#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

29 de agosto de 2013

Los escándalos del DSM

Difundimos y adherimos al documento recibido desde el Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Santa Fe, 1º Circunscripción, en el cual junto al Colegio de Psicólogos de la provincia, consideran imprescindible la necesidad de "pronunciarnos en contra del uso del DSM como posición ética a ser asumida por todas las instituciones que tienen a su cargo las decisiones políticas respecto a la Salud Mental de la población". 
Los escándalos del DSM 

La última bomba acaba de estallar días antes de que se lance al mercado el nuevo manual diagnóstico DSM V de la Asociación Americana de Psiquiatría, cuya elaboración estuvo plagada de polémicas. El National Institute of Mental Heath de E.E.U.U. abandona la clasificación DSM. El NIMH (Instituto Nacional de Salud Mental) la agencia de investigación biomédica dependiente del gobierno de E.E.U.U. y considerada la mayor proveedora de fondos de investigación en Salud Mental de todo el mundo, ha anunciado que dejará de hacer uso de la clasificación del MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES por considerarlo carente de validez científica



23 de agosto de 2013

Un panel sobre #Bullying en FHUC - UNL

El miércoles a las 15 hs. en el salón de actos en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevó a cabo un Panel sobre Bullying. "Escenarios actuales en las instituciones educativas: la problemática del bullying en los vínculos que se construyen". 

Disertaron Maximiliano Bruera (UADER), Mirtha Espinosa (UADER- UNL) y Mariana Scrinzi (UNR). La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión de la UNL a través del Programa Educación y Sociedad y el INDI (Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente). 

Se trató de una actividad libre y gratuita, de gran convocatoria, en la cual participamos desde la Facultad de Humanidades de la UCSF, atentos a la temática que nos convocará en VI Congreso Internacional de Educación de octubre, y mediante la asistencia también de varios docentes y alumnos de nuestra facultad que estuvieron presentes en el evento.























Problemática actual
El bullying como concepto y fenómeno es una denominación de algunas corrientes de la  psicología norteamericana y tiene como argumento fundamental la concepción del “acoso” y el ejercicio de violencia en los vínculos interpares como problemática individual y de origen patológico, explican desde el Programa de Extensión Educación y Sociedad. Por ello el objetivo de este panel es analizar la problemática desde distintas miradas de las ciencias sociales y visibilizar las concepciones que son la plataforma teórica de los enfoques patologizantes de la violencia social y escolar. También desde el programa plantean que el encuentro propone generar un espacio reflexivo para pensar herramientas que colaboren con los estudiantes que realizan sus prácticas en escuelas co-formadoras, conocer para operativizar vínculos con otras  instituciones que trabajan estas problemáticas, además de plantear el escenario social actual. Fuente Noticias UNL

16 de agosto de 2013

CONFERENCIA: Del imperio de la información, al ocaso del asombro

En el marco de las actividades para celebrar el 25º aniversario de la creación de la carrera de Comunicación en nuestra Universidad, queremos invitarlos a participar de la conferencia a cargo del Lic. Alberto Trossero, sobre el tema: Del imperio de la información, al ocaso del asombro, a llevarse a realizarse el Viernes 23 de agosto, de 15 a 19 hs, en el aula 4:51.

El Lic. Alberto Trossero es comunicador social, investigador, editor, escritor, capacitador docente y gestor cultural, y su presencia en nuestra casa responde al deseo de volver a compartir la mirada y la voz de quien fuera integrante del claustro de la carrera de Comunicación y Secretario Académico de la Facultad de Letras en la que, históricamente, en el año 1988, se gestó este espacio de formación profesional.

El tema, cuya impronta cultural implica tanto a los campos disciplinares de la comunicación y la educación, convoca a comunicadores, periodistas, docentes, investigadores, educadores, filósofos, etc., motivo por el cual, se ha previsto el encuentro con entrada libre y gratuita para todos quienes tengan interés en participar.

Para toda consulta pueden comunicarse al (0342) 4603030, internos 128 y/o 125, o al mail: mmilia@ucsf.edu.ar
 
Esperando contar con la presencia de todos, aprovechamos la ocasión para saludarlos y agradecer el apoyo de siempre.

Septiembre en la Católica. Actividades para ingresantes 2014!

Comenzá a vivir tu vocación

Viernes de septiembre de 17 a 19 hs en la UCSF

06/09. Ciencias Económicas
Contacto: Laura Ramírez lramirez@ucsf.edu.ar
4603030,  int. 132 de 07:00 a 22:00.

06/09. Humanidades
Contacto: Silvana Ferrero sferrero@ucsf.edu.ar; Mariana Silvestre msilvestre@ucsf.edu.ar. Tel. 0342-4603030, int. 125 (de 8 a 20hs)

13/09. Derecho y Ciencia Política
Contacto: Adrian Uriarte auriarte@ucsf.edu.ar;  Milagros Bordas mbordas@ucsf.edu.ar

13/09. Ciencias de la Salud 
Contacto salud@ucsf.edu.ar
María Belén: 0342-4603030 int 185: Lun de 16 a 19hs. Mar a Vie de 13 a 19hs. Sáb de 8 a 11hs.

13/09. Arquitectura
Contacto: Graciela Velázquez  gvelazquez@ucsf.edu.ar; Mirta Dibuki mdubiki@ucsf.edu.ar. Tel. 0342- 4603030, int. 130 y 139.

27/09. Psicología
Contacto: Yanina Alarcón yalarcon@ucsf.edu.ar; Laura Oitana loitana@ucsf.edu.ar. Tel. 0342-4603030 int. 125 (de 8 a 20hs)

27/09. Filosofía 
Contacto: Fava Fernando, tel. 4603030 Int. 174. Mail. ffava@ucsf.edu.ar

14 de agosto de 2013

12 de agosto de 2013