31 de marzo de 2015

Profesor a cargo
Ps. Marcelo Rocha

Fundamentación
La discapacidad es una construcción histórico-social que desde la Edad Media hasta la actualidad ha revelado la gran dificultad del ser humano de aceptar “lo diferente”. En este sentido la temática se presenta, por un lado, como un analizador de lo social - interrogando sus mitos, sus creencias y prejuicios (todo aquello que conforma su imaginario), y por el otro, como una especificidad dentro del campo de acción de muchas profesiones. A través de su discurso hegemónico la psiquiatría se ha adjudicado un saber plasmado en caracterizaciones y rótulos que se han ido entremezclando en  otros campos del conocimiento como la medicina, la psicología y la psicopedagogía (entre otros), llegando esto a definir el destino de los  sujetos  en condición de discapacidad. La intención del presente curso es establecer una postura crítica sobre estos saberes, interrogando y reconstruyendo sus fundamentos para de esa manera llegar a una verdad: “la que viven de forma cotidiana el colectivo de personas con discapacidad”, solo a través de esta será posible visibilizar la función y el rol del profesional en dicha problemática. La temática se presenta ante el campo clínico con un sin números de interrogantes que cuestionan permanentemente las modalidades de intervención de los profesionales que trabajan dentro del mismo. Las prácticas profesionales que se desarrollan en este campo requieren de formación teórica específica que no figura en los textos clásicos de grado siendo esta un área de incumbencia profesional que el presente curso pretende desarrollar. Estamos presentes ante un nuevo contexto de la discapacidad el cual nos muestra un cambio en cuanto a las conceptualizaciones y abordajes, por lo tanto, será preciso reveer las prácticas clínicas-terapéuticas y sociales que  se realicen hacia ella. Esta es nuestra apuesta.

Destinatarios
Docentes de todos los niveles, estimuladores tempranos, psicopedagogos, profesores en ciencias de la educación, psicólogos, terapistas ocupacionales, y afines.

¿Que es la Discapacidad? Conceptualizaciones, usos y alcances de esta palabra.
El nuevo escenario.
Estructura subjetiva.
Aspectos clínicos de la discapacidad.
Familia y discapacidad.
Sobre el rol del profesional en la intervención clínica o social.
Transición al mundo adulto: “Un destino sellado o la construcción de un proyecto de vida”.
Orientación Vocacional y Discapacidad. La construcción de un destino posible.
Abordaje social de la Discapacidad.
Proyectos sociales en Discapacidad.

Fechas y Horarios de Cursado
Viernes 08/05 de 14 a 19 hs.
Viernes 12/06 de 14 a 19 hs.
Viernes 26/06 de 14 a 19 hs.
Viernes 31/07 de 14 a 19 hs.
Viernes 21/08 de 14 a 19 hs.
Carga horaria total con tutoría y evaluación 130 hs. reloj.

INICIO SUJETO A CUPO
CONTACTO: Myriam: mcostamagna@ucsf.edu.ar

¿CÓMO INSCRIBIRSE?
1. Seleccione el tipo y cantidad de entrada.
2. Regístrese usando su mail o Facebook.
3. Complete el formulario y siga los pasos indicados por el sistema.

1 comentario:

1. Buenos dias, quisiera saber si este año vuelve a abrir la inscripción a dicha diplomatura.
    Desde ya muchas gracias.
    Pamela