Católica de Santa Fe. Profesora en Universidad Católica de Santa Fe: Cátedras de Tecnología Educativa para la Licenciatura en Gestión de la Educación, el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Faculta de Humanidades de la UCSF. Profesora en el Doctorado en Educación, Departamento de Posgrado, UCSF. Anterior: Profesora Titular de Pedagogía en Instituto Superior Particular Incorporado Nº9105 “Dra. Sara Faisal. Profesora Adjunta Titular en Universidad Católica de Santa Fe. Profesora Tutora en Colegio Nuestra Señora del Calvario. Asesora en implementación de TIC en Instituciones Educativas.

Lic. Luz Pearson (Buenos Aires)
Luz Pearson actualmente se desempeña como asesora del Colegio Las Cumbres en Buenos Aires en la inclusión de nuevas tecnologías en el proyecto pedagógico y la formación de docentes. Es Prof. Adjunta  de Aplicaciones TIC II en la Lic. de Tecnologías de la Información en Educación del Instituto de Capacitación Continua de la Universidad del Salvador en sus sedes CABA, Santa Fe y Entre Ríos, y Prof. Adjunta de Nuevas Tecnologías en la Licenciatura en Pedagogía Social de la Universidad del Salvador en su sede San Miguel, y Prof. Adjunta en el Seminario Nuevas Tecnologías en Educación de la Maestría en Educación de la Universidad del Salvador. Coordina e impulsa proyectos de aprendizaje en red como el de la comunidad en Twitter #Redeschat. Su carrera de base es la Licenciatura en Ciencias de la Educación (UBA), es adscripta en Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, Cátedra Pineau.

Lic. Betina Lippenholtz (Buenos Aires)
Licenciada en Letras (Buenos Aires, UBA) y Documentalista Multimedia “License professionnelle en activités et techniques de communication. Spécialisation: Netserfeur et Documentaliste Multimedia” (Paris 13, Francia). Se ha especializado en la búsqueda de contenidos digitales en la web y ha publicado alrededor de 70 artículos sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en el portal educativo argentino Educ.ar. Realiza consultorías para investigadores, organismos públicos y privados.
Entre el 2011 y el 2013 dictó la materia “Realidades híbridas” en la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje de Virtual Educa. Entre el 2006 y el 2007 trabajò como Responsable del área de adquisiciones de material audiovisual del Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación.
En el 2004 se desempeñó como Documentalista y Referencista del RADIS (Servicio de Respuestas a Distancia de la Biblioteca Pública de Información) del Centre George Pompidou, Paris, Francia.
He sido becada en tres oportunidades por el Gobierno Italiano y por el Archivo Dino Buzzati respectivamente para llevar a cabo tareas de investigación en el campo de la literatura.

Lic. Paola Dellepiane (Buenos Aires)
Máster en TIC aplicadas a la educación, IUP – España. Lic. En Tecnología Educativa, UTN. Profesora en Matemática, IFD 24 Buenos Aires. Consultora en e-learning y aplicaciones TIC en educación en MINTUR, universidades e instituciones educativas. Colaboradora académica Programa de Educación a Distancia (PAD) en Universidad del Salvador. Anterior: Consultor Académico en Grupo Santillana. Coordinación Formación Docente en Escuela de Educación UADE. Docente en UADE. Consultora académico en proyectos TIC aplicados a la educación. Diseñadora pedagógica en proyectos elearning y tutora de cursos virtuales. Formación en: Universitat de València, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Tecnológica Nacional

Lic. Karina Crespo (Tucumán)
Posgrado en Creatividad y Especislista en Comunicación y Tecnología Educativa. ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, México). Contenidista de cursos, artículos educativos y tutora virtual en el Portal Educativo del Estado Argentino (educ.ar). Coordinadora de cursos e-learning en el portal educ.ar en el eje "Proyectos colaborativos con TIC" (2009 hasta la actualidad) Coordinadora y tutora de cursos virtuales para docentes. Ministerio de Educación de Tucumán (2009 hasta la actualidad) Moderadora del weblog " Webcreatividad" del Portal Educativo del Estado Argentino (2005 hasta la actualidad) Equipo Técnico Jurisdiccional de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la provincia de Tucumán, para el Ministerio de Educación de la Nación. (2007 hasta la actualidad). Consultora y asesora en proyectos educativos vinculados a la integración pedagógica de las TIC y miembro activo en diversas comunidades virtuales de aprendizaje.  Miembro del Consejo científico y Corresponsal para América Latina de ARENOTECH y de la Red Européa de Ciudades Digitales. Francia (2005 - 2008).

Director
Prof. Pablo Bongiovanni (Santa Fe)
Profesor en Ciencias de la Educación. Postítulo de Especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación. Doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe. Secretario Académico. Facultad de Humanidades. UCSF, desde 2013. Profesor de la cátedra de Telemática y Nuevos Medios. UCSF, Desde 2005. Profesor de la cátedra Taller III: Medios Digitales. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Año 2013. Profesor de la cátedra Informática y Tecnologías Educativas, Universidad de Concepción del Uruguay. Año 2013. Miembro del equipo dinamizador de Educacontic.es, desde 2011. Colaborador en el Encuentro Internacional Educared, desde 2011.

Eventioz - diplomatura-en-tic-en-educacion



23 comentarios:

  1. necesito mas data de los encuentros...presenciales lugar...virtuales hay? en fin

    ResponderEliminar
  2. Estimado Walter, muchas gracias por tu consulta, agregué el enlace para ver en mapa la ubicación de los presenciales en UCSF y con respecto a las tutorías virtuales sí hay tal como está explicado en el detalle, puedo sumar que trabajaremos con aulas virtuales y herramientas online como documentos compartidos, además algunas cuestiones las resolveremos en espacios privados y otros en abierto. Saludos y desde ya a disposición. Pablo

    ResponderEliminar
  3. Tiene alguna resolución del estado que lo avale? (es decir, que otorgue puntaje)

    ResponderEliminar
  4. ¿Tiene reconocimiento ministerial?

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela, Agustín, la diplomatura fue presentada al Ministerio de la Provincia de Santa Fe, en cuanto tengamos una Resolución la publicaremos. De todas maneras, tenemos antecedentes del año pasado de haber recibido el reconocimiento ministerial para otras diplomaturas y también podemos referirles el decreto 3029/12 como para que estimen la valoración que podría hacer la junta. Saludos! Pablo

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. Doy clases en secundario, el año siguiente obtendría el título docente. ¿Puedo realizar esta diplomatura sin ser docente de la UCSF?

    ResponderEliminar
  7. Estimado Gaspar, la diplomatura está abierta a docentes de todos los niveles, y no es excluyente el ser docente de la UCSF. Cualquier consulta, quedo a disposición y lo esperamos desde ya, Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Habría un programa de contenidos a abordar? es muy tentador, pero no me gustaría comenzar y luego darme cuenta que los tiempos no me acompañan... Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buen día!!! ¿esta diplomatura es la misma que se va a dictar en Chajarí - Entre Ríos?

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo, los contenidos son los que están mencionados para cada seminario y la metodología será de tipo taller, pensando en que todos los destinatario están en tu misma situación :) Si te interesa un detalle de contenidos pormenorizado de cada encuentro, enviame un correo y te respondo con dicho detalle. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ángela, Sí, es la misma que estaremos abriendo en Chajarí también. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno Pablo! ¿Tienen previsto llevarlo a Rosario? Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Nilda muchas gracias!! ganas no nos faltan! tenemos que coordinar varias cuestiones antes..

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes. Estoy a tiempo de inscribirme?

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes. Estoy a tiempo de inscribirme?

    ResponderEliminar
  16. Hola Andrea, si estás a tiempo! desde aquí lo podés hacer: https://eventioz.com.ar/e/diplomatura-en-tic-en-educacion/ Cualquier consulta, a disposición. Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola me llamo Daniela Sanchez y soy docente de nivel secundario. quería saber si tienen conocimiento si, de obtener la diplomatura el reconocimiento ministerial, tendría derecho a licencia y qué artículo sería. desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola Daniela, muchas gracias por tu consulta. De tener como esperamos el reconocimiento ministerial, puedo referirte a que en años anteriores la licencia tenemos conocimiento que la han pedido por art. 29, pero es importante tener en cuenta que es la autoridad competente (la autoridad máxima de tu institución) la que determina si da lugar o no a la licencia: puedo referirte esta parte del art: “Cuando el Ministerio de Educación y Cultura considere de interés escolar la participación del personal docente en actividades, reuniones o jornadas especiales, la autoridad competente tendrá facultad para no computar inasistencia al servicio, debiendo el interesado formular el pedido de justificación mediante documentación fehaciente”. Saludos! Pablo

    ResponderEliminar
  19. Pablo: cuántas horas en total tiene la diplomatura? Saludos, Silvia.

    ResponderEliminar
  20. Hola Silvia, acredita un total de 200 Hs. reloj con evaluación. Saludos! P.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Pablo! una consulta más. ¿Qué días se dicta en Chajarí? Viernes o Sábado? ¿Cuándo comienza? Este viernes?

    ResponderEliminar
  22. Silvia, en el siguiente enlace está toda la info referida a la versión CHAJARÍ: en AGENDA están todas las fechas: https://eventioz.com.ar/e/diplomatura-en-tic-en-educacion-chajari En Chajarí se dictará los sábados y comienza el 14 de junio. Saludos!

    ResponderEliminar