#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

30 de abril de 2014

1° de mayo: Visita a la Virgen de Guadalupe

Invitación a toda la comunidad educativa de la UCSF 
Visitamos a nuestra patrona, la Virgen de Guadalupe 
1° de mayo a las 19.30 hs. en la Basílica 
para participar de la Novena y Misa



OEI: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación


La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) convoca al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación que se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) dando un espacio privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas educativas 

Ejes temáticos

  • Estrategias de cooperación Iberoamericana en ciencia, tecnología e innovación
  • Metas Educativas 2021: Una mirada a los cuatro años de su aprobación
  • Las reformas educativas y la incorporación de las TIC a la educación
  • Cultura científica y participación ciudadana
  • Investigación y transferencia de conocimiento para un desarrollo compatible con el medio ambiente
  • La evaluación educativa y las TIC
  • Agenda Digital Iberoamericana
  • Modelos de relación ciencia –tecnología - sociedad
  • Secundaria-socio-educativa en la sociedad de la información
  • La enseñanza de las ciencias y la matemática y el fomento de las vocaciones hacia la ciencia e ingeniería
  • Las TIC y la educación
  • Ciencias sociales y TIC
  • Las TIC en educación artística
  • TIC y matemática: GeoGebra
  • Lectura, bibliotecas y nuevas tecnologías
  • La Educación de adultos y los procesos de alfabetización en la era tecnológica
  • La incorporación de las TIC en la Educación inclusiva
  • Educar ciudadanos en una sociedad tecnológica
  • TIC y enseñanza de la química y de la física
  • TIC y enseñanza de la Biología
  • Cultura y redes tecnológicas
  • TIC y educación técnico profesional
  • La educación intercultural en la sociedad de la información
  • Los videojuegos en la educación
  • Las TIC y la vigencia del modelo educativo de Paulo Freire
  • La educación para la sostenibilidad
  • Las TIC y la Infancia


29 de abril de 2014

28 de abril de 2014

FAP: IX Encuentro de Unidades Académicas y entidades profesionales de Psicopedagogía


El 25 de abril se celebró el IX Encuentro Académico de Universidades Formadoras y Entidades Profesionales de Psicopedagogía, de la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) en la Facultad de Humanidades de la UCSF. El encuentro estuvo destinado a rectores, decanos, directores y representantes de la carrera de Psicopedagogía de las Universidades formadoras, como así también a presidentes, autoridades y delegados de entidades profesionales de la Psicopedagogía.









Acerca de la FAP

15 de abril de 2014

Master Universitario en Creación Digital

Compartimos con nuestros graduados información recibida de la Universidad Católica de Valencia (España).

Master Universitario en Creación Digital (11 edición)
El MCD es un Master muy completo que versa sobre el diseño digital y la creatividad para la creación de contenidos Multimedia en torno a tres áreas: Diseño Grafico, Video Digital y Diseño Web.
Consta de 740 horas lectivas y 120 horas de practicas en empresa. Todas las horas de clase son presenciales y eminentemente practicas. 

+INFO:


CONVOCATORIA a CONCURSO BECARIOS-ALUMNOS

LLAMADO A CONCURSO DE BECARIOS-ALUMNOS

Para cubrir dos (2) Becas correspondientes al Proyecto de Investigación: “Producción cultural y nuevas pantallas. Los usuarios productores”.
Director del Proyecto: Danilo G. Mettini.

Destinatarios: estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación. 
Requisitos:
·   .Mostrar interés  por la investigación
·   .Tener aprobadas las asignaturas: Comunicación Audiovisual, Tecnología de la Comunicación, Narrativa Audiovisual, Seminario Técnico en Realización Audiovisual, Semiótica de la Imagen.
·   .Conocimiento de Software de edición digital de imágenes y video. 
.Manejo de redes sociales. Búsqueda en Internet.


Estipendio: $425 mensuales 

Los interesados deben presentar su CV hasta el 21-4-14 en la Facultad de Humanidades, Carrera de Ciencias de la Comunicación, y enviarlo digitalizado a secyt@ucsf.edu.ar

11 de abril de 2014

Atención alumnos: nueva comisión para recursantes de SOCIOLOGÍA

Atención alumnos, está disponible la comisión para recursantes de SOCIOLOGÍA, los días viernes de 8 a 12 con frecuencia mensual. Por favor, realizar la inscripción por sistema de autogestiónInicio de las clases: 25 de abril.

Nuevo Libro: "Miscelánea breve" de Estanislao Giménez Corte

Estanislao Giménez Corte, profesor de la carrera de Cs. de la Comunicación de nuestra facultad, presenta su libro "Miscelánea breve. Textos en prensa.".
El mismo reúne parte de la producción periodística del autor en el diario El Litoral, medio en el que comenzó a publicar en 1997. En 2004, junto a otros periodistas, inició una columna semanal cuyo objeto fue trabajar en el marco de las tradiciones del Periodismo Narrativo, del Cultural, del Literario, pero no como una continuación o un reflejo de los grandes nombres que forjaron estas tendencias, sino como posibilidad de expandir, ampliar, profundizar las posibilidades del texto periodístico en un diario, a razón del deseo por salirse, al menos ocasionalmente, de los registros tradicionales de la norma imperante. 
Esta edición contiene una selección de textos publicados entre 2004 y 2009. A partir de 2009, Giménez Corte comenzó a orientar su trabajo hacia las posibilidades del ensayo periodístico como alternativa de especulación libre, pero sin renegar de formas, giros o modos que pueden provenir, inclusive, de aquellas tradiciones del inicio. Algunos se incluyen en la parte final de esta edición.

................

Estanislao Giménez Corte
Santa Fe (24 de febrero de 1973). Periodista y docente universitario. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCSF) y Magíster en Diseño de Estrategias de Comunicación (UNR). Escribe en el diario El Litoral y dicta clases en la Universidad Católica de Santa Fe. En 2002 obtuvo el Primer Premio en el concurso de Crítica de Espectáculos de la Academia Nacional de Periodismo (publicado como libro en 2003). Ha trabajado en radio, TV, medios digitales y para editoriales (Océano, Barcelona). Es becario en programas de investigación y ha participado como expositor y asistente en congresos, seminarios, cursos y jornadas. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Ciencias de la Comunicación. estanislaogc@hotmail.com



10 de abril de 2014

Atención alumnos: pedidos para el TURNO MAYO

Estimados alumnos: Como todos los años, el turno de exámenes de mayo (12/5 al 16/5) se realizará por pedidos de mesas. Para efectivizarlos deberán inscribirse en bedelía hasta el 16 de abril, de 8 a 12 y de 15 a 19 hs. 

9 de abril de 2014

Atención docentes y alumnos: Actividades jueves 10 de abril.

Transmitimos el mensaje institucional en relación a las actividades por el día de mañana jueves 10 de abril:

El Rectorado de esta Universidad comunica a sus docentes, alumnos y no docentes que el día jueves 10 de abril la Institución permanecerá abierta y  considerará las situaciones de quienes no puedan concurrir a sus actividades por motivo de las medidas de fuerza que son de público conocimiento.

Secretaría General de Rectorado.

4 de abril de 2014

CONVOCATORIA PASANTIAS para alumnos de COMUNICACIÓN


Se encuentra abierta la convocatoria a las siguientes pasantias:

Canal 9 Litoral / 
Área: Nuevas Plataformas.

Destinatarios:
 Estudiantes intermedios / avanzados de la carrera de Cs. de la Comunicación (3ro y 4to año).
Conocimiento en el manejo de entorno Windows, redes sociales e Internet. Buena redacción.

Plazos de Pasantía: 6 meses con posibilidad de renovación.

Horarios: a definir.

Tareas a desarrollar: Redacción de Noticias. Carga de notas Web a Portal digital y redes. Análisis de estadísticas Social Media.Carga de novedades de Programación, Promociones, etc. a redes.

Comienzo de la Pasantía: JUNIO 2014.


Por favor, los interesados enviar mail con datos personales y CV digital (con foto y orientado a la convocatoria) a mvigil@ucsf.edu.ar hasta el viernes 11 de abril de 2014 inclusive
Dichos CV serán entregados a la empresa contratante para la realización de entrevistas personales y selección de pasantes. 

Muchas Gracias!

3 de abril de 2014

Nueva comisión para cursar Estadística

Atención alumnos, está disponible la comisión para recursantes de Estadística, los días viernes de 8 a 12 con frecuencia mensual. Por favor, realizar la inscripción por sistema de autogestiónInicio de las clases: 11 de abril.

1 de abril de 2014

DIPLOMATURA EN TIC EN EDUCACIÓN



DIPLOMATURA EN TIC EN EDUCACIÓN
(mención en Lengua y Cs. Sociales o Matemática y Cs. Naturales)


Dirección:
Prof. Pablo Bongiovanni

Presentación:
La Diplomatura en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación se compone de una serie de seminarios, encuentros y eventos mensuales presenciales, más una colección de trabajos de desarrollo personal entre encuentros, y un Trabajo de Integración Final. Cada presencial desarrolla temáticas específicas, mediante las cuales se realizará una bajada de aplicación a cada una de las áreas a las que realiza mención el diplomado. Se brindarán distintos medios de contacto y socialización en formato digital para el desarrollo de las actividades, como así también un compilado de bibliografía específica para profundizar cada área temática. Se trata de una propuesta de formación que no es meramente expositiva, sino que apunta al desarrollo de habilidades para el planeamiento, puesta en práctica y ejecución de proyectos de aplicación de TIC en Educación.

Destinatarios:
Docentes de todos los niveles e interesados en el universo de las tecnologías de la información y comunicación, aplicadas a la Educación.

Presenciales:
  • 16 de mayo, de 14 a 20 hs: Seminario sobre Cambio de paradigma y Aprendizaje Conectivo. Profesores: Dra. Anabel Gaitán. Prof. Pablo Bongiovanni (Santa Fe)
  • 13 de junio, de 14 a 20 hs: Seminario Herramientas 2.0 para el Docente. Profesora: Lic. Luz Pearson (Buenos Aires)
  • 25 de julio, de 14 a 20 hs: Seminario: Curaduria y uso inteligente de las nuevas tecnologias aplicadas a la búsqueda de contenido digitalProfesora: Lic. Betina Lipenholtz. (Buenos Aires)
  • 22 de agosto, de 14 a 20 hs: Seminario de Diseño Pedagógico de actividades con TIC. Profesora: Lic. Paola Dellepiane. (Buenos Aires)
  • 12 de septiembre, de 14 a 20 hs: Seminario de Diseño de proyectos con TIC. Profesora: Lic. Karina Crespo. (Tucumán).
  • 19 de septiembre: Encuentro HUMANIDADES EN RED. Facultad de Humanidades UCSF. Con un total de 20 hs.
  • 24 de octubre, de 14 a 20 hs: Evento de socialización de Proyectos. Dra. Anabel Gaitán. Lic. Luz Pearson.
  • 14 de noviembre, de 14 a 20 hs: Entrega final de trabajos. Facultad de Humanidades UCSF. Comité evaluador: Dra. Anabel Gaitán, Lic. Luz Pearson, Lic. Karina Crespo, Lic. Betina Lippenholtz, Lic. Paola Dellepiane, Prof. Pablo Bongiovanni.
  • 2 de diciembre, de 14 a 20 hs: Entrega de valoraciones finales y Certificados. Facultad de Humanidades UCSF.
Lugar:
Todas las actividades presenciales se realizan en la Universidad Católica de Santa Fe, Echagüe 7151 Santa Fe (Ver Mapa).

Tutorías:
El diplomado contará con espacios para tutorías, tanto presenciales como virtuales, a los fines de acompañar el desarrollo de las actividades personales y grupales, a lo largo del cursado.

Evaluación:

La evaluación se realizará mediante trabajos prácticos de desarrollo de las temáticas específicas. Se solicitará un proyecto de síntesis final personal.

Acreditación:
El diplomado entregará certificados de asistencia y aprobación, acreditando un total de 200 Hs. reloj de formación, con evaluación.

Aranceles:
Individual: $2650.- pago único.
Grupal (2 ó más por Institución): $2400.- c/u. pago único.
Docentes y Egresados UCSF: $2400.- pago único.

Formas de pago:
Visa, Mastercard, American Express, Pago Mis Cuentas, Pago Fácil y Rapipago. En pagos con tarjetas aplican promociones y cuotas dependiendo del Banco.

Eventioz - diplomatura-en-tic-en-educacion

Informes
Facultad de Humanidades UCSF. Echagüe 7151.
TE: 0342-4603030 int. 128
Myriam Costamagna mcostamagna@ucsf.edu.ar
Twitter @HumanidadesUCSF
Facebook / HumanidadesUCSF


Referencias de los responsables de la diplomatura.

Profesores
Dra. Anabel Verónica Gaitán (Santa Fe)
Decana Facultad de Humanidades en Universidad Católica de Santa Fe. Coordinadora Doctorado en Educación en Universidad Católica de Santa Fe. Profesora en Universidad Católica de Santa Fe: Cátedras de Tecnología Educativa para la Licenciatura en Gestión de la Educación, el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Faculta de Humanidades de la UCSF. Profesora en el Doctorado en Educación, Departamento de Posgrado, UCSF. Anterior: Profesora Titular de Pedagogía en Instituto Superior Particular Incorporado Nº9105 “Dra. Sara Faisal. Profesora Adjunta Titular en Universidad Católica de Santa Fe. Profesora Tutora en Colegio Nuestra Señora del Calvario. Asesora en implementación de TIC en Instituciones Educativas.

Lic. Luz Pearson (Buenos Aires)
Luz Pearson actualmente se desempeña como asesora del Colegio Las Cumbres en Buenos Aires en la inclusión de nuevas tecnologías en el proyecto pedagógico y la formación de docentes. Es Prof. Adjunta  de Aplicaciones TIC II en la Lic. de Tecnologías de la Información en Educación del Instituto de Capacitación Continua de la Universidad del Salvador en sus sedes CABA, Santa Fe y Entre Ríos, y Prof. Adjunta de Nuevas Tecnologías en la Licenciatura en Pedagogía Social de la Universidad del Salvador en su sede San Miguel, y Prof. Adjunta en el Seminario Nuevas Tecnologías en Educación de la Maestría en Educación de la Universidad del Salvador. Coordina e impulsa proyectos de aprendizaje en red como el de la comunidad en Twitter #Redeschat. Su carrera de base es la Licenciatura en Ciencias de la Educación (UBA), es adscripta en Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, Cátedra Pineau.

Lic. Betina Lippenholtz (Buenos Aires)
Licenciada en Letras (Buenos Aires, UBA) y Documentalista Multimedia “License professionnelle en activités et techniques de communication. Spécialisation: Netserfeur et Documentaliste Multimedia” (Paris 13, Francia). Se ha especializado en la búsqueda de contenidos digitales en la web y ha publicado alrededor de 70 artículos sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en el portal educativo argentino Educ.ar. Realiza consultorías para investigadores, organismos públicos y privados.
Entre el 2011 y el 2013 dictó la materia “Realidades híbridas” en la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje de Virtual Educa. Entre el 2006 y el 2007 trabajò como Responsable del área de adquisiciones de material audiovisual del Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación.
En el 2004 se desempeñó como Documentalista y Referencista del RADIS (Servicio de Respuestas a Distancia de la Biblioteca Pública de Información) del Centre George Pompidou, Paris, Francia.
He sido becada en tres oportunidades por el Gobierno Italiano y por el Archivo Dino Buzzati respectivamente para llevar a cabo tareas de investigación en el campo de la literatura.

Lic. Paola Dellepiane (Buenos Aires)
Máster en TIC aplicadas a la educación, IUP – España. Lic. En Tecnología Educativa, UTN. Profesora en Matemática, IFD 24 Buenos Aires. Consultora en e-learning y aplicaciones TIC en educación en MINTUR, universidades e instituciones educativas. Colaboradora académica Programa de Educación a Distancia (PAD) en Universidad del Salvador. Anterior: Consultor Académico en Grupo Santillana. Coordinación Formación Docente en Escuela de Educación UADE. Docente en UADE. Consultora académico en proyectos TIC aplicados a la educación. Diseñadora pedagógica en proyectos elearning y tutora de cursos virtuales. Formación en: Universitat de València, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Tecnológica Nacional

Lic. Karina Crespo (Tucumán)
Posgrado en Creatividad y Especislista en Comunicación y Tecnología Educativa. ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, México). Contenidista de cursos, artículos educativos y tutora virtual en el Portal Educativo del Estado Argentino (educ.ar). Coordinadora de cursos e-learning en el portal educ.ar en el eje "Proyectos colaborativos con TIC" (2009 hasta la actualidad) Coordinadora y tutora de cursos virtuales para docentes. Ministerio de Educación de Tucumán (2009 hasta la actualidad) Moderadora del weblog " Webcreatividad" del Portal Educativo del Estado Argentino (2005 hasta la actualidad) Equipo Técnico Jurisdiccional de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la provincia de Tucumán, para el Ministerio de Educación de la Nación. (2007 hasta la actualidad). Consultora y asesora en proyectos educativos vinculados a la integración pedagógica de las TIC y miembro activo en diversas comunidades virtuales de aprendizaje.  Miembro del Consejo científico y Corresponsal para América Latina de ARENOTECH y de la Red Européa de Ciudades Digitales. Francia (2005 - 2008).

Director
Prof. Pablo Bongiovanni (Santa Fe)
Profesor en Ciencias de la Educación. Postítulo de Especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación. Doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe. Secretario Académico. Facultad de Humanidades. UCSF, desde 2013. Profesor de la cátedra de Telemática y Nuevos Medios. UCSF, Desde 2005. Profesor de la cátedra Taller III: Medios Digitales. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Año 2013. Profesor de la cátedra Informática y Tecnologías Educativas, Universidad de Concepción del Uruguay. Año 2013. Miembro del equipo dinamizador de Educacontic.es, desde 2011. Colaborador en el Encuentro Internacional Educared, desde 2011.

Eventioz - diplomatura-en-tic-en-educacion



CURSO DE ESCRITURA ACADÉMICA EN INGLÉS



CURSO PRÁCTICO DE ESCRITURA ACADÉMICA EN INGLÉS 


" La tarea de escribir un paper en inglés puede verse  facilitada si se tienen presentes elementos que son importantes acerca de la estructura del mismo y de lo que se espera que ocurra en cada una de las secciones que hacen a dicha estructura..."

El abordaje del proceso de escritura académica en inglés constará de tres etapas: pre – escritura, composición y revisión. Tomando en consideración estos aspectos, se dictarán los contenidos lexicales, gramaticales y de estilo desde un texto real. Además, se brindarán estrategias organizacionales de la escritura para que los alumnos puedan escribir un primer borrador y revisarlo hasta llegar a la versión final. Si bien el producto es importante, para llegar a él los alumnos deberán recorrer primero todo el proceso que conlleva obtener un producto depurado. Se hará énfasis tanto en el significado como en la forma. Durante la ejecución, el profesor intervendrá (evaluación formativa y constante) para ayudar a los alumnos a mejorar el trabajo.

Dirección:
Lic. Perla Hassan


Objetivos:
  • Observar generalidades de las comunicaciones académicas disciplinares publicadas en Inglés.
  • Examinar y contrastar las características del lenguaje de especialidad, propias de cada una de ellas.
  • Analizar las peculiaridades gramaticales de la lengua inglesa en la escritura académica disciplinar.
  • Reconocer las dificultades que los profesionales, de habla hispana, puedan tener en las publicaciones de sus trabajos académicos, escritos en Inglés, en los foros internacionales.  
  • Redactar con fluidez una comunicación académica en inglés de su especialidad profesional. Se contemplarán los aspectos de su estructura y organización textual, como el estilo propio del discurso académico. Otra opción, será revisar una producción que esté en proceso de elaboración y se tendrán en cuenta las pautas abordadas durante los distintos encuentros.
  • Brindar a los participantes la guía y el asesoramiento necesarios para estimular la escritura académica.
  • Lograr que el idioma inglés constituya una herramienta de trabajo y comunicación. El fin será adquirir herramientas que faciliten la escritura de artículos de investigación en inglés, siguiendo lineamientos generales y particulares del lenguaje académico, lo que permitirá incrementar las posibilidades de publicación en  foros internacionales.
Destinatarios:
Profesionales, y estudiantes en general,  interesados en la publicación de artículos científicos y papers.

Metodología:
Basaremos la enseñanza de la escritura con un enfoque en el proceso; se tendrán en cuenta en tres aspectos:
1 – Se escribe para comunicarse con lectores especializados.
2 – Se escribe para cumplir un propósito científico específico.
3 – La escritura académica es un proceso complejo.

El curso se realizará de forma presencial para los aspectos relativos a la 
enseñanza; y en forma virtual (b-learning) para lo concerniente a la práctica. 

Es importante aclarar que los alumnos que asistan deben tener una proficiencia lingüística en inglés equivalente al nivel C2 o intermedio avanzado (upper-intermediate).  


Las clases se desarrollarán en módulos de 7 horas reloj presenciales. Lo que implicará un trabajo autónomo en los asistentes de 14 horas por cada uno.

Docentes a cargo
Lic. María Margarita Perrens
Profesora de Inglés egresada del Instituto Superior Josefina Contte, Traductor Público de Ingles egresada del Instituto Superior Josefina Contte. Licenciada en Ingles egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Ex becaria Fullbright con una beca de Intercambio de profesores en el periodo 2006-2007 por un periodo de 11 meses. Profesora  del Instituto Superior Josefina Contte, de la carrera de Profesorado de Ingles de las materias: Adquisición de Una Segunda Lengua. Lingüística Contrastiva. Profesora del Instituto Superior Josefina Contte de la carrera Traductorado en Inglés Técnico-científico. Traducción Técnico Científica I, Gramática Contrastiva I y II. Profesora de Inglés de los cursos de Extensión de Ingles en el Instituto Superior Josefina Contte.
Profesor Adjunto de Ingles (por concurso) de la Carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la UNNE. Profesor  Adjunto (por concurso) de la Cátedra Ingles I, II y III de la Carrera de Comunicación, de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Lic. Mirna Mabel Zernetti
Profesora de Inglés egresada del Instituto Superior San Fernando Rey de la ciudad de Resistencia, Chaco.  Licenciada en Ingles egresada de la Universidad Nacional del Litoral de la provincia de Santa Fe. Traductor en Inglés egresada del Instituto Superior Josefina Contte de la ciudad de Corrientes. Diplomada en Educación, formación lograda en la  Universidad De San Pablo-Tucumán, de San Miguel de Tucumán. Actual alumna y en culminación de la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Lic. María Susana Gonzalez

Profesora de Inglés, Licenciada en Letras y tiene una Maestría en Análisis del Discurso, se graduó en la Universidad de Buenos Aires. Está a cargo de la Cátedra de Comprensión de Lectura en Inglés en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires donde ha estado enseñando desde 1988 y es  investigadora desde 1995. Ha hecho presentaciones en congresos nacionales e internacionales. También ejerció como profesora de Inglés y español en una escuela secundaria de la CABA, actualmente es Supervisora de nivel medio.

Lic. Mariana Sotile

     Lic. Ana Otero  
     Lic. Perla Hassan – UCSF
     Prof. Beatriz Moreno – UCSF
     Prof. Eduardo Quintana - UCSF


Unidades temáticas que integran el curso – Contenidos mínimos previstos

16 de Mayo 2014 - Lic. María Margarita Perrens
La escritura de géneros académicos para publicación: Planificación de la escritura.  El orden de las palabras. La estructura oracional.  De la oración al párrafo.  Estilo de escritura en inglés. Lexis: uso clave de sustantivos, adjetivos, verbos y verbos preposicionales y adverbios en la escritura académica. Gramática: Revisión de tiempos verbales para la escritura académica. El sintagma nominal premodificado.

13 de Junio  de 2014 - Lic. Mirna Mabel Zernetti  -  Lic. Mariana Sotile
Control de frases redundantes, vagas y ambiguas.  Lexis y Gramática: El uso de la voz pasiva en inglés.  La paráfrasis textual y el plagio. Sistemas de citas: APA y MLA. Lexis y Gramática: recursos de cohesión y coherencia, cómo parafrasear, conectores. Oraciones condicionales.

22 de Agosto de 2014 - Mgter. María Susana Gonzalez
La redacción de los aportes de la investigación.  Los atenuantes retóricos. Redacción de las partes de un artículo de investigación: el título, el abstract (o resumen) y la revisión de la literatura. Lexis y Gramática: cómo presentar un argumento, problemas, comparar y contrastar.

19 de Setiembre de 2014 - Lic. Mirna Mabel Zernetti
Redacción de las partes de un artículo de investigación: la sección métodos y resultados. Lexis y Gramática: formas de hablar sobre, fuentes, hechos, cifras, estadísticas, causa y efecto, descripción de procesos y procedimientos, descripción de los materiales y métodos.

17 de octubre de 2014 - Lic. Ana Otero
Redacción de las partes de un artículo de investigación: la sección discusión y conclusión.  Lexis y Gramática: resumen y conclusión.  Proposiciones relativas. Verbos modales.  Combinaciones.  Puntuación para la escritura en inglés.

14 de Noviembre de 2014  Lic. Perla Hassan, Prof. Beatriz Moreno, Prof. Eduardo Quintana
Prueba de lectura y edición de las partes de un artículo de investigación en inglés. Lexis y Gramática: Patrones verbales.  Énfasis.  El lenguaje de las definiciones. Revisión y síntesis de los contenidos desarrollados.
Detalles de Diseño y Herramientas para la Elaboración del Trabajo Final
Consignas de Evaluación


Requisitos y procedimientos de evaluación
Carga horaria 130 hs. Evaluación final: consistirá en la escritura de un texto académico disciplinar para publicación. Deberá demostrar solvencia, originalidad y manejo de la bibliografía, e incorporación de conceptos vertidos en el curso. Los asistentes presentarán un artículo escrito en inglés para su publicación, o la corrección de un artículo ya empezado. Los asistentes informarán por escrito sobre el proceso de escritura del mismo, aplicando los conceptos teóricos y la práctica ofrecida en los distintos encuentros.

Horario de cursado:

De 14 a 20 hs.

Aranceles:

Arancel general: $ 2200.-
Arancel con bonificación (Docentes, Egresados UCSF, Estudiantes Universitarios en general; 2 ó más inscriptos por Institución): $ 1950

Formas de pago:
Visa, Mastercard, American Express, Pago Mis Cuentas, Pago Fácil y Rapipago. En pagos con tarjetas aplican promociones y cuotas dependiendo del Banco.

Lugar:
Todas las actividades presenciales se realizan en la Universidad Católica de Santa Fe, Echagüe 7151 Santa Fe (Ver Mapa).

Informes:

Facultad de Humanidades UCSF. Echagüe 7151.
TE: 0342-4603030 int. 128
Myriam Costamagna mcostamagna@ucsf.edu.ar
Twitter @HumanidadesUCSF
Facebook / HumanidadesUCSF

DIPLOMATURA EN ADOLESCENCIAS “ENCRUCIJADAS Y DESAFIOS”





DIPLOMATURA EN ADOLESCENCIAS “ENCRUCIJADAS Y DESAFÍOS

DIRECCIÓN:
Mgter. Mariela Cordero

OBJETIVOS:
Analizar las características que asume la construcción de identidad, de adolescentes y jóvenes, en tiempos de brechas culturales y socio económicas. Analizar enfoques y prácticas de creciente pregnancia, en el ámbito educativo, que profundizan estigmas y estereotipos acerca de adolescentes y jóvenes. Reflexionar acerca del lugar del adulto en el marco de la responsabilidad generacional frente a las nuevas adolescencias y juventudes.

DESTINATARIOS:
Psicopedagogos, psicólogos, Profesores en ciencias de la educación, Supervisores, Directores, Preceptores, Docentes de Nivel Medio. Interesados, público en general.

TEMAS:
Las nuevas adolescencias y el lugar del adulto educador”. Lic. Débora Kantor
Rasgos de las nuevas adolescencias y juventudes. Construcción identitaria en la era de las industrias culturales y de la expansión del  mercado de consumo. La alteración de las categorías y las periodizaciones. Condiciones de existencia y trayectorias de vida. El lugar "jaqueado" del adulto en tiempos de autoridad distribuida y en el repertorio ampliado de ofertas identificatorias.  La posibilidad y la necesidad de sostener la asimetría, la responsabilidad y la confianza. La construcción social de los perfiles poblacionales vinculados al “riesgo”. Procesos de estigmatización y patologización de las nuevas generaciones y de los sectores sociales marginalizados.Los sentidos y los efectos de ciertas prácticas educativas vinculadas a la aplicación acrítica del “mandato preventivo”.

Encrucijadas y desafíos a enfrentar, permanecer y transitar la adolescencia en los sujetos con discapacidad. Lic. Marcelo Rocha
Abordar a la discapacidad como una construcción social interpretándola desde su pluricausalidad y su multidisciplinaridad. Interpelar los discursos e  imaginarios históricos sociales en torno a la diferencia. Introducir  a los contenidos de los enfoques actuales existentes en discapacidad. Entender cuál es el escenario actual de la problemática. Delimitar los modos de operar desde la  intervención clínica  de los profesionales con incumbencia en el campo. Introducir a los conceptos de la orientación vocacional para establecer una práctica posible en sujetos con discapacidad. Articular los conocimientos teóricos con las prácticas concretas en dicho campo de acción.


Adolescencias en la contemporaneidad: aportes desde la Psicopedagogía Clínica". Lic. Alicia Fernández
"Los trabajos psíquicos del adolescer: ¿qué permanece y qué cambia?"
"Las huellas de los primeros aprendizajes: su reconstrucción y resignificación en la adolescencia."

Adolescentes en la escuela de hoy- Mgter. Daniel Korinfeld
Herramientas conceptuales para la tarea educativa con adolescentes.
Analizar la adolescencia desde sus definiciones y condiciones actuales.
Abordar la problemática de la subjetividad de los adolescentes en sus modos de emergencia en las instituciones de educación media.
Reflexionar sobre la experiencia del encuentro con los adolescentes desde la relación docente alumno.

Adolescencias en los márgenes de la escuela. Intervenciones y desafíos - Lic. Gabriela Diker

METODOLOGIA DE TRABAJO:
La diplomatura se realizará en 5 seminarios de asistencia obligatoria. Se dará bibliografía para profundizar cada temática. La evaluación consistirá en un trabajo inédito que profundice algunas de las aristas trabajadas en los Seminarios.

CRONOGRAMA:
Viernes 16/05
Viernes 13/06
Viernes 11/07
Viernes 08/08
Viernes 12/09

CARGA HORARIA:
Carga horaria total con tutorías y Evaluación; 130 horas
Horario de cursado: 14 a 19 hs.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION:
La evaluación será al final,  acreditándose en total 130 hs. La evaluación consistirá en la profundización de algún tema  trabajado en la Diplomatura. Debe demostrar solvencia, originalidad y manejo de la bibliografía y conceptos vertidos en el Cursado. Max: 5 carillas.

ARANCELES (Por toda la Diplomatura)
Arancel general: $ 2.400.-
Arancel bonificado (Docentes, Egresados UCSF, Miembros Colegios de Psicologos y Psicopedagogos de Santa Fe; 2 ó más inscriptos de una misma Institución) $ 2.200.-

Formas de pago:
Visa, Mastercard, American Express, Pago Mis Cuentas, Pago Fácil y Rapipago. En pagos con tarjetas aplican promociones y cuotas dependiendo del Banco.


Lugar:
Todas las actividades presenciales se realizan en la Universidad Católica de Santa Fe, Echagüe 7151 Santa Fe (Ver Mapa).

Informes
Facultad de Humanidades UCSF. Echagüe 7151.
TE: 0342-4603030 int. 128
Myriam Costamagna mcostamagna@ucsf.edu.ar
Twitter @HumanidadesUCSF
Facebook / HumanidadesUCSF



INSCRIPCIÓN:

Eventioz - diplomatura-en-adolescencias-encrucijadas-y-desafi











PROFESORES DE LA DIPLOMATURA

DEBORA KANTOR : Adolescencias   en los márgenes
Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (1984). Prof. de Educación
Preescolar. 

GABRIELA DIKER: Adolescencias en los márgenes de la escuela. 
Doctora en Educación, con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía (Universidad del Valle, Colombia

MARCELO ROCHAAdolescencias en los márgenes de la discapacidad. 
Psicólogo. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe. Argentina.   Psicoanalista.

ALICIA FERNANDEZ: Adolescencias en los márgenes de la clínica. 
Licenciada en Psicopedagogía, formada en la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del SalvadorBuenos Aires, egresando en 1968. Es directora de E.Psi.B. Espacio Brasileño-Argentino-Uruguayo.

DANIEL KORINFELD:  Adolescencias e Intervenciones.

Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Salud Mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina. Psicoanalista