31 de marzo de 2015

Diplomatura: Abordaje de las Adolescencias en la Escuela. RECONQUISTA 2015

Mgter. Mariela Cordero

Profesores del curso
Débora Kantor. Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires . Prof. de Educación Preescolar.
Marcelo Rocha. Psicólogo. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe. Argentina.   Psicoanalista.
Daniel Korinfeld. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Salud Mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina. Psicoanalista
Sergio Rascovan. Mgter. Prof. de postgrado en la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF). Autor de libros y artículos. Director de Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud y educación

Fundamentación
Las adolescencias, deben ser reconocidas como un constructo sociocultural y por ende, dinámico y continuo. Hoy debemos hablar de adolescencias e infancias en plural y como una categoría social construida en la red de relaciones sociales múltiples y complejas, las cuales son poseedoras de un discurso y capacidad propios, los que les otorga la posibilidad de convertirse en sujetos sociales (Reguillo, 2000). Los/as adolescentes y jóvenes de hoy han nacido, crecen y se socializan en un contexto caracterizado por dos brechas: una brecha socio económica sin precedentes entre diferentes sectores sociales y una brecha cultural sin precedentes entre diferentes generaciones contemporáneas. Las adolescencias y juventudes de hoy no se dejan describir sin aludir a dichas condiciones; por lo mismo: es imposible pensar y hacer educación de adolescentes y jóvenes sin considerarlas en profundidad. La multiplicidad de referentes y modelos a que asistimos en virtud de la expansión de las industrias culturales, de la primacía del mercado de consumo y de la reconfiguración de autoridades tradicionales, atraviesa el proceso de construcción de identidad de pibes/as de todos los sectores sociales y desafía la posición del adulto educador. Injusticias, novedades y desconciertos vienen a complicar, entonces, lo que nunca fue de otro modo que complejo y sinuoso: acompañar el proceso emancipatorio de “los nuevos” ofreciendo a la vez sostén y posibilidades de confrontación. En este marco recae sobre adolescentes y jóvenes una mirada estigmatizante y culpabilizadora en virtud de la cual estos suelen ser percibidos como hostiles y/o en estrecha relación con peligros y riesgos de toda índole. No sin cierta hipocresía y operaciones políticas mediante, la mirada acusatoria, dirigida especialmente a quienes viven en condiciones precarias y complejas, ha logrado instalar en el ámbito educativo un cierto “mandato preventivo” que -a fuerza de estadísticas, dispositivos y argumentos que suelen omitir las causas de los problemas- atraviesa las intervenciones, calma las conciencias y contribuye a profundizar los estereotipos. Frente a los sentidos y a las consecuencias que evidencian tales procesos, proponemos revisar cómo nos posicionamos en tanto adultos para llevar a cabo una tarea formativa relevante en tiempos de brechas que acechan y de mandatos que devalúan la acción educativa.  La propuesta es pensar en y desde los márgenes de los diferentes intersticios: clínica, escuela, familia, adultos, jóvenes….y en y desde los márgenes de las diferentes categorías teóricas que son interpeladas por estos nuevos jóvenes. Revisar las concepciones vigentes y analizar nuestras prácticas.

Destinatarios
Psicopedagogos, psicólogos, Profesores en ciencias de la educación, Supervisores, Directores, Preceptores, Docentes de Nivel Medio. Estudiantes de carreras docentes e interesados en general.

Temas
SEMINARIO: Las nuevas adolescencias y el lugar del adulto educador”Adolescencias en los márgenes de la discapacidad
SEMINARIO: Encrucijadas y desafíos a enfrentar, permanecer y transitar la adolescencia en los sujetos con discapacidad.
SEMINARIO: Adolescentes en la escuela de hoy-
SEMINARIO: Hacia la construcción de un paradigma crítico en Orientación Vocacional

Fechas y Horarios de Cursado
SEDE RECONQUISTA
Viernes  05/06  de 14 a 19 hs.
Viernes  03/07 de 14 a 19 hs.
Viernes  07/08 de 14 a 19 hs.
Viernes  28/08 de 14 a 19 hs.
Carga horaria total con tutoría y evaluación 130 hs. reloj.

LUGAR DE REALIZACIÓN
Salón de Obispado – Calle Chacabuco 841 – Reconquista

INICIO SUJETO A CUPO
CONTACTO: Myriam: mcostamagna@ucsf.edu.ar

¿CÓMO INSCRIBIRSE?
1. Seleccione el tipo y cantidad de entrada.
2. Regístrese usando su mail o Facebook.
3. Complete el formulario y siga los pasos indicados por el sistema.

1 comentario:

1. Hola deseo saber si este año se abren nuevamente las diplomaturas, en particular de "abordaje de las adolescencias en la escuela", dado que estoy interesada con algunos colegas en realizarla.
    Desde ya muchas gracias saludos cordiales